REUNION CONSEJO DE SALUD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 24/02/2010

Representantes Municipios

Dª. Lourdes Bernal Sanchis

Dª Mª Carmen Román Ortega

Colegios Profesionales

D. Francisco Quiles Muñoz

(Supl. D. Javier Climent Grau)

D. Antonio Javier Verdú Rico

Representantes Organiz.Empresar.

Dª Mª Ángeles Capilla González

(Supl. D.Juan Enrique Blasco Sanchiz)

D. Antonio Redondo Pastor

D. Emilio Monte Maynés

Organizaciones Sindicales

U.G.T.

D. Francisco Dolz Sinisterra

CC.OO.

D. Gregori Sabater

(Supl.D. Josep Manuel Picó i Tormo)

C.E.M.S.A.T.S.E.

Dª Isabel Planells Albors

(Supl.D. Javier Aznar Franco)

C.S.I.-C.S.I.F.

Dª Natividad Gimeno Gallego

(Supl. D. Rafael Cantó Pastor)

S.A.E.

Dª Cristina Papí Meseguer

Representantes de las Asociaciones de Consumidores-Usuarios y Vecinos

Dª Isabel Dolz Muñoz

D. Antonio Pla Piera

Dª. Francisca Vilardell Pardo

(Supl. D..Fernando Moner Romero)

Representantes. Admón. Sanitaria

– D. Alfonso Bataller Vicent

– D. José Clérigues Belloch

– D. Manuel Escolano Puig

– Dña. Pilar Viedma Gil De Vergara

(Supl. D. Luís Rosado Bretón )

Excusan su asistencia:

Dª Pilar Ripoll Feliu

Dª Lourdes Bernal

D. Alberto Fabra Part

D. Manuel Pérez Fenoll

Dª Asunción Francés Camarena

D. Andrés Corno Caparrós

Debido al nivel de incertidumbre que teníamos de lo que iba a pasar, cada fase requería por tanto unas medidas a adoptar y la necesidad de adaptarnos a los referentes a nivel mundial, sobre todo la OMS, el ECDC y las decisiones que se adoptaban en el marco de la UNIÓN EUROPEA,. Los objetivos por tanto fundamentales que nos marcábamos eran: proteger la integridad del Sistema Sanitario ante el incremento de la demanda, medidas de mitigación como contención para reducir la morbilidad y mortalidad y reducir la transmisión del virus pandémico y el impacto del mismo en nuestro territorio. Esto era el modelo de 21 de agosto, que nos traslada el ECDC del posible impacto de la pandemia, donde se preveía una tasa de enfermedad clínica del 30%, una tasa de complicaciones del 1.5% de este 30%, una tasa de hospitalización del 2%, un ingreso en la UCI del 15%, una tasa de letalidad del 0.1% y 0.2% y una tasa de absentismo laboral del 12%.

Todos éramos conscientes, que teníamos que trabajar en los distintos escenarios para poder prever y adaptar el sistema sanitario a estas condiciones.

En el anterior consejo se puso una proyección las dos primeras pirámides de las distintas pandemias ocurridas en el siglo XX, en las que se hacia un repaso de la incidencia de la gripe estacional, con su mayor nivel, mayor número de muertes y mayor nivel de hospitalización y unos mayores requerimientos en cuanto a atención primaria. En la tercera pirámide se veía lo que ha sucedido hasta ahora del análisis, con una incidencia bastante por encima de la gripe estacional pero, sin llegar a los niveles de impacto que podíamos prever.

En cuanto a las medidas que se han adoptado en la Comunidad Valenciana, lo que se han hecho es no salirse para nada del guión, siguiendo las directrices y en coordinación con el SISTEMA SANITARIO NACIONAL, y el MINISTERIO DE SANIDAD, las cuales están bajo las directrices generales del OMS. Y se ha intentado adaptar dichas directrices a nuestros recursos, con protocolos muy exhaustivos, fundamentalmente para reducir el impacto de la pandemia y mantener los servicios esenciales. Esto requería de la publicación de determinados decretos, ordenes, etc. Así como la organización de Comisiones Inter-departamentales entre las distintas Consejerías, la creación de un Comité Técnico de Coordinación y una Comisión Asesora.

Todo este trabajo, ha tenido un valor positivo porque hemos podido demostrar que ante un riesgo emergente, como es en este caso el de la gripe H1N1, hemos podido adaptar y cambiar el sistema sanitario en pocos días, para poder hacer frente al mismo. Ha sido muy importante tener activada la red de vigilancia epidemiológica en la Comunidad Valenciana., que seguimos teniendo activada, aunque es poco probable tener una segunda alerta y en caso de que se produjera, estamos preparados.

Cabe destacar también el trabajo de coordinación institucional en el ámbito de la propia Generalitat y en el ámbito externo con la colaboración de Universidades, comunidades científicas y Colegios Profesionales a los que hay que agradecerles este trabajo conjunto. También el trabajo que se ha hecho desde los medios de comunicación en cuanto a la información de los ciudadanos, para conseguir la implicación de los mismos y evitar la transmisión de la enfermedad.

La incidencia de la enfermedad en nuestra Comunidad ha sido similar al resto de España, pero si que hay que hacer distinciones en cuanto a las condiciones climáticas, que provocan un pico epidémico con quince días de retraso en la Comunidad Valenciana al resto de España. Además cabría distinguir la fase de contención, cuando se detectan los casos venidos de Méjico y se activan los protocolos adecuados y la fase de mitigación, donde se asume la presencia del virus en el planeta y se adecuan protocolos distintos a los de contención.

De la curva epidémica podemos sacar pues dos conclusiones rápidas: que ha habido una incidencia elevada con respecto a la gripe estacional, con unos 700 casos por cada 100.000 habitantes y un período adelantado con respecto a lo que es habitual. Habiendo una preocupación en determinadas semanas por la saturación de los servicios de atención primaria.

