Planes Metropolitanos de Movilidad Sostenible

Reunión del Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo y CAVE-COVA 6 de septiembre 2017

 

El pasado 6 de septiembre tuvo lugar un encuentro entre los dirigentes de la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) con su presidente Juan Antonio Caballero a la cabeza y Carlos Domingo Soler. Director General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad; en este encuentro CAVE-COVA expresó su interés por conocer los planes de la Generalitat en relación a las áreas metropolitanas de Valencia, Castellón y Alicante/Elx respecto al transporte público y privado. En este sentido el Director General indicó que se está trabajando en los “Planes Metropolitanos de Movilidad Sostenible” en las tres áreas mencionadas: el área de Valencia se extiende más allá de la comarca de L’Horta hasta completar una red de unos sesenta pueblos y está en fase de redacción, el área de Alicante/Elx se encuentra en fase de adjudicación para su redacción y el área de Castellón-Villareal no ha empezado la tramitación.

Otro asunto tratado fue el de la finalización de las concesiones privadas de transporte colectivo que están mayoritariamente caducadas lo que permitirá una reorganización completa de los itinerarios que la Consellería está estudiando.

El Director General Carlos Domingo, afirmó que es inminente la constitución de la Autoridad Metropolitana del Transporte de Valencia ya que en su momento se aprobó el reglamento que lo rige. Los representantes de CAVE-COVA pidieron estar presentes de alguna forma en la misma, no hubo compromiso al respecto y se remitió a las decisiones que tome el Consejo de Administración de la AMT cuando se forme que además debe abordar una integración tarifaria total.

Respecto a las cercanías el D. General informó de que la Generalitat pidió al Gobierno la cesión de las competencias de los Ferrocarriles de Cercanías, petición que rechazó. Subrayando que hay descontento en muchas zonas cuyas frecuencias de paso se están ampliando, se citó la extraña situación del tramo Castellón/Valencia con pérdidas de 8,5 minutos, la necesidad de duplicar la vías Alicante/Elx, Valencia/Buñol, necesidad de las mejoras de la línea Teruel/Sagunto (con el apoyo del la Autoridad Portuaria de Valencia), solucionar el tramo San Isidro-Valencia FSL-Valencia Nord, prolongación San Vicente del Raspeig a Villena, prolongación Castellón/Benicasim, aumento de expediciones Vinaroz /Tortosa /Reus, aumento de trenes Xátiva-Alcoy,…

La mayoría de estas cuestiones están recogidas en el documento “Plan de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana” que en su momento de hizo público y que tiene dificultades de desarrollo debido a la mala financiación de la Comunidad Valenciana.

Otros asuntos tratados fue el de la reversión de la AP-7 cuya concesión a AUMAR termina en 2019, ambas partes se mostraron de acuerdo en exigir esa reversión al Estado siendo conscientes de que es una competencia del Gobierno mejorando algunas conexiones como por ejemplo la rotonda de Oliva, el hecho de que la ciudad de Valencia no cuente con las mismas ayudas que Barcelona o Madrid, para el transporte público y el impulso necesario para los grandes proyectos del Parque Central y del Corredor Mediterráneo, en este sentido CAVE-COVA ha solicitado una entrevista con el Ministro de Fomento para conocer de primera mano los planes del Ministerio al respecto.

En resumen hay coincidencia básica en los planteamientos generales y un compromiso de mantener los contactos para un seguimiento de las avances que se produzcan en el tiempo.

 

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