La AVV Lloma Llarga y Coordinadora Les Moles solicitan la paralización del colegio del barranco en Paterna

La Asociación de Vecinos Lloma Llarga Valterna va a solicitar al Ayuntamiento de Paterna y la Confederación Hidrográfica del Jucar, que se revisen las licencias que se han concedido para la construcción de este colegio en la orilla del barranco de L´Endolça.“Llevamos desde que se iniciaron las obras alertando de que es una barbaridad que se construya un colegio privado prácticamente al borde del barranco de L´Endolça. En la pasada junta de barrio de LLoma, solicitamos el deslinde de la zona de servidumbre y policía de este barranco, ya que no entendemos como se puede estar construyendo un colegio prácticamente encima de un barranco. Estamos comprobando día tras día como la construcción de este colegio está cada vez más cerca del barranco, y aún sin saber el deslinde del mismo, creemos que no se está respetando los metros de servidumbre que obliga la CHJ”, indica su presidente Jaime Morales.

La Coordinadora per la Protecció de Les Moles se solidariza con los vecinos del barrio de LlomaLlarga y exige la paralización de las obras en el barranco d’Endolça. “Unas obras que nunca se deberían haber consentido por el peligro que suponen”, indican.

Según la Coordinadora “las obras realizadas del colegio han invadido la zona de servidumbre de paso, construyendo literalmente sobre el barranco. La ley reconoce un cauce de agua discontinuo como dominio público hidráulico, y como tal genera unas zonas de servidumbre de paso y una zona de policía. Zonas que hay que respetar para realizar las labores de vigilancia y limpieza del barranco, por si fuera necesario”.

Tras los dos últimos episodios de lluvias, se han producido el desmoronamiento de parte del talud sobre el cauce del barranco, poniendo en evidencia la inestabilidad de lugar elegido para la construcción de un colegio. De hecho, ya en el año 2012 las aguas sobrepasaron el actual puente de acceso al barrio situándose a la altura del patio del colegio en construcción.

Morales finaliza indicando que “vamos a presentar una moción en el Ayuntamiento de Paterna, para solicitar la paralización de las obras hasta que técnicos de la CHJ y el Ayuntamiento de Paterna confirmen si cumple con todos los requisitos de seguridad y espacio de servidumbre y reconsideren el otorgar una licencia de actividad a un colegio que está situado encima de un barranco. Esperamos que esto haya sido un aviso y se den cuenta del peligro real que existe”.

 

Etiquetes:

 

Sobre l'autor