Enseñando la curva epidémica, vemos que hay una desagregación por edades. En el grupo de 5 a 14 años hay 1200 casos por cada 100.000 habitantes, lo que es una cifra importante y ha provocado un nivel de absentismo elevado, por eso se ha trabajado conjuntamente con Educación, manteniendo diariamente reuniones y haciendo una valoración de los distintos colegios de la Comunidad Valenciana.

Con respecto a los casos hospitalizados y observando la gráfica, vemos que en determinadas semanas, como la 47 y 48 tenemos casi 500 casos. Si repasamos la evolución de los mismos, podemos ver los factores de riesgo con morbilidad que ha habido. En ellos el 24% de los hospitalizados, sin necesidad de UCI no tenía ningún riesgo de morbilidad, el 26% de los casos con UCI no tenían ninguna morbilidad o factor de riesgo intrínseco y en el caso de los fallecidos el 10% no tenía ninguna morbilidad o factor de riesgo intrínseco asociado a la propia enfermedad de la gripe.

Estas gráficas son importantes, pero no hemos podido sacar conclusiones suficientes, se está recopilando toda la información para poder sacar conclusiones de todo el conjunto de que se dispone. En estas gráficas vemos lo que ha sido la mortalidad esperada en situaciones normales y vemos la mortalidad que realmente ha ocurrido, que es la mortalidad observada y en todo momento ha estado dentro de la mortalidad esperada. De las informaciones que hemos podido obtener de otros países y del estudio realizado en EEUU, si que se detecto una mortalidad por encima de la esperada, concretamente las semanas 10 y 20, donde ha habido un exceso. En el caso del Reino Unido se ha identificado un exceso de mortalidad. En cualquier caso es prematuro sacar conclusiones, pero lo importante es ver

 

que nuestra mortalidad ha estado dentro de lo que es una mortalidad previsible y en la de otros países ha habido un exceso.

He de insistir que este es un análisis descriptivo, que puede variar a nivel estadístico. Lo importante es ir contrastando como los casos tanto de infección como de hospitalización iban evolucionando, cuando ingresaban, cuanto duraba, etc y como hablando de valores de mediana, se daban los casos de fallecimiento.

En cuanto a los factores de riesgo con morbilidad asociada, se muestra la tabla donde vemos como la obesidad es un factor importante y decirles al respecto, que este año en el calendario de vacunación estacional va a incluirse la obesidad como factor de riesgo y grupo de vacunación. Y donde se va a incluir también el H1N1, dato que trasladaba anteayer la propia COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA del Ministerio.

Hasta aquí la descripción epidemiológica de lo que ha sido la incidencia del virus y el plano organizativo. Ahora haremos un recordatorio de lo que ha sido la campaña de vacunación.

Hemos tenido que convivir este año con dos campañas de vacunación, una para la gripe estacional que se preveía y que ha sido mayor que en años anteriores y otra la vacunación pandémica que es el virus H1N1 en la que hemos obtenido unos resultados muy pobres de vacunación, igual que es SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

Por parte de la CONSELLERIA DE SANIDAD se ha insistido mucho en la importancia de la vacunación, sobre todo para aquellos grupos de riesgo. Es una vacuna de la que se ha hablado demasiado, en la que ha habido excesiva controversia y una vacuna que tenía estudios de seguridad, estudios de eficacia y además contrastados.

Comentarles que todas las negociaciones y adquisiciones que se han hecho con la industria farmacéutica, han sido unilateralmente por el Ministerio de Sanidad con el acuerdo conjunto de todos. Que se han tomado las medidas necesarias para la buena atención del ciudadano, que se contaban con los medios necesarios y que una vía que considera está abierta, es el debate sobre la devolución de los excedentes porque lógicamente ha habido un desembolso económico importante.

Los datos de seroprotección en conjunto han sido más altos que los de la gripe estacional y debido al sistema de vigilancia de la misma, los datos de seguridad han sido buenos, las reacciones generales normales, aunque inevitablemente ha habido algunas reacciones adversas, pero siempre dentro de lo esperado.

Las dosis compradas y entregadas por el Ministerio de Sanidad han sido de 971.380 y las dosis administradas de 226.752, una cobertura pues del 23 o 24 %, por encima de lo que ha sido la media a nivel nacional, que en nuestro caso nos hubiese gustado que fuese mayor.

Por último decirles que hemos trasladado al ámbito de normalidad todos los requerimientos en cuanto a los protocolos existentes, insistiendo a todos los gerentes de departamentos la importancia de la vigilancia epidemiológica activada para que en cualquier momento pudiéramos actuar con la rapidez adecuada en los casos detectados.

D. Alfonso Bataller

da paso a la fase de preguntas.

D. Gregori Sabater

en primer lugar felicita a la Conselleria por las actuaciones que se han realizado, pero hace una reflexión de porque no se ha tenido más cuidado con los medios de comunicación, ya que es la primera vez que la población ha desconfiado de la eficacia de una vacuna cuando no hay fundamentos para ello. Y hasta los profesionales sanitarios han desconfiado, aquellos que han estado en contacto con los pacientes. Esto le parece un hecho grave y en el futuro debería corregirse.

D. Manuel Escolano

le responde que está totalmente de acuerdo, que el tema de comunicación no ha estado bien llevado, ha habido muchos mensajes contradictorios, lo cual no ha sido efectivo. También la vacunación ha estado condicionada por lo que ha sido la gravedad o levedad de la propia enfermedad. Si la enfermedad hubiese sido mayor, está convencido de que se hubiese tenido que recurrir a los medios y fuerzas de seguridad para custodiar los depósitos de las vacunas.

