Los Ajuntamientos se suman a la petición de CAVE-COVA: AP7 Gratuita

Son más de medio centenar municipios los que se han adherido a la moción para pedir el rescate de la concesión de la AP7 a instancia de de la Confederación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA). El objetivo es pedir al Gobierno del Estado Español que garantice el rescate general de la concesión de la AP-7 en la fecha prevista para su extinción (2019), sin prórroga posible, de forma que se corrija la discriminación negativa, en cuanto a las comunicaciones, que sufre nuestro territorio.

Según explica el vicepresidente de la entidad, Manuel Lubary Martínez, “la autopista del Mediterráneo o AP-7 es un eje que comunica toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras. Los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, la concesión de los cuales corresponde a Abertis (antes AUMAR), tienen como fecha final prevista de la concesión el 31/12/2019 y el gobierno ya ha anunciado, que no confirmado, que no tiene previsto renovarla”.

Esta importante vía de comunicación discurre, en sus tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, siguiendo un recorrido paralelo a dos carreteras nacionales (N340 y N332) que, en ocasiones, atraviesan importantes núcleos de población y que soportan una elevada densidad de tráfico de vehículos. Como consecuencia de esto se incrementa la frecuencia de accidentes en estas vías (recordamos que, según un estudio realizado por RACE en 2006, en la N-340 se encuentra el tramo de carretera más peligroso de España) y se generan numerosas molestias a los vecinos y vecinas de estas poblaciones. En cambio, desde el inicio de la crisis, los mencionados tramos de la AP-7 han experimentado una notable reducción de la intensidad de tráfico.

Es por esto, que CAVECOVA junto con los municipios adheridos instan al Gobierno del Estado Español a rescatar aquellos tramos de la AP-7 la liberalización de los cuales es una necesidad inmediata (especialmente en l’Alt Maestrat, La Safor y La Marina), dada la elevada intensidad de tráfico y la alta siniestralidad de las carreteras nacionales que discurren paralelas a esta autopista por las comarcas antes mencionadas o que atraviesan poblaciones en las que no se ha realizado el desdoblamiento de la carretera nacional, de forma que puedan reducirse las cifras de siniestralidad y la alarmante mortalidad de estas vías.

Entre algunos de los municipios que ya han aprobado la moción se encuentran Vinaròs, Sagunt, Benidorm, Nules, Manises, Catarroja, Alfarrasí, Barxeta, Pilar de la Horadada, Borriol, Borriana, l’Eliana, Rafaelguaraf, Agost, Ribesalbes, Bétera, Castelló, Bellguard, Massamagrell, Xilxes, Murla, Altea, Teulada, Benissa, La Font d’en Carròs, Faura, Benicarló, La Vila Joiosa, Estivella y Torrent.

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