“SOLICITAMOS UNA LEGISLACIÓN ESPECÍFICA. LAS ASOCIACIONES NO PUEDEN TRATARSE COMO ENTIDADES MERCANTILES”

El presidente de CAVECOVA, Juan Antonio Caballero reivindica la necesidad de una legislación específica para las asociaciones para facilitar una contabilidad simplificada  y una protección por parte de las instituciones. “No pueden tratarse las asociaciones como entidades mercantiles” ha señalado Caballero en el marco de la jornada sobre “Fiscalidad, obligaciones tributarias y mercantiles de las entidades sin ánimo de lucro” celebradas este fin de semana en la localidad alicantina de IBI.

“Las fuentes de autofinanciación, los eventos que celebran las asociaciones, no pueden ser consideradas como actividades comerciales” comentaba el presidente de CAVECOVA en una intervención dirigida a esclarecer las claves fiscales que atañen a las entidades sin ánimo de lucro “pero que no llegan a tener las ventajas de las declaradas de utilidad pública o las fundaciones, y por ello debemos trabajar para conseguir una legislación específica que observe las actividades sociales de manera diferenciada a las actividades mercantiles”.

Las asociaciones no declaradas de utilidad pública suponen la mayor parte de las entidades sin ánimo de lucro, por lo que no al no poder aplicar la Ley de mecenazgo tienen que acudir a la normativa del Impuesto sobre Sociedades, en concreto al régimen de entidades parcialmente exentas  previsto en el Capítulo XIV  del Título VII de la citada ley, en la que permite tener ingresos sin declarar de las cuotas de socios, subvenciones y donativos, pero donde no están exentos de declarar en dicho impuesto cursos, barras de bebidas, revistas o inscripciones, a las que considera como actividades mercantiles y para las que el presidente de CAVECOVA reclama una legislación específica para simplificar la contabilidad.

IMG_9942b

Previamente, la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, destacaba el papel de las asociaciones en la participación ciudadana y anunciaba una oficina virtual con atención telefónica para asesoramiento a las asociaciones, además de cursos online. El alcalde de IBI, destacaba el papel creador de cohesión social de las asociaciones y agradecía la presencia, en el aula multiusos de la antigua Fábrica Rico, de más de un centenar de representantes de distintas entidades.

El asesor financiero Carlos García cerraba la jornada explicando los entresijos de la fiscalidad que deben cumplir las entidades, incidiendo en las obligaciones documentales del libro de actas, libros de socios y libros de contabilidad. Una de las principales cuestiones es conocer el tipo de entidad (asociaciones, con o sin declaración de utilidad pública; fundaciones; o las inscritas en la Agencia Española de Cooperación Internacional) para saber el régimen fiscal aplicable a cada una de ellas.

La jornada ha estado organizada por CAVECOVA (Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana) y FAVI (Federación de Asociaciones de Vecinos de Ibi) en colaboración con el Ayuntamiento de IBI.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/02/20/pedimos-legislacion-especifica-asocianes-tratarse/1531520.html

http://elmeridiano.es/noticies-destacades/cavecova-pide-que-las-asociaciones-no-sean-tratadas-como-entidades-mercantiles/

Etiquetes:

 

Sobre l'autor