Estos mensajes contradictorios no nos han favorecido, incluso de la propia OMS. También los gobiernos han trasladado un mensaje que no ha sido uniforme. Lo que está claro es que se ha hecho negocio, se han vendido las vacunas, pero si que es cierto que nuestra misión era intentar prever distintas situaciones y esto ha llevado a una mala percepción por parte de la población. Esto ha sido una situación imprevista de la que tendremos que aprender todos y que ha tenido una ola mediática insalvable.

Con respecto al personal sanitario nos hubiese gustado que se hubiesen vacunado muchos más y de echo hemos estado trabajando con el INSTITUTO MÉDICO VALENCIANO y con las instituciones profesionales. Pero hay que decir que es la vez que más se han vacunado, más que en las campañas de gripe estacional, cerca de un 28%. Por supuesto de todo esto se ha de sacar conclusiones, aprender e intentar mejorar.

Antonio Pla

interviene para hacer una pregunta y una sugerencia. Pregunta ¿Qué ocurre a partir de ahora, en cuanto a planificación de recursos, tiempos, material, etc? Y como sugerencia, que todas las conclusiones se trasladen a todos los Consejos de Salud, para que sean conocedores de todo ese esfuerzo que han hecho los distintos departamentos de la Comunidad.

D. Manuel Escolano

responde que le parece muy interesante la sugerencia de trasladar la información a los Consejos de Salud. En cuanto a los recursos, comunica que se ha insistido en todo momento al Ministerio que teníamos que tener excedentes de vacunas, pero que era importante que estos se pudiesen devolver. Esto todavía no ha sido posible, pero se está insistiendo por parte de todas las Comunidades para que se materialice. En cuanto a los demás recursos, estos pueden ser absorbidos por la propia actividad sanitaria. El problema hubiese sido el no disponer del acopio de material necesario, lo cual hubiese sido un problema y el ciudadano no nos lo hubiese perdonado.

D. Francisco Quiles

quiere agradecer a la Conselleria de Sanidad y en concreto a la DG de Salud Pública la atención recibida por el Colegio de Farmacéuticos, que ha participado en las comisiones. Se ha querido contrarrestar esa mala comunicación a través de las oficinas de farmacia y llevar tranquilidad a los pacientes. Decir también que sigamos colaborando y que la Conselleria de Sanidad siga contando con ellos para futuras campañas.

D. Antonio Redondo

solicita que se ahonde en la actitud de las industrias respecto a las vacunas sobrantes, pues su papel resulta un poco ambiguo.

D. Manuel Escolano

recuerda el papel importante que tiene la industria con un alto valor para la sociedad en términos de tecnología, investigación y de productos y de servicios. Ha habido distintos factores de comunicación, incluso de otros países, que no han facilitado las cosas en absoluto. Está convencido de que España ha actuado como debería por parte de las autoridades, pero lógicamente las empresas farmacéuticas ganan dinero. La percepción de la opinión pública sobre las industrias ha estado condicionada para poner en duda la eficacia de la vacuna y el conjunto de las actuaciones que se estaban realizando y nosotros no hemos podido contrarrestar esta percepción. No hay que olvidar sin embargo el papel de la industria, porque gracias a ella hemos tenido vacunas y antivirales, otra cosa es como se ha negociado esto.

D. Alfonso Batalle

r da paso al tercer punto del orden del día, la modificación del mapa sanitario y la situación de los hospitales de referencia, por parte de la Directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria.

Dña. Pilar Viedma

en primer lugar excusa la presencia de D. Luís Rosado Bretón que era quien inicialmente tenía que hacer la presentación del mapa sanitario. Hay tres expedientes de modificación del mapa sanitario que se inician en el año 2009. El primer expediente es el de creación del Departamento Elche-Crevillente con la construcción de un nuevo centro asistencial. El segundo es sobre la adscripción de Mislata al nuevo Departamento de Manises y por último el expediente de modificación de dos zonas del Departamento de Alicante.

El primer expediente de Elche-Crevillente se inicia el año pasado con una propuesta del director de la Agencia Valenciana de Salud y como marca la normativa, se crea una comisión que regula las condiciones de modificación del mapa sanitario, en la que están representadas las distintas direcciones generales por si tienen algo que decir en cuanto a las consecuencias asistenciales o económicas. Se impulsa ese expediente por la D.G. de ORDENACIÓN EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN SANITARIA, se piden los informes correspondientes y se publica el 19 de agosto en el DOCV como la normativa dice, para su periodo de información pública. Las alegaciones se reciben y se estudian en una reunión de la COMISIÓN ASESORA que tiene lugar el 25 de noviembre. Hay otra reunión en enero del 2010 y finalmente un informe de esta COMISIÓN ASESORA con respecto a esta modificación. En la presentación se ve como estaba el Mapa Sanitario antes y después de la modificación, en el se puede apreciar como se anexionan algunas partes al departamento de Elda, que pertenecían antes al departamento de Elche, como son, Crevillente, San Felipe Neri, el Toscal, Elche-Carrús, Elche-Peman y Elche-Sapena. Estos son los límites urbanos del nuevo departamento y como quedan las zonas básicas de salud.

Respecto al otro expediente 04/2009 de adscripción de Mislata al Departamento de Manises, se inicia a petición de la Agencia Valenciana de Salud. Se realizan los informes preceptivos, con el informe favorable del Servicio de Aseguramiento Sanitario, se cumple el trámite de información pública en el DOCV el día 19 de agosto de 2009, se inicia el periodo de alegaciones y se emite el informe favorable de la Comisión Asesora de la Comunidad Valenciana.

Se presenta el mapa como queda y se adscribe la Zona Básica de Mislata al Departamento de Salud de Manises y modificación consecuente del Departamento Valencia-La Fe.

Por último el tercer expediente de modificación del Mapa Sanitario que tiene nº 05/2009 hace referencia al cambio de dos zonas sanitarias, la zona 1 y la zona 6 y que viene motivado por la construcción del Centro de Salud de Campoamor- Plaza de América y el cierre de dos consultorios que estaban en la C/del poeta Zorrilla y en la C/Aaiun. La directora general señala los cambios que se han realizado y que se resumen en el paso de tres núcleos de población de la zona 6 a la zona 1.

