La confederación de asociaciones vecinales celebra su ‘cumbre’ nacional en Cáceres en «solidaridad con las reivindicaciones de Extremadura»

Un centenar de delegados de asociaciones y colectivos vecinales de toda España se han reunido del 15 al 17 de marzo en Cáceres en la ‘cumbre’ nacional de la CEAV, el movimiento estatal. Su presidente, Juan Antonio Caballero, reivindicó ayer en un acto institucional el papel de la participación ciudadana y resaltó, en presencia del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, que traer a la capital cacereña esta asamblea y las jornadas de debate que se están celebrando era una cuestión de justicia, «en solidaridad con las reivindicaciones de Extremadura». De hecho, la primera de las jornadas tuvo como eje central la cuestión ferroviaria, el pasado jueves.

Los vecinos levantan la voz y quieren ser escuchados. Es lo que reclama el máximo responsable de la CEAV, la Confederación Estatal de las Asociaciones de Vecinos. Juan Antonio Caballero cree que, al final, los problemas son comunes a la mayoría de municipios y territorios. Medio Ambiente, accesibilidad, ruidos, comunicaciones, cobertura sanitaria e infraestructuras están siempre encima de la mesa. La cuestión es la postura que adopta el político cuando las asociaciones de vecinos reclaman lo que consideran justo. «Los políticos intentan utilizar lo que tienen a su alrededor para consolidar su posición y obtener mejores resultados electorales. Pero les descoloca que nosotros reivindiquemos desde una postura de independencia», reseña Caballero en conversación con HOY. Según el líder vecinal, la experiencia habitual es que el político «no encaja bien» la crítica o la reivindicación que la asociación del barrio le hace.

Para Juan Antonio Caballero es básico que la administración escuche a estos colectivos, que deben mantener su independencia. «Debe ser así. Hay un ideario a base de propuestas que se hacen, aunque no sea un ideario político». De la asamblea de Cáceres, el mensaje final es sencillo: «De cara a las elecciones, el político está obligado a contar con las propuestas vecinales. Podremos ir a cualquier partido político y contarle todo lo que queremos hacer. Y tendrán que escucharnos», concluye Caballero.

Juan Antonio Caballero Presidente de la CEAV «Las asociaciones de vecinos deben ser independientes, aunque tengan su ideario»

En su discurso institucional, incidió en el papel que han desempeñado las asociaciones de Cáceres para permitir traer a la ciudad esta ‘cumbre’. En este sentido, una figura clave ha sido la de David Barcenilla, presidente de la Agrupación de Asociaciones hasta que dejó hace dos años el cargo a Alberto Iglesias.

Al acto acudieron también el presidente del movimiento regional, Manuel Pinilla; el concejal de participación, Víctor Bazo; y el presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara reivindicó el papel de los barrios, «en los que se convive», frente al de las nuevas urbanizaciones, en las que solo «se vive». También destacó la acción del movimiento vecinal para articular respuestas a los nuevos retos en una sociedad en la que ya hay «seis generaciones», lo que obliga a generar modelos de convivencia que dejen espacio propio a los niños y a la vez a personas centenarias.

Artículo de M. M. NÚÑEZ CÁCERES, publicado en www.hoy.es el d

 

Etiquetes:

 

Sobre l'autor