REUNION DEL CONSEJO DE SALUD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 29/11/2010

Representantes Municipios

Dª. Lourdes Bernal Sanchis

Colegios Profesionales

D. Antonio Arroyo Guijarro

(Supl. D. José Antonio Herranz Martinez)

D. Antonio Javier Verdú Rico

Representantes Organiz.Empresar.

Dª Mª Ángeles Capilla González

(Supl. D.Juan Enrique Blasco Sanchiz)

Organizaciones Sindicales

U.G.T.

D. Francisco Dolz Sinisterra

CC.OO.

D. Josep Manuel Picó i Tormo

C.E.M.S.A.T.S.E.

D. Javier Aznar Franco

(Supl. Dª Ana Pareja Langreo)

C.S.I.-C.S.I.F.

D.Rafael Cantó Pastor

S.A.E.

Dª Cristina Papí Meseguer

Representantes de las Asociaciones de Consumidores-Usuarios y Vecinos

Dª Asunción Francés Camarena

Dª Isabel Dolz Muñoz

D. Antonio Pla Piera

D. Fernando Moner Romero

Representantes. Admón. Sanitaria

– D. Alfonso Bataller Vicent

– D. José Clérigues Belloch

– D. Manuel Escolano Puig

– D. Luis Rosado Bretón

Excusan su asistencia:

Dª Maria Luisa Carrera

D. Alberto Fabra Part

D. Manuel Pérez Fenoll

D. José Cano

Siendo las 10 horas del

día 29 de noviembre de 2010 en la Sala de Conferencias de la E.V.E.S., sita en la c/ Juan de Garay, nº 21 (detrás del Hospital Dr. Peset) de Valencia, previa citación al efecto, y en segunda convocatoria, se reúne el CONSEJO DE SALUD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, en Sesión Ordinaria, al objeto de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1º.-Aprobación Acta anterior.

2º.-Presentación del documento resumen para el debate público del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.

3º.-Proyecto de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana 2011.

4º.

Informe sobre la puesta en marcha del Nuevo Hospital La Fe.

5º.-Ruegos y Preguntas.

Dª Asunción Francés saluda a los asistentes, y da paso al primer punto del orden del día.

Se aprueba el acta del día 24 de febrero de 2010.

A continuación, y con el visto bueno de los asistentes se cambia el orden del día, dando paso en primer lugar al 4º punto del mismo:

D. Luis Rosado

hace una exposición acerca del tipo de edificación, así como del traslado de la Nueva Fe. Explica que éste se va a denominar «Hospital Universitario y Politécnico La Fe», ya que existen convenios, tanto con la Universidad de Valencia como con la Universidad Politécnica. A continuación comenta que la inversión que se ha hecho es de 386 millones de euros, y que el edificio cuenta con la tecnología más avanzada del estado.

En relación con la puesta en marcha, dice que el traslado, que comienza hoy, se va a realizar de forma escalonada, con una planificación muy completa, de menor a mayor complejidad, y que al final del proceso esté el Hospital puesto en marcha habiendo causado el menor impacto posible al ciudadano.

Explica también toda la serie de ensayos funcionales y visitas de los profesionales, ya que no hay nada que se vaya a poner en marcha sin que haya sido probado con anterioridad. Que en estos ensayos funcionales se han diseñado criterios de trabajo con valoración de mobiliario y distribución del equipamiento. En la fase II se ha realizado simulaciones tanto de consultas externas como de hospitalización.

También ha comentado que una de las claves del éxito de este traslado es el funcionamiento simultáneo del antiguo hospital, con lo que los pacientes no van a verse afectados por el traslado.

Las Intervenciones quirúrgicas complejas y actividad de trasplantes no se van a ver afectados durante el traslado ya que serán realizadas hasta el último día en la antigua Fe.

Hoy 29 de noviembre es el día que se abre el Hospital, y coincide con la celebración del Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana.