Esto es todo y se da cumplimiento a la normativa del Mapa Sanitario, que nos indica que tiene que someterse a la consideración del Consejo de Salud.

4.

D. Emilio Monte

, como presidente del Consejo de Salud de Alcira comunica que han tenido una serie de consultas por parte de autoridades de la zona en relación al Hospital de la Rivera referente a si hay prevista la ampliación o la construcción de un nuevo hospital. Le gustaría si es posible se les informara o se remitiese esa información al Consejo de Salud del Departamento Alcira.

D. Alfonso Bataller

, le comunica que en principio no hay previstas más modificaciones del Mapa Sanitario y con lo que respecta a los recursos estructurales del Departamento de Alcira es un tema que no se está debatiendo en este momento. Hay alguna propuesta para asumir algunos centros por hospitales de larga y mediana estancia pero de momento no esta contemplado.

Dña. Pilar Viedma

, informa que le ha transmitido el Secretario Autonómico de la Conselleria que sería interesante que hiciese llegar al Consejo de Salud un proyecto que se está llevando a cabo en este momento en la AGENCIA VALENCIANA DE SALUD de convertir al Hospital de Elche en un hospital de referencia. En ese sentido se está diseñando un plan estratégico con los actuales responsables del Departamento de Salud de Elche-Hospital General, para una población de más de un millón de habitantes. Y potenciando servicios como neurocirugía, cirugía vascular y oncología, así como otros servicios que permitan la atención de otros pacientes del sur de la provincia en este centro. Para ello, el plan contemplará la creación de unidades o de áreas clínicas que ocuparán su lugar en esa nueva infraestructura que se está acabando de construir al lado del centro y que se llamará Unidad Integral de Asistencia Especializada.

D. Antonio Pla

pregunta si la Comisión Asesora del Mapa Sanitario se crea según algún reglamento, Y comunica que solicitaron por escrito que haya una representación ciudadana, o algún miembro del CONSEJO DE SALUD, en el CONSEJO ASESOR, porque cualquier modificación del mapa, supone un cambio sustancial en las condiciones de acceso al sistema sanitario por parte de los ciudadanos. Se extraña también que el Consejo de Salud de Manises, no se haya constituido y en el participan los ciudadanos y no se ha convocado en un tema tan importante. Y que sería importante la participación de los órganos de representación de que disponemos.

Dña. Pilar Viedma

respondiendo a su observación, informa que la Comisión Asesora es un órgano interno que crea la propia Conselleria porque se entiende que la modificación del Mapa Sanitario necesita información e informes y que se expongan todas las ventajas e inconvenientes que tiene la modificación. La COMISIÓN ASESORA se regula por medio de un decreto y están representados todos los departamentos de la Conselleria, al CONSEJO DE SALUD se le incluye como órgano de participación y por eso se trae aquí hoy las modificaciones del Mapa Sanitario. El conseller no puede firmar la modificación del mapa si no lo ha oído antes el Consejo de Salud. Nos consta que el Consejo de Salud de Elche si ha participado con informes, reuniones con el secretario autonómico de la Agencia y también ha habido reuniones con plataformas ciudadanas por la adscripción de Mislata al Departamento de Manises. No tiene constancia de que se haya reunido el Consejo de Salud de Manises, pero invita a la Subsecretaria si es a quien corresponde, a impulsar al Consejo que se convoque.

D. Alfonso Bataller

explica que de momento no se han constituido ni como Consejo de Salud e imagina que pronto lo harán cuando se designen los miembros de la misma, probablemente este primer semestre.

D. Gregori Sabater

quiere hacer constar que en el reglamento de salud, dice textualmente que es preceptivo conocer e informar con anticipación los temas a tratar en el CONSEJO DE SALUD y que se les ha informado hoy, por tanto es una condición que no se cumple.

D. Cristina Papi

solicita que se les facilite anticipadamente a la reunión del Consejo toda esta información, porque les está cogiendo desprevenidos. Y comunica que con la explicación que han dado no le queda nada claro, por tanto pide si se la pueden pasar.

D. Alfonso Bataller

dice que la pasaron y que pueden hacer propuestas a la Subsecretaria y al Presidente del Consejo de Salud por si se quiere cambiar algo y que se pueden hacer alegaciones a cada departamento.

Se pasa al 5º punto del orden del día, el 4º se tratará al final. El 5º punto del orden del día es la presentación de los resultados de los Foros Ciudadanos del Plan de Salud Comunidad Valenciana 2010-2013., a cargo de la directora general de Ordenación Sanitaria, Dña. Pilar Viedma.

Dña. Pilar Viedma

comunica a los asistentes que el Conseller hace unas semanas dio a conocer a los colaboradores de los Foros de Participación Ciudadana que han contribuido a la elaboración del Plan de Salud, los resultados obtenidos. La idea surge para recoger las opiniones de los ciudadanos con respecto al nuevo Plan de Salud y se organiza en diez foros. Este tercer Plan de Salud va a ser innovador porque va ha confluir con el Plan Estratégico

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de la Agencia Valenciana de Salud. Las apuestas estratégicas que poníamos a disposición de los foros para debatir entre todos, eran la participación y la información, la comunicación, la garantía de sostenibilidad del sistema sanitario, la prevención y promoción de la salud, la especial atención a la cronicidad que tienen que marcar nuestras políticas sanitarias y el nuevo marco de las nuevas tecnologías en relación con la atención al paciente. Decirles que en estos diez foros hemos contado con la participación de más de ochenta personas como representantes de la red social y que así mismo han colaborado con la Conselleria de Sanidad once direcciones generales de cinco Consellerias diferentes.

