I Trobada Veïnal sobre el Transport i la Mobilitat a la Comunitat Valenciana

I Trobada Veïnal sobre el Transport i la Mobilitat a la Comunitat Valenciana

I Encuentro Transporte y Movilidad Comunidad Valenciana

DOCUMENTO 1

CUATRO BLOQUES A DEBATE

BLOQUE 1)

LOS DESAFÍOS DE LAS GRANDES CIUDADES EN SOBRE LA NUEVA MOVILIDAD:

  • La visón vecinal: Federación de AAVV Alicante Sur y Federación de AAVV de Elx
  1. Dependencia del automóvil: A pesar de los esfuerzos por promover el transporte público, muchas personas siguen dependiendo del coche privado. Esto genera congestión y problemas de contaminación.
  2. Frecuencia y calidad del transporte público: Las líneas de cercanías y otros servicios de transporte público a menudo carecen de la frecuencia y calidad necesarias para ser una alternativa viable al coche.
  3. Infraestructura ciclista y peatonal: Aunque ha habido avances, la infraestructura para ciclistas y peatones sigue siendo insuficiente en muchas áreas, lo que desincentiva el uso de modos de transporte más sostenibles.
  4. Gestión y gobernanza: La falta de coordinación y planificación a nivel metropolitano dificulta la implementación de soluciones integrales y efectivas para mejorar la movilidad.
  5. Averías y mantenimiento: Las averías en la infraestructura ferroviaria afectan regularmente a los servicios de trenes, causando retrasos y molestias a los usuarios.

Abordar estos problemas requiere una combinación de inversiones en infraestructura, mejoras en la gestión y un cambio cultural hacia modos de transporte más sostenibles.

 PARA CONSULTAR

  1. Análisis de la movilidad valenciana: se necesita mucho más … – El País. https://elpais.com/sociedad/2020-10-09/analisis-de-la-movilidad-valenciana-se-necesita-mucho-mas-tren-y-menos-coche.html
  2. Dos averías de infraestructura afectan a trenes de València, Castellón …. https://www.informacion.es/comunidad-valenciana/2023/11/07/averias-infraestructura-afectan-trenes-valencia-94303797.html
  3. Dos averías de infraestructura afectan a trenes de Castelló, València y …. https://www.elperiodicomediterraneo.com/comunidad-valenciana/2023/11/07/averia-infraestructura-afecta-trenes-castello-94304717.html
  4. ENCUESTA PLAN DE MOVILIDAD METROPOLITANO (PMoMe) EN LOS … – COACV. https://www.coacv.org/es/noticia-coacv/encuesta-plan-de-movilidad-metropolitano-pmome-en-los-entornos-de-castellon-valencia-y-alicante-elche-actualizacion-postcovid-perspectivas-de-movilidad-postpandemia-15058.html

 

BLOQUE 2)

El área metropolitana de Alacant-Elx

El área metropolitana de Alicante-Elx enfrenta varios desafíos importantes:

  1. Movilidad y Transporte: La falta de una planificación conjunta y coordinada en el transporte público ha dificultado la eficiencia y sostenibilidad del sistema. Se están proponiendo planes para mejorar la coordinación entre diferentes operadores de transporte.
  2. Crecimiento Urbano: El crecimiento descontrolado y la expansión urbana han llevado a la fragmentación de espacios verdes y a la pérdida de suelo agrícola.
  3. Medio Ambiente: La contaminación del aire y el ruido son problemas significativos, exacerbados por el tráfico y la actividad industrial.
  4. Infraestructura Verde: La necesidad de preservar y mejorar la infraestructura verde es crucial para mantener la calidad del entorno y reducir los efectos negativos del desarrollo urbano.
  5. Desigualdades Sociales: Existen disparidades en el acceso a servicios y oportunidades entre diferentes áreas dentro de la región metropolitana.

Estos problemas requieren soluciones integradas y sostenibles para mejorar la calidad de vida en el área.