Muestra el mapa del traslado que va a ser progresivo, por fases, y el cronograma del mismo. Comenta que hoy se abren las consultas externas y que entre noviembre y diciembre estarán abiertas todas las consultas, luego en diciembre y coincidiendo con el invierno llega el periodo de la gripe y de la navidad, por lo que después de este periodo se abrirá la hospitalización, empezando por el área maternal y el área infantil, ya que se trata de un hospital mas pequeño y es mas fácil, lo cual va a permitir saber como será el traslado de la hospitalización del área medica del adulto, esto sucederá durante el mes de enero, durante los meses de febrero y marzo se irán trasladando los servicios centrales de laboratorio y de investigación. Lo último en trasladarse será el servicio de medicina nuclear y oncología radioterápica.

Dice que se ha mandado una carta a todos los ciudadanos a los que afecta el traslado así como a los que afecta el cambio del mapa sanitario, dándoles información al respecto.

También comenta que los traslados se harán en domingo simplemente porque hay menos tráfico, y que se está coordinando con el Ayuntamiento de Valencia. Muestra en el mapa el recorrido que van a realizar las ambulancias, dice que habrá una vía reservada para hacer este tipo de traslados y que será preferente.

Habla del Nuevo Punto de Atención Urgente 24 horas en Campanar que no requiera Hospitalización, también de que en un futuro, para el 2012 aproximadamente, se plantea que exista un centro integrado de Atención Primaria y Asistencia Especializada en el mismo.

Respecto a la comunicación a los pacientes y a los ciudadanos de cómo se esta haciendo todo esto, dice que desde el mes de noviembre existe la línea 900, aparte de las cartas personalizadas que se han hecho a los ciudadanos y de una serie de puntos de información que están situados en los Centros de Salud.

A continuación se abre turno de preguntas:

Dª Maria Angeles Capilla

da la enhorabuena por la puesta en marcha del nuevo Hospital y pregunta si la lista de espera se va a incrementar y que transporte público va a tener la nueva ubicación del Hospital La Fe.

D. Luis Rosado

responde con respecto a la primera pregunta que no está previsto que exista ninguna merma sobre la actividad quirúrgica por el hecho de la apertura de la nueva Fe, ya que se han puesto en marcha elementos de refuerzo en la propia Fe fuera de los horarios laborales y al mismo tiempo hay dos hospitales que están actuando de reserva como son el Hospital de Manises y el Hospital General de Valencia, que están recibiendo pacientes de la Fe. En cuanto al transporte, está prevista para el futuro la construcción de una línea de metro y también un acceso de los trenes de cercanías, aparte de esto se han instalado una serie de líneas de autobuses.

D. Eloy Jiménez

toma la palabra y explica este tema diciendo que hay tres líneas de las que llaman «nocturnas» que han aumentado la frecuencia con el fin de reforzar esas mismas líneas, también se ha presentado una nueva que se llama «metrorbital», que tiene carácter provisional ya que cuando esté terminado el tranvía será sustituido por éste. Dice también que la parada del tren de cercanías que está justo detrás del Hospital se va a habilitar y se va a ensanchar la acera que une ésta estación con el Hospital con el fin de que la gente pueda ir paseando ya que se encuentra a pocos minutos de distancia. Explica que ésta estación enlaza bien con la estación del Cabañal, así como con la estación del Norte, comenta también el numero de plazas existentes en total.

D. Manuel Picó

, toma la palabra y da la enhorabuena por esta apertura y comenta que le consta que la planificación ha sido minuciosa, sobre el tema de Campanar dice que le ha sorprendido lo de las Urgencias, pues no tenia noticia de ello, piensa que esto va a atraer a demasiada gente, así mismo dice que por su parte dará toda la información a la gente que pasa por su sindicato.

D. Fernando Moner

habla del tema del transporte, comenta que hay que estar muy pendientes durante estos seis meses de las necesidades reales que se irán viendo sobre la marcha, y dice que lo que mas le preocupa es la información al ciudadano, y sobretodo a los pacientes que acudan al nuevo Hospital, piensa que debería haber personal suficiente dedicado a este tema. Quiere que nos felicitemos por este día y felicitar por la gestión, ya que se han cumplido las expectativas, así como que deberemos reconocer que pueden surgir problemas puesto que este tipo de cambios tan importantes generan una serie de problemas que hay que asumir.