Se trabajó con el Departamento de Sociología de la Universidad de Valencia, que ayudó desde el principio. En primer lugar se vio como agrupar a los foros para que los estamentos y los ciudadanos se viesen reflejados. El primero fue sobre los colegios profesionales, el segundo sobre docentes, el tercero empresarios, sindicatos y cámaras de comercio y además de la Conselleria de Economía y Hacienda. En el cuarto incluimos a los medios de comunicación en el que también participó la unidad de comunicación de la Conselleria de Sanidad. El quinto estaba formado por asociaciones de mujeres con la ayuda de la Conselleria de Bienestar Social. El sexto, asociaciones de juventud y también con la participación de la Conselleria de Bienestar Social. El séptimo, asociaciones de mayores y el octavo asociaciones de pacientes. En el noveno se incluyo todas las asociaciones que no estuviesen representadas en las anteriores y en el décimo la FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS.

En estos foros se recordaba lo que es el Plan de Salud, que es el instrumento de planificación y estructuración del sistema sanitario valenciano., que como hemos dicho para su elaboración participan todas las direcciones generales de la Conselleria de Sanidad y también se pretendía que en la elaboración del anteproyecto participasen los ciudadanos. El año 2009 es un año de transición porque a la vez que se está evaluando el 2º Plan de Salud, se está elaborando el 3º, que será el plan para los años 2010 y 2011. Como innovación es que tiene que estar integrado en el plan estratégico que la Agencia Valenciana de Salud y evitar un solapamiento en los objetivos y actividades.

En los foros se ponían en debate las estrategias que se habían formulado por personas claves de las distintas direcciones generales, para que nos hiciesen sus aportaciones y se intentaba adaptar las apuestas estratégicas a las distintas aportaciones. Estos foros fueron grabados y se transcribieron y se realizó un acto por el conseller para dar a conocer los resultados, que era más un acto de agradecimiento a las diferentes propuestas.

Todas estas ideas se pudieron recoger en unos mapas para tener conclusiones palpables y se van ha poner a disposición de los expertos en salud que trabajan en el Plan de Salud y a personas clave de la Conselleria. Estas ideas que nosotros hemos llamado ideas fuerza, se pueden resumir en estas: mejorar y potenciar la atención primaria, ampliar el escenario de la participación en salud y de todas las actividades de la Conselleria, la coordinación y el impulso socio-sanitario entre las Consellerías, la prevención y promoción de la salud, sobre todo en la escuela, la atención a la cronicidad no solo en mayores sino en ciudadanos de 40 o 45 años y teniendo en cuenta aspectos importante como el alta hospitalaria y los tratamientos paliativos del dolor, la especial atención a la salud mental, teniendo en cuenta el sufrimiento de las familias y que ya está recogido en el nuevo Plan de Salud el esfuerzo presupuestario que se está haciendo desde la Conselleria. Y por último el nuevo marco que se nos pone a disposición con las nuevas tecnologías que fueron muy valoradas en los foros, sin olvidarnos de la importancia de la relación médico paciente.

Dos ideas importantes y que queremos reflejar en el nuevo plan y que salieron en todos los foros son el valor de la salud como valor transversal que atraviesa todas las parcelas y ámbitos de nuestra vida como ciudadanos y como pacientes y la importancia de fomentar una nueva cultura de la salud donde predominen valores éticos, humanitarios, solidarios y de calidad.

Para terminar comentar con un esquema, como se está trabajando en el nuevo Plan de Salud, con el diagnóstico estratégico, con ideas innovadoras y como estas se van a llevar a los profesionales de salud y a partir de aquí se empezará a trabajar con los objetivos para los próximos cuatro años.

D. Gregori Sabater

recrimina a la administración por la manera que entiende la participación ciudadana. Comunica que participó en uno de esos foros y que se le llamó sin darle una información previa y por escrito y para que hicieran una especie de cascada de ideas, que el compara con aquí te pillo, aquí te mato y que piensa vale para manipular la realidad y poner lo que quieren y lo que no interesa no se pone en el desarrollo de objetivos.

Espera que cuando se presente, como es preceptivo el Plan de Salud de la Comunidad Valenciana en este consejo, se les de por escrito la evaluación y los objetivos que se han hecho. Además quiere hacer una pregunta ya que es el tercer plan de salud al que acude, si el Plan de Salud va ha tener los presupuestos adecuados, porque un plan sin ellos sería muerto, una serie de utopías que luego no lo hace operativo en ningún momento.

Dña. Pilar Viedma

contesta que la intención de los foros era la participación ciudadana por la imposibilidad de sentar en una mesa a los cinco millones de ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Se acudió a los expertos para que nos asesoraran como teníamos que realizar el foro, de la manera más extensiva a la participación y recoger las observaciones desde diferentes ámbitos. La intención ha sido mejorar en cuanto a lo ya realizado, y se está al 95% de cumplimiento de los objetivos. En este momento se está recogiendo toda la valoración

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de los diferentes Departamentos de Salud y cuanto tengamos terminado el periodo de evaluación daremos cuenta de el como se hizo con el primer y segundo Plan de Salud.

D. Alfonso Bataller

comunica que el presupuesto es 5.700 millones de euros.

D. Antonio Pla

defiende la participación activa y si es de calidad mejor. Y queda sorprendido de que el órgano de participación que es el CONSEJO DE SALUD no haya sido invitado a este foro y que no se haya dado información previa, solo resultados. Cree que se ha empezado al revés y que en este consejo hay asociaciones ciudadanas representadas y otras no. Pide por tanto que se sistematice la participación a todas las entidades que se considere necesario.

Dña. Pilar Viedma

cree que si que participó un miembro de este consejo. En cualquier caso, si se ha omitido a alguien, lo que puede hacer es llegar el listado de asociaciones ciudadanas y sociedades científicas que han participado y si se ha omitido a alguien, hacer una reunión conjunta, porque en este momento se está redactando el anteproyecto de ley del nuevo Plan de Salud, porque seguimos estando abiertos a la participación ciudadana. Quiere hacer constar que una de las ideas fuerza que surge en los foros es que se utilicen los CONSEJOS DE SALUD.