 PARA CONSULTAR

  1. El Plan de Movilidad de Alicante-Elche propone un Ente Metropolitano de …. https://alicanteplaza.es/el-plan-de-movilidad-de-alicante-elche-propone-un-ente-metropolitano-de-coordinacion
  2. BORRADOR DEL PLAN Y DOCUMENTO DE INICIO DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL …. http://pmome.es/alacantelx/pdf/20180926_BP+DIE_ed08_cdj.pdf.
  3. Área metropolitana de Alicante-Elche – Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Alicante-Elche
  4. Área Funcional de Alicante-Elx. https://mediambient.gva.es/documents/20551069/163769020/Texto+Alicante-Elx.pdf/f87ae252-6a7a-43eb-9097-f3da5542abb1?t=1478266697323

 

BLOQUE 3)

DESAFÍOS IMPORTANTES Y PROBLEMAS EN CUANTO A TRANSPORTE Y MOVILIDAD DE LA C. VALENCIANA.  

  1. Dependencia del automóvil: A pesar de los esfuerzos por promover el transporte público, una gran cantidad de desplazamientos diarios se realizan en coche. Esto genera congestión y problemas ambientales.
  2. Infraestructura de transporte público insuficiente: La red de Cercanías, por ejemplo, carece de frecuencias adecuadas y ha visto una reducción significativa en el número de usuarios. Además, la infraestructura ciclista y peatonal en las áreas metropolitanas es limitada.
  3. Falta de integración y coordinación: La gobernanza y gestión del transporte en la Comunidad no siempre son efectivas, lo que dificulta la implementación de mejoras y la coordinación entre diferentes modos de transporte.
  4. Problemas específicos en áreas metropolitanas: En Valencia, por ejemplo, cada día entran y salen más de 150,000 coches que no son de la ciudad, lo que agrava la congestión y la contaminación.
  5. Desafíos en el transporte escolar: La falta de plazas en los autobuses escolares ha llevado a soluciones temporales como el uso de taxis, lo que no siempre es eficiente ni sostenible.
  6. Alta Velocidad: Para 2026, se espera que las tres capitales estén conectadas por trenes de alta velocidad. Esto será posible una vez concluyan las obras del nudo de La Encina1 y 2. El trayecto entre Valencia y Alicante durará aproximadamente 50 minutos.
  7. Corredor Mediterráneo: Este proyecto es clave para mejorar las conexiones norte-sur y potenciar los enlaces con Europa. La primera fase de vía única entre Xàtiva y La Encina se pondrá en servicio el 9 de septiembre de 2024 (¿?)
  8. Cercanías: La mejora de las líneas de cercanías, especialmente la línea C-2, también está en marcha. Esto permitirá una mayor capacidad y mejor servicio para los viajeros y mercancías.
  9. Los aeropuertos de la Comunidad Valenciana.

Estas mejoras no solo facilitarán el transporte dentro de la Comunidad Valenciana, sino que también potenciarán el desarrollo económico y social de la Comunidad.

Estos problemas requieren una combinación de inversiones en infraestructura, cambios en la política de movilidad y un cambio de mentalidad tanto en la administración como en la ciudadanía para fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles.

PARA CONSULTAR

  1. «La nueva movilidad necesita cambios de conciencia y en la …. https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/09/24/nueva-movilidad-necesita-cambios-conciencia-57618628.html
  2. Análisis de la movilidad valenciana: se necesita mucho más … – El País. https://elpais.com/sociedad/2020-10-09/analisis-de-la-movilidad-valenciana-se-necesita-mucho-mas-tren-y-menos-coche.html
  3. El TSJCV permite que las VTC de Valencia estacionen junto a … – El País. https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2024-01-19/el-tsjcv-anula-la-preserva-de-las-vtc-en-valencia-y-les-permite-aparcar-junto-a-aeropuertos-y-hoteles.html
  4. Problemas de transporte escolar en la Comunidad Valenciana: taxis y …. https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2023/09/18/taxis-solucion-falta-transporte-escolar-92234678.html
  5. La delegada del Gobierno asegura que las tres capitales de la Comunitat …. https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/delegada-gobierno-asegura-que-tres-capitales-comunitat-estaran-conectadas-alta-velocidad-2026_2023080964d3ac3e502f1e0001db8e6b.html
  6. Las tres capitales valencianas estarán conectadas en alta … – El País. https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2023-08-09/las-tres-capitales-valencianas-estaran-conectadas-en-alta-velocidad-en-2026.html
  7. Estas son las dos ciudades de la Comunidad Valenciana que están entre las tres con mejor calidad de vida del mundo. https://www.20minutos.es/noticia/5631015/0/ciudades-comunidad-valenciana-mejor-calidad-vida-mundo/
  8. Las capitales de la Comunidad Valenciana estarán conectadas … – Infobae. https://www.infobae.com/espana/agencias/2023/08/09/las-capitales-de-la-comunidad-valenciana-estaran-conectadas-en-alta-velocidad-en-2026/

