13 Abr CAVE-COVA Y LA ASOCIACIÓN VECINAL DE LA FORJA DE SAGUNTO SE REUNEN CON LA AUTORIDAD PORTUARIA
CAVE-COVA con Manuel Lubary y F.Xavier Bernabé y la AV La Forja del Puerto de Sagunto examinaron los proyectos de ampliación del Puerto de Sagunto así como el trabajo que se está haciendo para el fomento del ferrocarril como medio prioritario para el tráfico de contenedores.
El ECONÓMICO en su EDICION 1128 13-04-22-01 expresa el sentido de la reunión:
La Asociación Vecinal La Forja tiene previsto convocar una mesa con todos los partidos políticos del arco municipal con el fin de impulsar un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas que permita desatascar la integración del puerto marítimo en la ciudad y acelerar la toma de decisiones desde el ámbito municipal para dar el visto bueno al proyecto del pantalán.
Esta iniciativa, prevista para después de Semana Santa, que ha sido confirmada por el presidente de la entidad vecinal La Forja, Ricardo Fernández, surge tras la reunión que ayer miércoles mantuvieron representantes de La Forja y COVE-COVA con altos directivos de la Autoridad Portuaria de Valencia, entre ellos, su presidente Aurelio Martínez. Según ha explicado Fernández, el resultado de este encuentro fue muy «fructífero y satisfactorio», ya que se puso de relieve la «plena disposición de la APV para acometer todos los compromisos que tiene adquiridos Sagunto», ha confirmado el líder vecinal.
Fueron varios los asuntos tratados en esta entrevista, por un lado, el reto que supone para el puerto de Sagunto la instalación en el municipio de la gigafactoría del grupo alemán Volkswagen, cuya puesta en marcha está prevista, inicialmente, para 2026 y que necesariamente obligará a la APV a una ampliación de sus capacidades portuarias en Sagunto, con la construcción de la tercera dársena. En este sentido, el presidente de La Forja, Ricardo Fernández, ha confirmado que: «desde la APV no quieren llegar tarde y ya están trabajando en esa tercera dársena que será muy necesaria, tanto para dar servicio a la gigafactoría como a las empresas que se instalen al abrigo de esta importante industria».
En cuanto a las obligaciones de la APV que se recogen en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Sagunto, el presidente de La Forja, Ricardo Fernández, extrajo la impresión de que la disposición de la Autoridad Portuaria de Valencia para cumplir con sus compromisos es «completa y total», por lo que el problema lo circunscribe el representante vecinal a la falta de entendimiento entre los grupos políticos del Ayuntamiento de Sagunto: «En la APV nos dejaron muy claro que su disposición es total, que los recursos económicos, que es lo más importante, están disponibles y que los proyectos siguen pendientes de que en el Ayuntamiento de Sagunto se pongan de acuerdo y den el visto bueno».
Según aclaraba Fernández el proyecto iniciar estaba entorno a los 3,5 millones de euros, pero, como se han realizado añadidos a instancias de Sagunto, al conservarse todas las pilastras del viejo pantalán el encarecimiento de la obra ya alcanza los cuatro millones de euros. Sobre este tema concreto del pantalán, Fernández hace un llamamiento a los grupos políticos municipales para que cierren este tema y den vía libre a que la APV inicie el desarrollo de todo este proyecto: «El pantalán tendrá unos 500 metros de longitud, 200 sobre tierra, que se iniciaría en la rotonda de Luis Cendoya y 300 metros sobre el mar, aunque las pilastras del viejo pantalán se conservarían todas. Esto es por lo que representa de patrimonio industrial. El proyecto hay que cerrarlo y, a partir de ahí, que se solicite el estudio de impacto ambiental porque, según nos explicaron, un estudio de este tipo tiene una validez de cuatro años y si se pasa ese tiempo hay que hacer otro. Así que lo primero que tienen que hacer desde el Ayuntamiento es ponerse de acuerdo con el proyecto para que desde la APV empiecen a trabajar en su ejecución».
En cuanto a la integración puerto – ciudad, Fernández ha señalado al Ayuntamiento de Sagunto como principal responsable de que esto se vaya retrasando, puesto que el concurso de ideas propuesto por la APV para que los partidos y entidades se pronuncien respecto a este proyecto de abril el puerto a la ciudad sigue estando pendiente: «a nosotros nos han dejado claro que, por ejemplo, en Gandía ya hace años que el puerto está integrado en la ciudad. El que aquí no se haya hecho es porque el Ayuntamiento no ha trasladado al puerto las conclusiones del concurso de ideas. Creemos que se debería de haber extendido esta participación a entidades locales para enriquecer el proyecto, cosa que incomprensiblemente no ha sucedido». Fernández también ha resaltado que, ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Sagunto, la APV a terminado prorrogando por tres años más Porlesa su concesión en el muelle norte.
Cabe señalar, finalmente, que a propuesta de La Forja la APV promoverá el próximo otoño visitas guiadas al puerto de Sagunto de escolares y aquellas entidades que lo soliciten. En palabras de Ricardo Fernández «se trata de que la ciudadanía no viva de espaldas al puerto y conozca estas instalaciones tan importantes para el desarrollo económico de la ciudad».