Sí al Corredor Cantábrico – Mediterráneo

Más de 50.000 personas se han dado cita en Valencia para reivindicar el Corredor Cantábrico – Mediterráneo incluyendo el tramo Zaragoza- Teruel – Sagunto.

Parlamento de Juan Antonio Cabllero, presidente de CAVE-COVA:

ESTIMADAS AMIGAS Y AMIGOS

VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD CONTRADICTORIA DONDE EN MUCHAS OCASIONES APARECEN CONFRONTACIONES LEGÍTIMAS DE INTERESES DIVERSOS, PERO HAY MOMENTOS EN QUE ESAS CONFRONTACIONES PASAN A SEGUNDO PLANO, POR EJEMPLO CUANDO SE TRATA DE ASUNTOS DE INTERÉS COMÚN COMO LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA .

DE LA MISMA FORMA QUE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA NOS UNEN, TAMBIÉN NOS UNE EL OBJETIVO DE ESTA MANIFESTACIÓN: RECUPERAR EL TRAZADO COMPLETO DEL CORREDOR- CANTÁBRICO MEDITERRÁNEO CON LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE PRESENTARON EN 2009 EN ZARAGOZA. NI MÁS NI MENOS. ES DECIR UN CORREDOR MIXTO DE ALTAS PRESTACIONES QUE UNA EL ATLÁNTICO CON EL MEDITERRÁNEO POR TERUEL Y SAGUNTO.

POR ESO ESTÁIS AQUÍ, PERSONAS DE DIFERENTES IDEOLOGÍAS, DE FORMAS DISTINTAS DE ENTENDER LA VIDA, DE ZARAGOZA, DE TERUEL, DE SAGUNTO, DE VALENCIA Y QUE SIN EMBARGO SABÉIS A CIENCIA CIERTA DE LA IMPORTANCIA DE ESTA INFRAESTRUCTURA PARA AL CONJUNTO DE ARAGÓN Y DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

SOIS LA REPRESENTACIÓN DE LA CIUDADANÍA Y ESTA ES VUESTRA MANIFESTACIÓN

LA CONEXIÓN DE LOS PUERTOS DE SANTANDER, PASAJES, BILBAO, CASTELLÓN, SAGUNTO Y  VALENCIA,  ASÍ COMO LA CONEXIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE CANTABRIA, PAÍS VASCO, RIOJA, NAVARRA, ARAGÓN Y LA COMUNIDAD VALENCIANA, SON AVALES DE IMPOSIBLE CONTESTACIÓN PARA ESTE CORREDOR.

SABÉIS QUE LOS TIEMPOS SE ACORTARÁN, SABÉIS QUE LAS PERSONAS PODRÁN RELACIONARSE MEJOR, SABÉIS QUE MEJORARÁ EL COMERCIO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS. POR ESTE TRAZADO CAMINARÁ EL CONOCIMIENTO, LAS  OPORTUNIDADES PARA ÁREAS EN PLENA DESPOBLACIÓN Y ADEMÁS, LA OPCIÓN DE DESARROLLAR NUESTRAS CAPACIDADES, NUESTRO POTENCIAL HUMANO EN TODAS LAS VERTIENTES.

NO SOMOS MÁS QUE NADIE, PERO MENOS TAMPOCO. NUESTRO ORGULLO ESTÁ DOLIDO.

POR ALGÚN MOTIVO NO NOS VEN.  POR ESO ESTAMOS AQUÍ, PARA DAR VISIVILIDAD A UNA REIVINDICACIÓN NO SÓLO NECESARIA, SINO SOBRE TODO JUSTA.

LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA IMPLICAN COHESIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y ESO ES LO QUE ESTAMOS RECLAMANDO.

SABEMOS DE LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN Y DEL GOBIERNO DE LA GENERALITAT VALENCIANA,                              QUE JUNTO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS AUTONÓMICOS Y EUROPEOS (AQUÍ REPRESENTADOS) HAN PUESTO EN MARCHA LOS MECANISMOS PARA RECTIFICAR LA DECISIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA DE JUNIO. SE HAN PRESENTADO LAS OPORTUNAS ENMIENDAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO Y EN BREVE SE DEBATIRÁN. Y ESPERAMOS SU APROBACIÓN.