D. Luis Rosado

responde que efectivamente existe personal suficiente para dar información, así como señales y postes informativos. Se han realizado incluso simulacros con personas discapacitadas con el fin de comprobar como se moverían por el Hospital.

2

Dª Cristina Papí

quiere dejar constancia de que se puede contar con su sindicato para lo que se necesite, así como desear muchísima suerte en este proyecto.

Dª Isabel Dolz

manifiesta que lo que mas le preocupa al ciudadano es el tema del transporte, y quiere preguntar acerca de los «bonos oro» para jubilados.

D. Eloy Jiménez

le responde que existe un proyecto de integración de todos los transportes urbanos e interurbanos, que es muy complejo pero que está encima de la mesa de la Conselleria de Infraestructuras y del Ayuntamiento, comenta que tenemos la Agencia de Movilidad Metropolitana y que le consta que el «bono oro» está limitado a la EMT, pero que trasladará esta inquietud.

D. Antonio Pla

quiere felicitar por este día histórico y asimismo manifestar que toda esta información se traslade a los ciudadanos a través de los Consejos de Salud, ya que el mapa de salud se va a ver modificado. Comenta que en relación con la derivación de pacientes a otros hospitales tiene conocimiento de la existencia de colapso en las áreas de urgencias por no tener camas de hospitalización disponibles. Quiere además preguntar con respecto a Campanar, que va a pasar con todo el espacio libre que va a quedar.

D. Luis Rosado

interviene contestando que el mapa sanitario prácticamente no se ha tocado, que la población que pertenecía a la Fe sigue perteneciendo a la Fe, salvo algunos pequeños cambios, como es la periferia de Malilla que pasa a pertenecer a Malilla, esto supone sólo el movimiento de 85.000 habitantes de la capital, que lo hacen por proximidad. Manifiesta que está totalmente de acuerdo en trasladar todo esto a los Consejos de Salud, en cuanto al desplazamiento de pacientes, contesta que se trata de pacientes programados, piensa que es imposible que el colapso se haya producido por la apertura de la nueva Fe porque hasta hoy no han cambiado las urgencias de la Fe, desde luego que no tiene conocimiento de ese colapso, que no es lo mismo colapso que sobrecarga, añade que lo que sí puede haber sucedido es que en determinados períodos se haya producido una sobrecarga en las urgencias pero no un colapso. En cuanto a la pregunta sobre Campanar dice que queda por determinar la utilización de los antiguos espacios, teniendo en cuenta que algunos de los edificios han de ser renovados, por tratarse de edificaciones muy antiguas, pero todo esto será a largo plazo, aún por determinar.

D. Javier Aznar

quiere también felicitar a toda la Conselleria por la inauguración del nuevo Hospital La Fe., pero en cuanto al mapa sanitario comenta la problemática existente con la población de Mislata que ha sido adscrita al Departamento de Manises en el que está habiendo ciertos problemas con los especialistas del Hospital Militar.

D. Luis Rosado

responde que está previsto hacer las reformas necesarias en el Hospital Militar para que la asistencia sanitaria sea de calidad y equitativa con el resto de la Comunidad Valenciana.

A continuación se pasa al tercer punto del orden del día y se concede la palabra a

D. Eloy Jiménez

quien hace una exposición del Proyecto de los Presupuestos 2011 en el ámbito de los programas de la Conselleria de Sanidad adscritos a la Subsecretaria, comenta que se mantiene la misma estructura que con los presupuestos del 2010, hace constar que se ha aumentado el peso del Servicio Sanitario hasta superar el 40% del presupuesto inicial para 2011, puntualiza que esta es la Comunidad Autónoma que mas presupuesto destina a la Sanidad de toda España por causa del diseño del modelo de financiación, ya que al recibir menos dinero del Gobierno Central, hay que destinar mas dinero de la Comunidad a este apartado en detrimento de otras áreas.