 

BLOQUE 4)

 EN ESPAÑA, de la realidad RADIAL AL DESEO DE LA RED EN MALLA. LOS PRINCIPALES CORREDORES FERROVIARIOS SON PARTE DE LA RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE (TEN-T) Y SE DIVIDEN EN VARIOS CORREDORES CLAVE:

  1. Corredor Mediterráneo: Este corredor conecta la frontera francesa con el sur de España, pasando por ciudades importantes como Barcelona, Valencia, y Murcia. Es crucial para el transporte de mercancías y pasajeros a lo largo de la costa este.
  2. Corredor Atlántico: Este corredor une el norte de España con Portugal y Francia, pasando por ciudades como Bilbao, Valladolid y Madrid¹. Es esencial para la conexión de los puertos atlánticos con el resto de Europa.
  3. Corredor Cantábrico-Mediterráneo: Conecta el norte de España (Bilbao) con el este (Valencia), pasando por Zaragoza. Este corredor facilita el transporte entre el norte y el este del país.
  4. Corredor Central: Este corredor va desde Algeciras en el sur, pasando por Madrid, hasta Zaragoza en el noreste. Es una ruta importante para el transporte de mercancías desde el sur hacia el centro y norte de España.
  5. De la red radial a la red en malla: la red de transporte ferroviario como “un metro gigante”.

Estos corredores no solo mejoran la conectividad dentro de la Comunidad o de España, sino que también integran el país en la red de transporte europea, facilitando el comercio y la movilidad a nivel continental.

 PARA CONSULTAR

  1. Corredores Europeos – ADIF. https://www.adif.es/sobre-adif/red-ferroviaria/corredores-transeuropeos.
  2. Nace la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios. https://corredores.eu/corredores-ferroviarios/.
  3. Mapa de la Red Ferroviaria Española – ADIF. https://www.adif.es/informacion-al-usuario/mapa.
  4. Categoría:Corredores ferroviarios de España – Wikipedia, la …. https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Corredores_ferroviarios_de_Espa%C3%B1a.

La red ferroviaria española, una de las más infrautilizadas de Europa. https://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-red-ferroviaria-espanola-mas-infrautilizadas-europa-20210202134753.html

 

INTERVENCIONES DE INTERÉS

Lorenzo presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Sur de Alicante

https://youtu.be/vLjXQbLEqfc

Juan Antonio Caballero Defez, presidente de CAVE-COVA

https://youtu.be/qTgIeq4IYOU

 

I Encuentro sobre el Transporte y la Movilidad en la Comunidad Valenciana            

Alicante 26 octubre 2024

DOCUMENTO 2

Extractos del Plan Básico de Movilidad del Área Metropolitana de València referidos a la Comunidad Valenciana

https://mediambient.gva.es/documents/163211567/166352847/Plan+B%C3%A1sico+de+Movilidad+del+%C3%81rea+Metropolitana+de+Valencia/8d049bd2-7e53-413a-bcdf-f1675a238617

 

Movilidad global

  • Diariamente en la Comunitat Valenciana se realizan algo más de 12 millones de desplazamientos. Esto significa, para los casi 4,7 millones de personas censadas, una media de 2,4 desplazamientos por habitante y día. Esta cifra se sitúa por debajo de regiones como Catalunya, Madrid o País Vasco, con más de 3 desplazamientos por persona y día, pero por encima de otras zonas del sur de España como Andalucía y Murcia.
  • La gran mayoría de los desplazamientos se concentran en las tres áreas metropolitanas principales de la Comunitat: Castelló, Alacant-Elx y València. Entre las tres áreas se contabilizan más de 7,6 millones de desplazamientos, 63,4% del total de la Comunitat.
  • En el Área Metropolitana de València se realizan aproximadamente 4,7 millones de desplazamientos al día (39,1% de toda la Comunitat), mientras que en el Área Metropolitana de Alacant-Elx son 1,9 millones (15,8% de toda la Comunitat) y en la de Castelló casi 980.000 (8,1% de toda la Comunitat). En la propia ciudad de València se hacen el 19,2% de los desplazamientos de toda la Comunitat, con más de 2,3 millones de viajes diarios.
  • Por comarcas, la que más viajes registra es l’Horta, con 4,3 millones de desplazamientos al día, de los que más de 2 millones corresponden a la ciudad de València, seguida de l’Alacantí con más de 1 millón. Es interesante resaltar la complejidad de la movilidad en el sur de la provincia de Alacant, ya que en las comarcas de La Vega Baja/ el Baix Segura y el Baix Vinalopó se realizan entre 700.000 y 800.000 desplazamientos al día, en cada una de ellas. Hay una gran cantidad de relaciones de movilidad de intensidad media, entre una gran cantidad de municipios, con una estructura territorial muy dispersa en muchos puntos, que multiplica las necesidades de los modos motorizados. La Plana Baixa es la comarca con más viajes diarios en la provincia de Castellón, y registra también del orden de 700.000 desplazamientos al día.