QUEREMOS DECIROS QUE ESTAMOS CON VOSOTROS: CON LAS INSTITUCIONES Y CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, QUE CONTÉIS CON NUESTRO APOYO PERO DE LA MISMA FORMA OS RECORDAREMOS EL DÍA 7 DE OCTUBRE UN DÍA QUE TODOS ESTABAMOS EN VALENCIA DETRÁS DE LA MISMA PANCARTA, NO NOS DECEPCIONÉIS, HAY MUCHAS ILUSIONES, MUCHAS NECESIDADES DETRÁS DE ESA PANCARTA.

ESTAMOS ANTE UN EJEMPLO CLARO DE SOBERANÍA COMPARTIDA Y POR AHÍ CAMINA NUESTRA EUROPA, SÍ, NUESTRA EUROPA A LA QUE NO RENUNCIAMOS. Y POR AHÍ TAMBIÉN  CAMINA EL MUNDO, POR EJEMPLO ,EL CAMBIO CLIMÁTICO ENTIENDE POCO DE RAYAS EN UN MAPA. YA NUNCA VOLVEREMOS A VIVIR EN PARCELAS CERRADAS.

PERO NO PODEMOS ESPERAR A LA CONCLUSIÓN DEL CORREDOR, TENEMOS QUE PONER EN MARCHA NUESTRO ESFUERZO, NUESTRO TALENTO Y NUESTRAS CAPACIDADES Y SEGUIR DESARROLLANDO NUESTRO POTENCIAL SOCIAL EN UN SENTIDO AMPLIO PARA AVANZAR EN LA COHESIÓN SOCIAL LEMA DE ESTA MANIFESTACIÓN.

RECIENTEMENTE HEMOS VISTO COMO UN MODESTO TRACTOR ES CAPAZ DE ADELANTAR A TODO UN AVE. ESTE ADELANTAMIENTO ES TODA UNA METÁFORA Y  UN SIMBOLO. NOS INDICA QUE DEBEMOS ACTUAR SIN COMPLEJOS Y SIN VICTIMISMO.

POR ESO DEBEMOS ALZAR LA VOZ, NO QUEREMOS MORIR EN LA INVISIVILIDAD.

ESTE ES EL MENSAJE AL PARLAMENTO EUROPEO.

Y A LAS AMIGAS Y AMIGOS DE ARAGÓN, DE ZARAGOZA Y DE TERUEL SOBRE TODO, AQUÍ TENÉIS VUESTRO MAR, EL MAR MEDITERRÁNEO, LA CUNA DE MUCHAS CIVILIZACIONES QUE HAN HECHO QUE SEAMOS COMO SOMOS CON NUESTRAS VIRTUDES Y DEFECTOS, ESTA ES TAMBIÉN VUESTRA CASA, OS LO DEBEMOS. SON ENORMES NUESTRAS RELACIONES HISTÓRICAS Y DE SIMPATÍA. MILES DE ARAGONESES, ESPECIALEMENTE TUROLENSES, HAN  HECHO QUE NUESTRA TIERRA SEA MEJOR , SAGUNTINOS Y VALENCIANOS EN GENERAL OS ESTAREMOS SIEMPRE AGRADECIDOS. EN ESTOS TIEMPOS DE INQUINAS TERRITORIALES BIEN ESTÁ QUE MOSTREMOS CARIÑO ENTRE LAS PERSONAS QUE LES DAN SENTIDO.

¡VAMOS ARAGÓN!

¡VAMOS COMUNIDAD VALENCIANA!

¡POR LA COHESIÓN SOCIAL:  CORREDOR CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO DE ZARAGOZA A VALENCIA POR TERUEL Y SAGUNTO!

 

 

Parlamento de Tomás Guijarte, representante de las entidades aragonesas y turolenses convocantes:

Desde la unánime voluntad de los hombres y mujeres de la provincia de Teruel y queriendo interpretar el sentimiento de todos los convocantes de esta manifestación, queremos dar las gracias por vuestro apoyo a todos cuantos habéis participado en la misma y muy particularmente a los que, desde distintos lugares de Aragón y la Comunidad Valenciana, os habéis desplazado a esta ciudad de Valencia, tan admirada y querida, que nos acoge.

