01 Dic CAVE-COVA defiende la Sanidad, Pública y Universal
CAVE-COVA se reúne con el Director General de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación, D. Juan Manuel Beltrán Garrido
CAVE-COVA apuesta por la Atención Primaria y Comunitaria
Una delegación de CAVE-COVA, formada por Juan Antonio Caballero, presidente, Manuel Lubary, vicepresidente, Rafaela Amezcua, tesorera, Ricardo Fernández, vocal junta directiva, y Pepe Cuñat responsable de Salud de la Confederación, se ha reunido con el director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación de la Conselleria de Sanidad, Juan Manuel Beltrán Garrido el pasado 23 de noviembre para plantear las inquietudes del movimiento vecinal respecto a las listas de espera en cada nivel y la atención primaria/comunitaria
CAVE-COVA apuesta por la sanidad pública de calidad, marcando como una necesidad el refuerzo de la eficiencia en la atención primaria y la reducción de las listas de espera en todos los niveles. Respecto a estas últimas se plantea por parte de la Conselleria pasar de su publicación mensual a semestral mejorando los criterios de gravedad, patologías, etc.
CAVE-COVA considera imprescindible acelerar la constitución de los consejos de zona básica de salud que se pondrán en marcha próximamente, y en los que consideramos importante participar para plantear nuestras reivindicaciones en pro de la eficiencia de la sanidad pública. En este sentido, las asociaciones vecinales son unos vehículos colaborativos de primer orden en favor de la transparencia y la participación. Los vocales vecinales de los consejos deben ser propuestos por CAVE-COVA.
Por parte de CAVE-COVA, se indica que no se convocan consejos de departamento y que no nos llegan las actas de los acuerdos y no se publican aquellos consejeros que tienen que renovarse; no tienen un funcionamiento reglado: convocatorias con suficiente antelación, orden del día y documentación de los temas a tratar. Para que de esta forma nuestros representantes pueden opinar y proponer Movimiento Vecinal: También se pidió la puesta en marcha de los consejos de salud de las zonas Básicas, estando pendiente de desarrollo la organización de la participación.
Además, la delegación de CAVE-COVA preguntó por el material que los centros de salud iban a recibir y el director General no tenía información al respecto ni en que centros se había recibido.
Por último, se le planteó la necesidad de compensar económicamente los gastos de los consejeros, tal y como se indica en la ley de participación, para desplazamientos de los vocales de los Consejos de Salud.
El D. General en todo momento se mostró favorable a una Sanidad Pública, Universal y Gratuita para la ciudadanía coincidiendo plenamente con CAVE-COVA.