Principales flujos de movilidad

  • La movilidad interprovincial es muy reducida, a pesar de que pueda parecer lo contrario. Del total de los desplazamientos diarios en la Comunitat, apenas el 1,7% (209.000) se realiza entre provincias. El resto de los desplazamientos son intraprovinciales, tal y como muestra la matriz Origen Destino (matriz OD, en miles de desplazamientos al día) de la Comunitat.
  • El índice de autocontención provincial (viajes que se realizan dentro de una misma provincia) es elevadísimo: del 93% para València, del 99% para Alacant y del 96% para Castelló.
  • Estos valores ponen de manifiesto la importancia de la provincia como ámbito consolidado a efectos laborales y de prestación de bienes y servicios en la Comunitat. No es habitual salir diariamente de la provincia de residencia. Como es lógico por el tamaño de la población, el 35,7% de los desplazamientos se producen en la provincia de Alacant, mientras que Castellón genera el 11,6% de la movilidad diaria en la Comunitat y la provincia de València el 52,7% restante.
  • Dentro del protagonismo costero brillan con especial intensidad las tres áreas metropolitanas de las capitales provinciales (Castelló, València y Alacant-Elx) y también el complejo haz de relaciones existente en la Vega Baja. Sólo el corredor del Vinalopó, las conurbaciones Alcoi-Cocentaina-Muro, Alzira-Algemesí-Carcaixent, los entornos de Xàtiva y Ontinyent y la isla que representa el tándem Requena-Utiel se salen de esa polaridad litoral-interior tan acusada que existe en la Comunitat.

Distribución de distancias

  • En el Área de Castelló, con municipios compactos pero ligeramente separados entre sí, el 26% de los desplazamientos diarios recorren distancias de menos de 1,5 km. Aquellos desplazamientos entre 1,5 km y 5 km suman un 42% adicional, por lo que el total de desplazamientos potencialmente sostenibles, incluyendo el transporte público, es del 85,5%.
  • El Área de Alacant es singular, pues tiene dos municipios de gran tamaño (segundo y tercero de la Comunitat), con elevado índice de autocontención, separados entre sí algunos kilómetros, y apenas municipios de menor tamaño en los que los desplazamientos a pie sean mayoritarios. El porcentaje de viajes diarios que recorren distancias de menos de 1,5 km es de apenas el 11%; por el contrario, los desplazamientos entre 1,5 km y 5 km suman un abrumador 65%, por lo que el total de desplazamientos potencialmente sostenibles, incluyendo el transporte público, es del 93%.
  • En el Área Metropolitana de València las cifras se asemejan más a las medias de la Comunitat Valenciana, con un 28% de desplazamientos de corta distancia, y un 39% adicional en el rango de la bicicleta (1,5 km – 5 km). El total de desplazamientos potencialmente sostenibles alcanza el 90%.
  • Es interesante comprobar que, en función de las distancias recorridas, en la Comunitat Valenciana existe un potencial de más del 85% de todos los desplazamientos que podrían ser realizados en modos sostenibles, de acuerdo con la información proporcionada por las curvas de distribución de distancias, las cuales nos dan una idea muy clara de la cantidad de desplazamientos que, por su alcance, pueden ser realizados en modos sostenibles (a pie, en bici y en transporte público).
  • En la Comunitat Valenciana, el 28% de desplazamientos diarios recorren distancias de menos de 1,5 km. Si se suman los desplazamientos en el rango entre los 1,5 km y los 5 km de distancia, el potencial de modos no motorizados (a pie y en bicicleta) aumenta hasta el 59% de los flujos de movilidad. Considerando que los desplazamientos entre 5 km y 10 km son aptos para el transporte público, así como la mitad de los que alcanzan entre 10 km y 25 km, el potencial para el transporte colectivo asciende al 26,5% de todos los desplazamientos, lo que indica un total de desplazamientos potenciales sostenibles del 85,5%.

