04 Dic Reunión con la Delegada del Gobierno
REUNIÓN DELEGADA DEL GOBIERNO-CAVE-COVA
El pasado 6 de noviembre 2023en la Delegación de Gobierno con la asistencia de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, la subdelegada del Gobierno en Valencia, Raquel Ibáñez Sánchez, la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer, Carla Mercé Torella y la jefa del Gabinete, Amparo García Villaplana. Por parte de CAVE-COVA estuvo presente Juan Antonio Caballero Defez, presidente de la organización, Manuel Lubary, vicepresidente, Rafaela Amezcua, tesorera, y Mariló Gradolí , responsable de prensa.
En la reunión, desde nuestra entidad, se expuso el aumento de feminicidios y el discurso negacionista de algunos grupos políticos. Desde la Delegación comentaron la vigencia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género al que se adhieren los Ayuntamientos para implementar políticas de prevención. La Unidad de Coordinación, nos presentó la Guía de actuación frente a la violencia machista con el título “La Violencia Machista la paramos entre todas”, una herramienta que sintetiza los protocolos de actuación y los recursos disponibles destinados a las víctimas y a su entorno, tanto familiar como social.
Desde CAVE-COVA añadimos a la reflexión y la exposición de datos la realidad infradenunciada haciendo falta que afloren los hechos violentos para ser visibilizados. Sin olvidar el problema de fondo, al que tendría que dedicarse recursos para determinar de dónde nace la agresividad y definir políticas públicas hacia los agresores, señalando qué factores concurren en los perfiles de estos.
Por otra parte, de común acuerdo se planteó la importancia de difundir las guías para la protección de las mujeres que no se han difundido suficientemente. CAVE-COVA se ofrece a ampliar esa difusión teniendo en cuenta su Red de Asociaciones y su Red de Mujeres Vecinales.
Asimismo, CAVE-COVA puso sobre la mesa, cómo influye las posiciones negacionistas en la normalización de la violencia de género y en su incremento. Somos conscientes de que el riesgo cero no existe, pero necesitamos de acciones quirúrgicas de seguridad y de prevención, sobre todo en la gente más joven, porque es un problema transversal y necesita cambiar elementos educacionales, entornos familiares y sociales.
Por último, también nuestra entidad incidió en las víctimas de difícil protección y los recursos que deben destinarse a su seguridad.