CONVERSA ENTRE GENERACIONS

CONVERSA ENTRE GENERACIONS

DEBAT OBERT ENTRE GENERACIONS

 

El passat 21 de setembre es van reunir en la seu de la Federació d’Associacions Veïnals de València joves del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana i del Consell de la Ciutat de València amb dirigents veïnals de la Comunitat Valenciana en un debat entre generacions que va resultar ser molt enriquidor. El debat va començar amb l’anàlisi de diverses cites de personatges històrics que opinaven sobre les relacions entre diferents generacions.

 

PER A INICIAR EL DEBAT: LES CITES

CITA 1

«La joventut de hui estima el luxe. És mal educada, menysprea l’autoritat, no respecta als seus majors, i xafardeja mentre hauria de treballar. Els joves ja no es posen drets quan els majors entren al quart. Contradiuen als seus pares, fanfarronegen en la societat, devoren en la taula les postres, encreuen les cames i tiranitzen als seus mestres». (SÒCRATES *HACE 2500 ANYS).

CITA 2

“Es pot emportar per mal camí a tota una generació, tornar-la cega, conduir-la cap a una bogeria i dirigir-la cap a un fals objectiu. Napoleó ho va demostrar” (ALEXANDER HERZEN 1812-1870).

CITA 3

“Els joves no sols han de ser estimats, sinó que han de notar que se’ls estima” (SANT JOAN BOSCO 1815-1888)

CITA 4

“La joventut necessita creure’s, a priori, superior. Clar que s’equivoca, però aquest és precisament el gran dret de la joventut” (JOSÉ ORTEGA Y GASSET 1983-1955)

CITA 5

“Joventut, saps que la teua no és la primera generació que anhela una vida plena de bellesa i llibertat?” (ALBERT EINSTEIN 1879-1955)

CITA 6

“Alguns són molt crítics en referir-se a la joventut de hui i s’obliden que ells també un dia van ser joves. Seria il·lús pretendre que els pins nous siguen iguals als d’èpoques passades”.(RAÚL CASTRO 1931-…)

CITA 7

“La societat necessita una joventut difícil; aquella que faça desesperar als adults. D’aquesta manera la nostra societat pot fer els canvis necessaris per a adaptar-se a realitats canviants”. (PEDRO SARASQUETA 2007)

 

LAS REFLEXIONES (PRIMER RESUMEN)

Las barreras

Las brechas generacionales pueden manifestarse en diversos aspectos y contextos. Algunas de las barreras más importantes entre generaciones incluyen:

  1. Conocimientos: Las diferencias en el manejo de la tecnología, especialmente en la brecha digital, pueden dificultar la comunicación. Las nuevas generaciones son nativas digitales, mientras que sus antepasados pueden no dominar las herramientas tecnológicas.
  2. Comunicación: Cada generación tiene su propio estilo comunicativo, lo que puede obstaculizar el intercambio entre ellas. Esto afecta tanto a las relaciones familiares como a las interacciones dentro de organizaciones o empresas. Por ejemplo, puede obstaculizar la comunicación entre profesor y alumno; pero también mella en la interacción entre padres e hijos o entre las distintas generaciones dentro de una misma organización o empresa (Fernández & Ulloa, 2006). Se resalta el papel de las redes en este caso.
  3. Valores: Los valores fundamentales de las personas más jóvenes pueden diferir significativamente de los adoptados por generaciones anteriores. Estas diferencias pueden generar conflictos y malentendidos. Como muestra, los baby boomers (ENTRE 1946 y 1964) son más reflexivos y orientados al trabajo, mientras los miembros de la generación X (ENTRE 1965 y 1981) otorgan un mayor valor al equilibrio entre trabajo y vida personal. Por su parte, los de la generación Y millennials (ENTRE 1980 y 1995) muestran una actitud más sociable y global. La generación Z  pos-millennials (ENTRE 1995 y 2010).
  4. Motivación: Por otro lado, la forma de motivar o incentivar a cada una de estas generaciones también es diferente. Tal como recoge un artículo publicado en International Journal of Economy, Management and Social Sciences, las generaciones más tradicionales tiende a buscar comunicaciones respetuosas y valoran las relaciones personales en los negocios; mientras, las nuevas generaciones prefieren comunicaciones más directas y claras (como enviar un email) y valoran un trato igualitario.

 

Para superar las barreras:

Para saltar las barreras: Las relaciones intergeneracionales son cruciales para el desarrollo social y económico de una sociedad. Permiten que el conocimiento, las tradiciones y las experiencias se transmitan de una generación a otra, promoviendo el aprendizaje mutuo y el entendimiento entre diferentes grupos de edades y modos diferentes. Algunos aspectos importantes de estas relaciones son: 

  1. Respetar a cada generación. Y, para ello, abandonar la idea de que nuestros propios ideales y perspectivas son los correctos y el deseo de imponerlos a quienes piensan diferente.
  2. Mantener una actitud abierta y un interés genuino. Hay que tener en mente que esa diversidad es un gran activo para enriquecernos y aprender lo que, de otro modo, quizá no aprenderíamos.
  3. Identificar y potenciar las cualidades y virtudes de cada generación. Los valores y actitudes de cada grupo de edad aportan un valor único a una familia u organización si se les aprecia y emplea como corresponde.
  4. Buscar espacios comunes. El hecho de que personas de diferentes cohortes convivan y compartan tiempo es muy beneficioso. Para ello, pueden buscarse intereses, proyectos o pasatiempos en común que permitan este intercambio.
  1. Plantear objetivos en conjunto: Las relaciones intergeneracionales permiten fijar metas comunes promoviendo el compañerismo.
  2. Practicar la fraternidad: La convivencia entre personas de diferentes edades fortalece los lazos sociales y favorece la salud emocional y cognitiva
  3. Romper estereotipos: Al interactuar con personas de distintas generaciones, se desafían las etiquetas asociadas a la edad, contribuyendo a eliminar prejuicios y estereotipos.

 

Las conclusiones (primer resumen)

La comprensión y el respeto mutuo son esenciales para superar estas barreras y fomentar relaciones intergeneracionales saludables. Recomendaciones finales:

  • La brecha generacional es una realidad innegable con la que nos enfrentamos en diferentes ámbitos. Sin embargo, entender en qué consiste y cuál es su influencia nos deja en una mejor posición para reducir las fricciones y sacar provecho de la diversidad.
  • En las relaciones con personas de otras generaciones habrá que mantener una actitud abierta y respetuosa, es posible que todos deban moderar su comunicación para adaptarse o hacer un esfuerzo por comprender sus valores y qué le motiva. No obstante, superar esta brecha abrirá la puerta a un intercambio enriquecedor.

 



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