 

No queremos dejar pasar la ocasión de agradecer a todos los aragoneses y en particular a los turolenses, que residentes en su tierra natal o en esta tierra de acogida, han venido apoyando esta justa demanda. Simbolizamos este agradecimiento en la persona de Luis Pascual, escultor y artista fallero, descendiente del pueblo turolense de Fuentes Calientes y autor de los últimos cuatro “ninots indultats” en los certámenes falleros. Él, tuvo la amabilidad de obsequiarnos con la construcción de ese simpático “Tamagotchi”, que ha desfilado por Zaragoza y Valencia, como espantajo y reproducción del lamentable servicio del ferrocarril, que a través de Sagunt y Teruel une a las dos capitales de las Comunidades Autónomas valenciana y aragonesa.

Nos encontramos aquí exigiendo de nuevo,  porque vuelve a ser necesario, que se realice ya el tramo sur del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, es decir la conexión Zaragoza-Valencia por Teruel y Sagunt, tal como fue anunciado y prometido.

Es la exigencia, que en una situación normal debiera ser innecesaria,  de que se realice una infraestructura cuya ejecución ya está contemplada en los instrumentos de planificación del transporte españoles y europeos vigentes,  Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T),  o en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento, en ambos con el objetivo de  “transformar en ferrocarril de alta velocidad para viajeros y mercancías”, … y por ello sorprende que debamos estar reivindicándola constantemente.

Y es así porque sobre la misma se ciernen reiteradamente  amenazas, aplazamientos y olvidos, cuando no indicios de su desaparición entre la planificación prioritaria, consecuencia de determinados “acuerdos de despacho” poco transparentes.

Es obvio que ha habido históricamente y los hay ahora, importantes intereses en contra de esta conexión, que juegan a fondo sus bazas, aunque ello suponga la condena al infradesarrollo y la despoblación de amplias áreas territoriales, como por ejemplo la provincia de Teruel, y reducir el potencial de crecimiento de otras, como Valencia y Zaragoza.

Y esa es la alarma que saltó cuando conocimos, en junio pasado, que en la revisión de las prioridades de financiación de la red Transeuropea de Transporte para el periodo 2021-2027, mediante el Mecanismo Conectar Europa (CEF), había desaparecido el tramo Sagunt-Teruel-Zaragoza, pese a ser parte integrante de la Red Básica que debe ejecutarse con horizonte temporal máximo hasta el año 2030.

Es evidente la importancia social y económica de esta conexión entre  la tercera ciudad más poblada  de España (Valencia) y la quinta (Zaragoza) , entre el principal puerto en tráfico de contenedores del Mediterránero (Valencia-Sagunt) ,con su plataforma Parc Sagunt, y la Plataforma logística más grande del suroeste de Europa (PLAZA) y con el tercer aeropuerto español en tráfico de mercancias (Zaragoza);

y si lo extendemos al conjunto del corredor, la conexión entre los puertos de Castelló, Sagunt y Valencia con los grandes puertos del Cantábrico (Bilbao, Santander, Pasajes) y ciudades de la fachada atlántica del sur de Europa (Burdeos, Paris).

Un corredor ferroviario que enlaza territorios de siete comunidades autónomas, con el 22% de la población  (10 millones de habitantes) y el 22% del P.I.B. español.

Y es, así mismo, evidente, que la infraestructura actual  -en Teruel,  un ferrocarril de vía única, sin electrificar y con velocidad media de 70 km/h-  es incapaz de aprovechar las enormes posibilidades de este trazado.

Un infraestructura adecuada, es decir un corredor de alta capacidad con vía doble electrificada, va a “poner a trabajar” una gran parte del territorio hasta ahora inactivo, generando sinergias derivadas de la nueva y optima conectividad que se produce entre enclaves económicos de gran importancia (puertos, plataformas logísticas, terminales ferroviarias, aeropuertos,..), mejorando sustancialmente las condiciones de operatividad de los dos corredores europeos en España que enlaza, Atlántico y Mediterráneo y permeabilizando el transporte ferroviario en este cuadrante nororiental de la península ibérica, conectando además los puertos marítimos de los dos corredores en igualdad de condiciones para todos ellos.  Y con ello, lo que supone de generación de riqueza y empleo.