Índice de autocontención

  • El 51,7% de los viajes en la Comunitat (6,25 millones de desplazamientos al día) son internos; es decir, tienen origen y destino dentro de los propios municipios.
  • Este valor, que no está homogéneamente distribuido en la geografía, como se puede ver en la imagen adjunta, se denomina índice de autocontención y como es lógico, presenta una cierta correlación con el tamaño del municipio; ya que cuanto más grande es una población, mayores opciones hay de no salir de la misma para trabajar, estudiar, comprar, ir al médico o salir a divertirse.
  • En el cuadro se reflejan los municipios valencianos con un índice de autocontención superior al 60%. En dicha jerarquía València no es la ciudad más autocontenida; porque aunque se ha dicho que el tamaño sí que importa, hay otros factores que también influyen, como el tamaño del término municipal, la madurez del área metropolitana, la localización de los grandes centros atractores de viajes, etc.
  • Elx, Alcoi, Alacant y Vinaròs destacan por funcionar en cierta manera bastante concentradas en sí mismas; cosa que no podrá decirse de otros núcleos importantes que están en estos momentos ejerciendo en la práctica de ciudades dormitorio en las principales áreas metropolitanas de la Comunitat.

¿Qué es un Área Metropolitana?

Por la circunstancia de que el término «Área Metropolitana», como tal, constituya una categoría jurídico-institucional establecida en el ordenamiento jurídico que no se corresponde con la identificación de un fenómeno metropolitano en términos funcionales. a partir de datos de demanda de transporte generados por Kineo Mobility Analytics a partir de datos de telefonía móvil. En referencia a esto último, el concepto de Área Metropolitana se encuentra definido legalmente dentro de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), en su artículo 43, el cual define que:  “Las áreas metropolitanas son entidades locales integradas por los municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras.”

Dicho artículo da a entender una serie de requisitos legales que cualquier Área Metropolitana debe cumplir para poder ser considerada como tal. La primera consideración es que el Área Metropolitana se configura en la LBRL como una agrupación forzosa de municipios, con el consecuente conflicto que ello puede generar.

En segundo lugar, el énfasis en la necesaria planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras en grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas y sociales.

Por último, su configuración como ente Local con aspiración supramunicipal con un alto grado de interiorización autonómica, es decir, legalmente, corresponde en exclusiva a las comunidades autónomas determinar y fijar las competencias de las entidades locales que procedan a crear una entidad metropolitana.

Por tanto, es la Comunidad Autónoma, dentro de sus competencias, la que tiene que definir legalmente un Área Metropolitana. En este sentido, la Comunitat Valenciana, a través de la Ley 2/2001, de 11 de mayo, de Creación y Gestión de Áreas Metropolitanas en la Comunitat Valenciana, establece como concepto metropolitano:

 “Área metropolitana, espacio metropolitano, aglomeración urbana o gran urbe son algunas de las expresiones con las que se alude a un mismo fenómeno: la concentración de la población en unos ámbitos territoriales caracterizados por un constante movimiento de intercambio entre los lugares de residencia, trabajo y ocio de la población que los habita. Con tales expresiones se hace referencia a las grandes aglomeraciones urbanas desplegadas en áreas que abarcan varios términos municipales entre los que existen fuertes vinculaciones económicas y sociales.”

Esta circunstancia requiere que la planificación de dicho ámbito territorial se lleve a cabo desde instrumentos de ordenación de carácter supramunicipal, que no son otros que los Planes de Acción Territorial (en adelante, PAT) de ámbito metropolitano. Es en este ámbito donde el PMoMe cobra importancia, como herramienta definidora de esos “flujos de movilidad forzada entre los municipios periféricos y la ciudad central” que ayuden, además, a conseguir una definición espacial de las Áreas Metropolitanas (València, Castellón y Alicante-Elche).



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