D. Antonio Pla

considera que es lógico que se cuente con las cuatro o cinco entidades que están trabajando en los veintidós Departamentos de la Comunidad Valenciana.

D. Alfonso Bataller

recuerda que esto es un proceso dinámico y en el que estamos a mitad.

Dña. Mª Carmen Román

pregunta si estamos en fase de ruegos y preguntas a lo que se le comunica que falta un punto del orden del día.

Dña. Isabel Dolz

le gustaría sumarse a la propuesta de Pla para participar en los foros ya que no ha sido invitada.

Dña. Cristina Papí

comunica que si participó en los foros y una de las propuestas que salió de su sindicato es que luego se llevaría todo al Consejo de Salud que para eso estamos aquí. Y sigue diciendo, como hizo en el foro, que en el Consejo de Salud sigue faltando mucha gente, que no participa toda la gente que tendría que participar y que para que se nos hiciese caso, la gente tendría que ser responsable y venir.

Se da paso al cuarto punto del orden del día, Balance de los CONSEJOS DE SALUD DEPARTAMENTALES.

D. Alfonso Bataller

quiere ser breve al relatar el balance de los CONSEJOS DE SALUD en los distintos departamentos de la Comunidad Valenciana y de conformidad con la información que obra en nuestros archivos, las actuaciones más significativas realizadas por los distintos Consejos de Salud de Departamento han sido las siguientes:

(1) DEPARTAMENTO DE SALUD DE VINARÒS

Se constituyó el 12 de febrero de 2009 y se reunió el 28 de octubre de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Protocolos de la Gripe A

Información sobre la situación de la ampliación del Hospital Comarcal de Vinaròs.


(2) DEPARTAMENTO DE SALUD DE CASTELLÓN

Se reunió el 18 de junio de 2009 y el 17 de diciembre de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

La información sobre la nueva Gripe A (H1N1).

El Plan Estratégico de Gestión de la Seguridad del Paciente de la Comunitat Valenciana 2009-2013.

La aprobación del Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Salud.


(3) DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA PLANA

El 17 de junio de 2009 se aprobó el Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo de Salud y se reunió el 10 de junio de 2009 y el 22 de diciembre de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Información sobre la Pandemia Gripe A.

Información sobre la actividad asistencial del departamento sanitario y listas de espera.

 

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(4) DEPARTAMENTO DE SALUD DE SAGUNTO

Se reunió el 28 de julio de 2009 y el 21 de diciembre de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Apertura del nuevo Centro de Salud de Almenara.

Apertura del nuevo Centro de Salud de Puerto de Sagunto.

Situación actual de la Gripe A.

Reubicación de la Unidad de Conductas Adictivas.

Centro de Salud Sexual y Reproductiva.

Listas de espera.


(5) DEPARTAMENTO DE SALUD DE VALENCIA-CLINICO-LA MALVA-ROSA

Se reunió el 21 de junio de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Gripe A.

Guía de Salud del Departamento.


(6) DEPARTAMENTO DE SALUD DE VALENCIA-ARNAU DE VILANOVA-LLIRIA

Se reunió el 11 de junio de 2009 y el 6 de octubre de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Exposición sobre la actividad de crónicos del Hospital Dr. Moliner.

Exposición sobre la actualidad de la pandemia de Gripe A (H1N1).


(7) DEPARTAMENTO DE SALUD DE VALENCIA-LA FE

La modificación del Mapa Sanitario de la Comunitat Valenciana mediante Resolución de 15 de abril de 2009 del conseller de Sanidad ha afectado al Departamento de Salud de Valencia-La Fe y, en consecuencia, actualmente se está adecuando su composición a los municipios que lo integran.

(8) DEPARTAMENTO DE SALUD DE REQUENA

No ha realizado ninguna actuación en el 2009 y tiene una propuesta suya para reunirse.

(9) DEPARTAMENTO DE SALUD DE VALENCIA-HOSPITAL GENERAL

Se reunió el 12 de marzo de 2009, el 26 de mayo de 2009 y el 10 de septiembre de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Información sobre los nuevos Centros de Salud integral de Alaquas y Xirivella.

Estudio de reordenación de Urgencias del Departamento de Salud Valencia-Hospital General.

Información de la situación de la pandemia por la Gripe A.


(10) DEPARTAMENTO DE SALUD DE VALENCIA DOCTOR PESET

Se reunió el 19 de febrero de 2009, el 10 de junio de 2009 y el 20 de octubre de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Información sobre los terrenos adjudicados a centros de Atención Primaria y cartera de Servicios.

Información de las actuaciones realizadas frente a la gripe porcina.

Información sobre las actuaciones del departamento frente a la gripe A.


(11) DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA RIBERA

Se reunió el 29 de octubre de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Informe de salud pública sobre el actual estado evolutivo de la pandemia de gripe A.


(12) DEPARTAMENTO DE SALUD DE GANDIA

Se reunió el 27 de marzo de 2009 y 15 de octubre de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Nuevo hospital.

Gripe A.

Campaña antigripal.

 

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(13) DEPARTAMENTO DE SALUD DE DENIA

Se reunió el 23 de septiembre de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Revisión de la situación sanitaria del Departamento, tras la puesta en marcha del nuevo Hospital de Denia.


(14) DEPARTAMENTO DE SALUD DE XATIVA-ONTINYENT

Se reunió el 14 de mayo de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Información sobre la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

Memoria Actividad Primaria del Departamento.


(15) DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALCOY

Se reunió el 4 de junio de 2009 y el 20 de octubre de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Informe del Director General de Salud Pública sobre el brote de legionela.