Pero es que, además, este corredor puede ser un ejemplo paradigmático de lo que sería la aplicación correcta de uno de los principios básicos de las políticas comunitarias cual es la de profundizar en la cohesión económica y social, que indica la necesidad de conciliar las prioridades de las redes transeuropeas, con la integración de las zonas despobladas,  de forma  que haga de las redes de transporte una de las herramientas fundamentales para responder a los desafios de las zonas escasamente pobladas, como es el caso de la provincia de Teruel, atravesada por el corredor.

La no inclusión de este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo entre las prioridades de financiación, y lo que de ello se derivaría, que es su no ejecución,  supone para la provincia de Teruel continuar indefinidamente fuera de las redes de ferrocarril, aislada y sin conexión con los corredores de alta velocidad y capacidad que, curiosamente,  la circundan.

Y esto supondría un durísimo agravio en tanto que el actual proyecto de corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo nació en 2004, por parte del Ministerio de Fomento,  como compensación a Teruel por ser excluido de la relación radial de AVE Madrid-Cuenca-Valencia, para no demorar su construcción.

Esta conexión es pues, claramente, de interés y magnitud estatal y relevancia europea. Así mismo, su construcción es fundamental para la recuperación estructural y estratégica de la provincia de Teruel, acercándola a la posibilidad de competir en unas mínimas condiciones de igualdad con los territorios colindantes, insertándola en las redes  funcionales del suroeste de Europa.

Teruel  se juega en este envite un paso decisivo en su subsistencia. Una provincia que ha visto como sus gentes han tenido que dejar sus hogares en busca de un futuro que se les niega por falta de oportunidades; que todavía hoy pierde 100 habitantes cada mes y que marcha inexorable hacia su desaparición, no puede ser marginada, una vez más en sus justas aspiraciones.

Pero Teruel no está pidiendo caridad, sino que exige Justicia.

Harta ya de ser la provincia olvidada, declarada por la vía de los  hechos “en abandono institucional”, ha dicho ¡¡Basta!!

Y aquí estamos, como estaremos allá donde haga falta, para evitar que siga el estado de cosas que nos ha llevado a la marginación institucional, para reivindicar aquello que creemos merecer en justicia y que no vamos a consentir que nos quiten sin defenderlo.

Por ello resultaría inaceptable que las actuaciones en el tramo Zaragoza-Sagunto se limitasen a la mejora de la línea actual con una inversión , como se anunció en su día, de 335 millones de euros, mientras en los tramos de Zaragoza al Cantábrico se han anunciado inversiones de más de 12.000 millones de euros.

Es evidente que no estaríamos hablando del mismo corredor  y que una vez más se nos pretendería dar  “gato por liebre”.

Como es de justicia y equidad, exigimos que el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunt se ejecute con las mismas características técnicas y en los mismos plazos que los tramos más al norte de este corredor (de Zaragoza al Cantábrico)

Y por concluir, queremos transmitir dos simples peticiones:

1.- Al  Gobierno de España:   que retome la tramitación administrativa necesaria para realizar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y Sagunto, de altas prestaciones, con doble vía electrificado, y para uso mixto de pasajeros y mercancías,  previsto en la planificación española y europea en vigor, y presentado públicamente  por los Ministros de Fomento, en 2004, Magdalena Alvarez  y 2009, José Blanco, y en especial del tramo Teruel-Sagunt cuyo Estudio Informativo y Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que contaba ya con los informes favorables del Gobierno de Aragón y de la Generalitat Valencia, se dejó caducar en 2015, todo ello sin menoscabo de que realice los trabajos necesarios de mantenimiento y mejoras en la línea actual

 

2.- Al Parlamento y Unión Europea: que lo incluya , a petición del Gobierno español como es procedente, en su mecanismo de financiación  Conectar Europa (CEF) que aprobará en breve y del que inicialmente quedó excluido.

 

En definitiva:  ¡¡¡ Financiación europea para hacer de una vez el corredor de altas prestaciones, tantas veces prometido, Sagunt–Teruel-Zaragoza, en los mismos plazos y condiciones técnicas que los tramos al norte del Corredor !!!

 

 

Gracies Valençia !!

 

Gracias Aragón !!

 

Gracias Teruel   !!

 

 

 

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