EL MOVIMIENTO VECINAL SE REFUERZA

El encuentro de entidades vecinales celebrado el 21 y 22 de octubre en Elche concluye con el acuerdo de progreso en la definición de u nuevo modelo de ciudad, la adhesión a la reivindicación de Gran Vía Sur Alicante para avanzar en la problemática del puerto y la adhesión de Cavecova a la petición del regreso de la Dama de Elche a su ciudad.

 

Representantes vecinales de toda la Comunidad Valenciana se han dado cita este fin de semana en Elche en el encuentro organizado por CAVECOVA, Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de analizar el movimiento vecinal y celebrar el XX aniversario de la entidad.

Un análisis de la situación vecinal y actualización de las reivindicaciones (campaña de las eléctricas, gestión de la quema de la paja del arroz de l’Albufera, reversión de la AP7, etc) que se han materializado en una dirección: la definición de un nuevo modelo de ciudad, sus servicios, necesidades y problemáticas.

La sesión de hoy se ha iniciado con la mesa redonda sobre el movimiento vecinal y el estado del bienestar son los miembros de Cavecova Mª José Navarro, Toni Pla (vicepresidente del Consejo de Participación de Salud) y Encarna LLinares, directora territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El segundo panel, sobre ‘Movimiento asociativo y medios de información’ ha contado con la participación del director de Levante-EMV, Julio Monreal; la Jefa de informativos de Ser Elx, Cristina Medina; la representante de TeleElx, Conchi Álvarez; y la periodista de Cavecova, Mariló Gradolí. Monreal ha calificado el movimiento vecinal como “necesario y articulador” y ha animado a buscar a las entidades vecinales espacios de tolerancia.

Los planes urbanísticos y el papel del movimiento vecinal se han analizado en la ponencia dirigida por los arquitectos Jorge Gil y Tomás Martínez y los representantes vecinales Mª José Broseta de la Federación Valenciana y los alicantinos Manuel Alcón y José Manuel Santamaría.

DSC06676

 

Sábado, sesión inaugural

Un encuentro al que han acudido en las sesiones inaugurales el Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz; la Secretaria Autonómica de Transparencia, Zulima Pérez; y el alcalde de Elche, Carlos González; junto al presidente de Cavecova, Juan Antonio Caballero.

“El movimiento vecinal es el pieza central de la política real sobre participación” ha asegurado el conseller Alcaraz, quien ha pedido a los representantes vecinales “un fomento del asociacionismo fuerte, potente y que se haga respetar para lograr una social civil vertebrada. Las asociaciones están llamadas a ser reivindicativas de primer orden y vertebrar las realidades que se van conformando en la sociedad”.

Por su parte de la Secretaria Autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, ha destacado “la consolidación de las estructuras vecinales y la necesidad de la participación como cauce de renovación democrática”. El alcalde de Elche, Carlos González, ha ejemplarizado la trayectoria vecinal ilicitana con los logros sociales de la ciudad a través de las reivindicaciones sociales.

El presidente de Cavecova ha agradecido a las diferentes administraciones su implicación en la celebración del evento. También ha recordado las principales reivindicaciones actuales, como son el corredor mediterráneo, la reversión de la AP7, mejoras en las cercanías del ferrocarril en Transportes; el puerto de Alacant y la gestión de la paja del arroz en Medioambiente; la campaña de lenguaje no sexista en Igualdad; el rechazo a la Lomce en Educación; o los programas de mediación “Entrevecinos” o inclusión social.

Ponencias

El acto se ha celebrado en el edificio ELX UNED (Avinguda de Candalix) organizado en colaboración con de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Dama de Elche’. El sábado por la mañana se celebraron tres sesiones: la primera sobre la campaña de las eléctricas, con la participación de Manuel Lubary (vicepresidente de Cavecova), Julio Molina (presidente de la Federación de Badalona)

La segunda de las ponencias sobre la fiscalidad de las asociaciones con la participación del abogado Luis Albentosa o Félix Moreno de la Confederación Aragonesa. También se ha debatido sobre los retos de la igualdad de género con las reconocidas expertas Cándida Barroso, Rafaela Azmecua o Marisa Bartolomé.

La sesión vespertina contó con la directora general de Participación de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Aitana Mas en el panel sobre ‘Participación ciudadana: clave de los nuevos tiempos’ en la que la directora general abogó por el fomento de la participación organizada.

 

Clausura

La clausura del encuentro ha estado a cargo del presidente de Cavecova, Juan Antonio Caballero y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, quien también se ha comprometido en su colaboración en la campaña de las eléctricas que Cavecova ha iniciado.

Cavecova es una organización voluntaria, sin ánimo de lucro y no-gubernamental que promueve, fomenta y defiende el asociacionismo vecinal a nivel de la Comunidad Autónoma. Cuenca con alrededor de 400 asociaciones y federaciones adscritas.

DSC06777

 

Sobre l'autor