A continuación hace una exposición y explica la curva de la evolución de la Sanidad en los últimos años en la que destaca el número de personas que, directa o indirectamente, trabaja para la Sanidad en la Comunidad Valenciana. Asimismo explica el porcentaje de conciertos con la sanidad privada, del número de hospitales abiertos desde 2004, del capitulo destinado a formación y recetas, así como del plan de choque, reintegro de gastos y otros. Explica la línea de evolución en cuanto al capítulo de inversiones comparando los últimos cuatro años con la inversión prevista para 2011 y destaca la evolución en el crecimiento del número de usuarios con respecto a años anteriores y de la mayor inversión que por ese motivo hay que hacer.

D. Antonio Pla

da las gracias por las explicaciones, y manifiesta que le gustaría contar con toda esta información para poder estudiarla mas detalladamente.

D. Eloy Jiménez

contesta que es a principios de año cuando hacen la distribución por capítulos, pero que es al finalizar el año cuando saben exactamente lo que se ha destinado a cada capítulo y la inversión realizada. El nuevo se distribuye inicialmente a finales de enero por lo que las inversiones para los departamentos no se sabrá hasta ese momento.

3

D. Manuel Picó

comenta que en relación al gasto farmacéutico ha observado que nunca se presupuesta lo que se liquida y quiere saber si existe alguna medida referente al gasto farmacéutico en relación a lo que se escucha acerca del copago, ya que en algunas comunidades han empezado a tomar medidas con la subasta de genéricos y la libre oferta.

D. Eloy Jiménez

contesta que es una mera técnica presupuestaria, ya que inicialmente se pone una cantidad que posteriormente se puede ampliar según las necesidades, explica que cuando llegan los meses de octubre y noviembre los gestores presupuestarios saben ya que partidas no van a ejecutarse o terminarse, por lo que se puede destinar mas dinero a otras partidas ampliables.

En cuanto a la otra cuestión, responde que la Dirección General de Farmacia está haciendo un gran esfuerzo para que se sigua trabajando y actuando como hasta ahora.

A continuación se pasa al segundo punto del orden del día, y se concede la palabra

Dª Pilar Viedma

quien hace una exposición del Anteproyecto del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana y de su presentación en sociedad para los próximos años hasta 2013. Habla de los objetivos que se cumplen con este Anteproyecto del Plan de Salud, que recoge las prioridades en Política Sanitaria, del Diagnóstico de Salud, así como de los Planes del Ministerio de Sanidad y de otros organismos nacionales e internacionales y de otras Comunidades Autónomas. Explica que ha sido muy importante la evaluación del Plan anterior, así como la encuesta de Salud que se ha elaborado. Hace constar que se trata de un Anteproyecto del Plan de Salud continuista, basado en las necesidades de salud y que tiene como finalidad los objetivos de salud, por lo que la participación ciudadana ha constituido el punto de partida y se ha realizado en colaboración con el Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Valencia, utilizándose la misma metodología que la Agencia Valenciana de la Salud.

A continuación habla del Diagnóstico de Salud y comenta que seguimos siendo una población adulta envejecida, aunque se ha ralentizado con la llegada de importantes flujos migratorios de personas en edad joven y adulta, pero ese patrón se ha visto modificado en el último año al haber disminuido los flujos migratorios por lo que estamos dejando de crecer. También comenta que ha disminuido el número de nacimientos un 4,9%, que es en el 2009 cuando empieza a descender tras diez años de crecimiento.

En cuanto a la tasa de riesgo de la pobreza, esta Comunidad se encuentra a la mitad de la tabla en relación con el resto de Comunidades Autónomas, siendo los mas desfavorecidos los menores de 16 años y los mayores de 65 años destacando el mayor riesgo que tiene la mujer.

En cuanto a la esperanza de vida, explica que nos encontramos un poquito por debajo de la media nacional, que sigue habiendo casi 6 años de diferencia entre la población masculina y la femenina, estando la esperanza de vida para los hombres en casi 78 años y en 84 para las mujeres. En cuanto a la mortalidad, destaca que la primera causa de muerte para las mujeres son las enfermedades del aparato circulatorio, seguida por los tumores, las enfermedades del aparato respiratorio y las del sistema nervioso. Para los hombres la primera causa de muerte son los tumores, seguida de las enfermedades del aparato circulatorio, de las enfermedades respiratorias y de las del sistema nervioso.