(16) DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA MARINA BAIXA

Se ha constituido a lo largo del año 2009 y ha habido diversos cambios en los vocales del Consejo de Salud, no habiéndose celebrado ninguna reunión. No obstante, se han reunido en febrero de 2010, retomando de este modo su actividad ordinaria.

(17) DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE-SANT JOAN D´ALACANT

El Consejo de Salud iba a reunirse el 25 de marzo de 2009 pero esta convocatoria se anuló por la enfermedad y posterior fallecimiento del secretario del Consejo. Desde la Conselleria ya se han tomado medidas para que vuelva a funcionar con normalidad.

(18) DEPARTAMENTO DE SALUD DE ELDA

Se reunió el 31 de marzo de 2009 y el 15 de julio de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Creación de la Unidad de Cuidados Paliativos.

Apertura de la Unidad RHB Respiratoria

Gripe


(19) DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE-HOSPITAL GENERAL

Se reunió el 11 de abril de 2009 y el 8 de septiembre de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Salud e inmigración.

Información sobre los Centros de Salud de Benalua, San Vicente y Francisco Álvarez.

Situación actual de la pandemia de gripe A.


(20) DEPARTAMENTO DE SALUD DE ELCHE

Se reunió el 6 de mayo de 2009, el 21 de octubre de 2009 y el 15 de diciembre de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Aprobación definitiva del Reglamento de Régimen Interno.

Ampliación de la cartera de servicios del Hospital General Universitario de Elche.

Información sobre la pandemia de gripe A.


(21) DEPARTAMENTO DE SALUD DE ORIHUELA

Se reunió el 6 de marzo de 2009 y el 19 de noviembre de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Información sobre la actividad del departamento.

Aumento de la cartera de servicios y mejoras estructurales en 2009.

Información sobre la gripe A.

Propuesta del Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Salud de Orihuela


(22) DEPARTAMENTO DE SALUD DE TORREVIEJA

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Se reunió el 12 de enero de 2009 y el 15 de junio de 2009. Entre los asuntos tratados cabe destacar:

Puesta en funcionamiento del Centro de Salud de San Luís.

Modificación del Mapa Sanitario de la Comunitat Valenciana.


(23) DEPARTAMENTO DE SALUD DE MANISES

El Departamento de Salud de Manises se creó por Resolución de 15 de abril de 2009 del conseller de Sanidad y actualmente su CONSEJO DE SALUD se encuentra en fase de constitución, ya que se están tramitando los nombramientos de sus 15 miembros.

Dña. Isabel Dolz

recuerda que en el anterior consejo se solicitó que les hiciesen llegar la composición de los CONSEJOS DE SALUD, porque ha habido cambio en sus componentes y que todavía no lo han recibido. Reitera su petición.

D. Gregori Sabater

dice que si estamos por la participación ciudadana en temas de salud, tenemos un reglamento laboral y en el art. 2, funciones del CONSEJO DE SALUD, se expresa que las funciones son: informar del Plan de Salud, proponer a la CONSELLERIA DE SANIDAD para su aplicación su propio documento, que ya lo tenemos y conocer e informar la propuesta del anteproyecto de presupuestos, que desde el año pasado no pasó por el consejo y conocer la memoria de la AGENCIA DE SALUD que tampoco paso por el consejo.

D. Alfonso Bataller

le informa que se presento en un consejo anterior.

D. Gregori Sabate

r también quiere hacer constar que no se ha dado cuenta de los acuerdos o convenios que se toman, esto le parece grave porque el CONSEJO DE SALUD es el máximo órgano de participación de la Comunidad Valenciana. Y pide que se vele por el cumplimiento de la normativa.

D. Alfonso Bataller

anima a todos los asistentes a hacer llegar todas las propuestas y sugerencias a la CONSELLERIA, porque es importante que el Consejo haga sus propuestas, ya que la CONSELLERIA lleva los temas que tienen una cierta repercusión o que son obligatorios llevar al CONSEJO DE SALUD, como el tema del Mapa Sanitario. Y recuerda que los presupuestos se traen todos los años y siempre viene el director general de Régimen Económico a defenderlos.

D. Antonio Pla

solicita al igual que la UNIÓN DE CONSUMIDORES, el listado de componentes de los CONSEJOS DE SALUD de los distintos Departamentos, para estar informados y poder seguir trabajando. Tiene algunas dudas de sobre los nombramientos de algunos miembros y comunica que si han hecho por escrito las peticiones, el día 18 de diciembre y el día 1 de febrero. Se alegra de que si haya habido una información general, pero espera que sea más específica con todos los escritos que se han presentado.

Igualmente quiere hacer un reconocimiento a un presidente ya fallecido que es D. Francisco Xirivella, del Departamento 9 y alabar su labor como presidente y que quede reflejado el reconocimiento de los ciudadanos.

D. Alfonso Bataller

dice que se tendrá en cuenta y se mandará al nuevo consejo, cuando se reúna, la apreciación que ha tenido el sr. Pla, la cual comparte todo el CONSEJO DE SALUD.

D. Gregori Sabater

comunica que hay que fijarse en el art. 14 donde se dice que la información ha de remitirse con 48 horas al consejo y que de otra forma es muy difícil posicionarse o hacer aportaciones.

Se da paso al 6º punto del orden del día, ruegos y preguntas.

Dña. Mª Carmen Román

interviene para solicitar también la información del Mapa Sanitario, para poder hacer llegar a la Conselleria alguna solicitud, alguna petición que a través de las asociaciones llega al Ayuntamiento y sobre todo algunos cambios de adscripción. Es una petición para ver si es posible o no. Otra que le gustaría hacer constar, es que después de las reuniones mantenidas con el secretario general D. Luís Rosado, el centro de Benalua en Alicante, y los centros de Garbinet y la Playa de San Juan llevan ya seis años. Y como tercer punto que le gustaría hacer constar, es que el Ayuntamiento de Alicante, por la demanda que tiene la ciudad están construyendo para finalizar este año, los consultorios médicos de Urbanova en la zona del Gardinet, en la zona de la Albufereta y en edificio antiguo de franciscanas. También hay un compromiso con el secretario general de que la construcción de los centros corre a cargo del Ayuntamiento, pero la dotación debe de estar preparada y lista.

