Los vecinos de Benalúa y San Gabriel exigen respirar aire limpio

Noticia de David Rubio publicada en Aquí en Alicante el 8 de septiembre de 2017.

El Puerto lleva años operando sin licencia medioambiental, y según la plataforma vecinal supera con creces los límites legales de contaminación

Graneles

El próximo 11 de septiembre, los alumnos del colegio público Benalúa comenzarán un nuevo curso escolar. Muchos padres denuncian que sus hijos respiran un aire dañino para la salud a causa de la contaminación producida en la parte industrial del Puerto (ubicada a apenas 200 metros de distancia).

“Lo del colegio Benalúa solo se puede definir como un acto criminal”, afirma tajante José Manuel Santamaría, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur y uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas del Puerto.

“Solo por el color del babero de sus hijos, algunas madres son capaces de saber que materiales se están descargando en el Puerto. Precisamente los niños más pequeños son los que corren más riesgo, pues su aparato respiratorio aún está desarrollándose”, nos apunta Santamaría.

«En el colegio de Benalúa se reciben niveles de contaminación cinco veces superiores al resto de la ciudad» (J. M. Santamaría)

Raúl Alós, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Provincia de Alicante (FAPA Enric Valor), también denuncia esta situación. “No es admisible que un centro escolar perciba un nivel tan elevado de contaminación a causa de una actividad industrial que ni siquiera ha obtenido los permisos necesarios para operar”.

Vieja polémica

El debate de la contaminación del Puerto de Alicante no es ni mucho menos nuevo. La asociación vecinal (que representa a los barrios de Benalúa, San Gabriel o Babel) lleva ya 15 años luchando por este tema. “La Autoridad Portuaria y sus empresas siempre han contado con el apoyo de todas las administraciones. Los políticos nos han ninguneado totalmente a los vecinos”, aseguran.

Santamaría cuenta como la Guardia Civil ha realizado ya dos estudios en los que asegura quedó demostrado que la contaminación portuaria es totalmente perjudicial para la salud, al estar usando materiales prohibidos por la Unión Europea. También tienen el refrendo del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Lee aquí al artículo en Aquí Alicante

 

Etiquetes:

 

Sobre l'autor