A continuación hace un repaso del cronograma de elaboración del programa con los diferentes Foros de Participación, su funcionamiento, el trabajo realizado, recopilación de ideas y conclusiones a las que se llegó. En resumen el Valor Salud como valor que atraviesa todas las parcelas de la vida y el fomento de una nueva cultura de la Salud donde predominen los valores éticos, humanitarios, solidarios y de equidad y calidad.

Añade que los pilares sobre los que se constituye el Plan de Salud son la participación, la información y comunicación, la garantía de sostenibilidad, la atención a la promoción y prevención de la enfermedad. Hace referencia a la especial atención al paciente crónico, de la aplicación de las nuevas tecnologías y la necesidad de velar por la equidad en salud.

Señala que en la documentación entregada están los 149 objetivos, y que a partir de este momento se genera un Debate de Salud, recuerda que mañana es la presentación a Debate Público del tercer Plan de Salud, que estará colgado en la página web y que se recogerán sugerencias.

A continuación se abre turno de preguntas:

D. Manuel Picó

opina que el Consejo de Salud debería tener una opinión mas autorizada, hacer un informe o un dictamen sobre la propuesta, añade que ninguno de los colectivos a los que se les ha pedido opinión ha recibido una respuesta por la que puedan saber en que aspectos se les ha hecho caso, es decir, saber para que ha servido la participación en los Foros, cree que eso es importante, y añade que no ha habido debate sobre el segundo Plan de Salud.

Dª Pilar Viedma

responde que en los Foros se recogieron todas las opiniones de las personas que formaban parte de cada uno de los mismos, que se hicieron unos resúmenes finales de cada Foro que se colgaron en la página web de la Conselleria y se informó a cada uno de los participantes de que tenían esos resúmenes, con el fin de dar su

4

opinión al respecto de los mismos. Propone además que el Consejo de Salud haga una reunión, al menos anual, a fin de ver la evaluación y cómo va el transcurso de la evolución del Plan de Salud.

D. Antonio Pla

comenta que le gustaría recibir por correo electrónico o de alguna manera este Plan de Salud, con el fin de poder difundirlo a las diferentes entidades a las que representa.

Dª Pilar Viedma

responde que mañana se va a entregar un documento que recoge a modo de resumen el trabajo realizado, que no se trata del Documento final ya que este va a recoger toda la labor que se ha ido realizando y todo lo recopilado a través de los Foros, pero el documento resumen se entregará mañana y además estará colgado en la página web.

D. Antonio Pla

comenta que se refiere a la posibilidad de poderlo recibir por correo electrónico por comodidad a la hora de hacerlo llegar a las entidades a las que representa, así como por el ahorro que supone. Añade una reflexión que es «la participación como apuesta estratégica», pudiendo utilizar los diferentes Consejos de Salud como medio para poder hacerlo y dar a conocer este Plan y su evaluación.

Dª Pilar Viedma

responde que es cierto, que se debería aprovechar los diferentes Consejos de Salud como medio de participación y que desde la Conselleria de Sanidad se va a impulsar para que estos órganos cumplan su cometido.

D. Alfonso Bataller

dice que está de acuerdo con todo lo dicho en referencia a las reuniones de los Consejos de Salud, opina que el futuro viene con la participación de toda la sociedad a través de sus representantes pero con las nuevas tecnologías, y añade que la Dirección General de Salud Pública ha abierto un Foro de opinión dentro de su página web a fin de recoger todas las ideas y aportaciones de los ciudadanos, por último quiere que todos nos felicitemos por el día de hoy, y por el de mañana por la presentación del nuevo Plan de Salud.

No habiendo más preguntas por parte de los asistentes y siendo las 12,15 horas, se da por finalizada la sesión ordinaria.

Vº. Bº

LA PRESIDENTA EL SECRETARIO

Asunción Frances Camarena Juan Alfonso Bataller Vicent

5photo

 

Sobre l'autor