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D. Alfonso Bataller

, vuelve a reiterar que D. Luís Rosado no ha podido venir porque está en el CONSEJO INTERTERRITORIAL.

D. Antonio Pla

, dice que trasladó al Sr. Bataller una serie de preguntas para que se trataran en este consejo. En una de ellas coincidía con el representante de CCOO y era sobre los presupuestos de 2010 que no han sido expuestos en este consejo, y no han fallado a ninguno, de forma previa a su aprobación. Cree que una vez los citaron hasta el 31 de diciembre para comunicarles como iba a ser la partida presupuestaria, las inversiones y mejoras en los servicios sanitarios. También una serie de temas.

D. Alfonso Bataller

, insta al Sr. Pla a ir nombrándolos para poder ir contestándolos.

D. Antonio Pla

, dice que la gripe A ha sido tratada, los presupuestos han sido tratados. Previsión de los servicios de radiodiagnóstico de La Fe.

D. Alfonso Bataller

contesta que va a seguir como hasta ahora, va seguir siendo un servicio público más del Hospital La Fe, que la prestación de las resonancias se hará dentro del mismo servicio por la empresa que ha ganado el concierto. Exactamente igual que esta funcionando ahora funcionará la nueva Fe.

D.Antonio Pla

, pregunta por las listas de espera en general y de especialidades en particular, caso de Chirivella.

D. Alfonso Bataller

responde que es más normal tratarlo a nivel local en el Consejo de zona, el Departamento del Hospital General, independientemente de ello, comunica que salen publicadas no muy actualizadas, las listas de espera en la página de la CONSELLERIA.

En cuanto a la situación de la Vega Baja lo hemos dicho cuando hemos hablado de la modificación del mapa y la situación de Alicante, como queda Torrevieja y la Vega Baja, que es un hospital público y el personal que trabaja allí es personal nuestro, personal estatutario. Y el personal del Hospital de Torrevieja es personal laboral que está en la UTE y personal estatutario al que pagamos nosotros la nómina como en todas las concesiones administrativas.

Con respecto al inicio del las obras del centro de salud de Benimaclet está a punto de concretarse con el Ayuntamiento, si se construye de un parking debajo o los terrenos y es un tema a punto de resolverse.

En el Ambulatorio de Malilla también estamos pendientes de que al lado de la nueva Fe en el terreno que se nos ha dado, se pueda hacer un nuevo centro de salud.

Y sobre el nuevo Departamento de Elche, esto ya se ha dado la información anteriormente.

D. Antonio Pla

pregunta por los pacientes oncológicos que acuden al Hospital Dr. Peset, por los que se pregunto en escrito fechado el día 1 de febrero.

D. Alfonso Bataller

comunica que no tiene a su disposición este escrito y que probablemente lo tenga el gerente de la AGENCIA VALENCIANA DE SALUD para informar, pero le comunica que se están tomando las medidas para adecuar el hospital de día. De todas maneras se le comunica que le contestaran personalmente por escrito.

No habiendo más preguntas por parte de los asistentes y siendo las 13´20 horas, se da por finalizada la sesión ordinaria.

Vº. Bº

LA VICEPRESIDENTA PRIMERA EL SECRETARIO

Mª. Ángeles Capilla González Juan Alfonso Bataller Vicent

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Siendo las 11’30 horas del

día 24 de febrero de 2010 en la Sala de Conferencias de la E.V.E.S., sita en la c/ Juan de Garay, nº 21 (detrás del Hospital Dr. Peset) de Valencia, previa citación al efecto, y en segunda convocatoria, se reúne el CONSEJO DE SALUD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, en Sesión Ordinaria, al objeto de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1º.-Aprobación Acta anterior.

2º.-Informe Pandemia de Gripe A H1N1.

3º.-Modificaciones del Mapa Sanitario y situación de los hospitales de referencia.

4º.-Balance de los Consejos de Salud Departamentales.

5º.-Presentación de los resultados de los Foros Ciudadanos del Plan de Salud Comunidad Valenciana 2010-2013.

6º.-Ruegos y Preguntas.

D. Alfonso Bataller saluda a los asistentes, comenta la ausencia de Dª Asunción Francés por enfermedad y su sustitución, de acuerdo con el art. 11 del Reglamento de Funcionamiento del CONSEJO DE SALUD de la Comunitat Valenciana, por el Vicepresidente Primero D. Juan Enrique Blasco Sanchiz, que delegó su asistencia en Dª Maria Angeles Capilla, a quien da la palabra.

Dª Mª Angeles Capilla saluda a los asistentes, y da paso al primer punto del orden del día.

Se aprueba el acta del día 2 de octubre de 2009.

Se da paso al segundo punto desorden del día:

D. Manuel Escolano

interviene y hace una lectura del informe de la Pandemia de la Gripe A H1N1 en relación al segundo punto del orden del día, haciendo una valoración de cual es la situación actual de este proceso que ha tenido una repercusión mediática y ha requerido de una ocupación importante por parte de la organización de las Administraciones Sanitarias.

En este momento que no hay una circulación del virus H1N1, hay que recordar tres fechas de importancia que condicionaron el dinamismo de la CONSELLERIA DE SANIDAD. La primera de ellas el 27 de abril cuando se declara la alerta sanitaria por parte de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, teniendo en cuenta que estábamos en Fase 3 desde el 2005. La segunda el 29 de abril cuando se aumenta a Fase 4 y en tan solo dos días aumentan los focos por dispersión en México y Estados Unidos y se pasa a fase 5. Y por último la fecha del 11 de junio cuando se pasa a fase 6.

 

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