CONSEJO DE SALUD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 20/02/2012

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Representantes Municipios

 

– D. Manuel Pérez Fenoll

– Dª. Mª Dolores Celda Lluesma

– D. Manuel Pineda Cuenca

– D. José Márquez (en sustitución de Dª.

Lourdes Bernal Sanchis)

 

Representantes Organiz.Empresariales

 

Organizaciones Sindicales

 

UGT

 

– D. Francisco Dolz Sinisterra

 

CC.OO.

 

– D. Josep Manuel Picó i Tormo

 

C.E.M.S.A.T.S.E.

 

– D. Javier Aznar Franco (en sustitución de Dª. Ana

Pareja Langreo)

 

C.S.I.-C.S.I.F.

 

– D. Rafael Cantó Pastor

 

S.A.E.

 

– Dª. Yolanda Gil Camacho (en sustitución de

Dª. Cristina Papí Meseguer)

 

Colegios Profesionales

 

– D. Juan Salmerón (en sustitución de D. Javier

Climent Grau)

– D. Antonio Javier Verdú Rico

 

Representantes de las Asociaciones de

 

Consumidores-Usuarios y Vecinos

 

– Dª. Asunción Francés Camarena

– D. Antonio Plá Piera

– D. Fernando Moner Romero

 

Representantes. Admón. Sanitaria

 

– Dª. Mª Manuela García Reboll

– D. José Clérigues Belloch

– D. Manuel Escolano Puig

– D. Ignacio Ferrer Cervera

– D. Guillermo Ferrán Martínez

– D. Javier Lázaro Lorente

 

Excusan su asistencia:

 

– D. Juan Alfonso Bataller Vicent

– D. Francisco Soriano Cano

– D. Antonio Ardid Muñoz

– Dª. Teresa Llamazares Camy

– D. Alexandre Català Bas

Siendo las 12’00 horas del

día 20 de

 

febrero de 2012

 

en la Sala de Conferencias de la

E.V.E.S., sita en la c/ Juan de Garay, nº 21 (detrás del

Hospital Dr. Peset) de Valencia, previa citación al

efecto, y en segunda convocatoria, se reúne el

 

CONSEJO DE SALUD DE LA COMUNIDAD

 

VALENCIANA, en Sesión Ordinaria

 

, al objeto de

tratar el siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

 

1º.-. Aprobación del acta anterior.

 

2º.- Presentación del nuevo equipo directivo de la

 

Conselleria de Sanidad.

 

3º.- Presentación de nuevos miembros del Consejo.

 

4º.-Elección de nuevo secretario del Consejo.

 

5º.- Informe sobre Medidas de Sostenibilidad.

 

6º.- Informe del presupuesto de la Agencia Valenciana

 

de Salud.

 

7º.- Cartera de Servicios. Sistema de Información en

 

Salud Pública. Propuestas de Acción en Salud Pública.

 

8º.- Informe sobre el brote de legionella en Calpe.

 

9º.- Dar a conocer los convenios firmados por la

 

Conselleria de Sanidad y/o la Agencia Valenciana de

 

Salud, con otras entidades o administraciones en el

 

ejercicio 2011.

 

10º.- Dar cuenta de los escritos remitidos por el

 

Ayuntamiento de Valencia.

 

11º.- Ruegos y preguntas.

 

PUNTOS PRINCIPALES DE LAS DELIBERACIONES

 

Y ACUERDOS ADOPTADOS

 

1º.-Aprobación Acta anterior.

 

Se aprueba el acta del día 6 de mayo de 2011.

 

2º.- Presentación del nuevo equipo directivo de la

 

Conselleria de Sanidad.

 

El Hble. Sr. Conseller de Sanidad, D. Luis E. Rosado

 

Bretón,

 

manifiesta su voluntad de que todos los órganos

con representación ciudadana funcionen al máximo.

Asimismo, expone que actualmente hay que trabajar hacia

un modelo sostenible en el sistema sanitario, por lo que se

va a mejorar la eficiencia del sistema sanitario

disminuyendo el gasto sin bajar las prestaciones. Señala

que para ello se ha formado un equipo basado en la

capacidad técnica para llevas a cabo dichos cambios, tras lo

cual procede a presentar y avalar al nuevo equipo directivo

de la Conselleria de Sanidad.

 

3º.- Presentación de nuevos miembros del Consejo.

 

Dª. Asunción Francés (Tyrius)

 

presenta a los nuevos

miembros que se han incorporado al Consejo de Salud

desde la última reunión, agradeciendo su trabajo a los

miembros salientes, y despide al Conseller de Sanidad, que

abandona la reunión.

4º.-Elección de nuevo secretario del Consejo.

Dª Asunción Francés (Tyrius)

propone como nuevo secretario del Consejo de Salud a D. Alexandre Català i Bas,

Subsecretario de la Conselleria de Sanidad. La propuesta es aprobada por unanimidad.

Dª. Mª Manuela García (Secretaria Autonómica de Sanidad)

toma la palabra sustituyendo al Subsecretario de Sanidad,

y actual secretario del Consejo de Salud, que no ha podido asistir por enfermedad. Solicita alterar el orden del día y,

estando de acuerdo todos los miembros presentes, se pasa al punto 6.

6º.- Informe del presupuesto de la Agencia Valenciana de Salud.

D. Felipe López, subdirector general de Recursos Económicos,

expone la información relativa al presupuesto de la

Agencia Valenciana de Salud y destaca que es la comunidad autónoma que más aporta para el presupuesto propio sanitario.

Además, indica que se ha primado el gasto sanitario frente al resto de gastos de la Comunitat Valenciana.

D. Manuel Picó (CCOO)

pregunta si estos presupuestos ya contemplan los ajustes derivados del plan de ajuste y solicita

que se remita por email el power point.

D. Felipe López

indica que si, que todo está ya previsto pero hay holgura para que no haya ningún problema sobrevenido.

D. Francisco Dolz (UGT)

solicita que la documentación se remita con la antelación suficiente para estudiarla.

5º.- Informe sobre Medidas de Sostenibilidad.

Dª. Mª Manuela García (Secretaria Autonómica de Sanidad)

explica las 11 medidas de sostenibilidad adoptadas por la

Conselleria de Sanidad, medidas cuya intención es la de ajustarse al presupuesto que se ha presentado.

D. Javier Aznar (CEMSATSE)

indica que las medidas adoptadas han tenido una respuesta social y pide que se retire el

Decreto-Ley 1/2012 por ser una agresión a los profesionales, lo que repercutirá en la calidad asistencia y en un incremento

del riesgo de la seguridad de los pacientes. Por otro lado, agradece la exposición de las medidas de sostenibilidad y solicita

que se implique a los profesionales y que se informe a los trabajadores, ya que debe haber participación.

D. Manuel Picó (CCOO)

dice que las medidas de ajuste son necesarias y algunas debían haberse tomado antes. Añade que

los servicios que se prestan en sanidad los pagan los usuarios y que hay que mejorar los ingresos, pero que se ha hecho a

través de los salarios. Expone que hay que poner en marcha mecanismos de participación y explicar las medidas a los

Departamentos de Salud. También pregunta por los menús de los hospitales.

Dª. Mª Manuela García (Secretaria Autonómica de Sanidad)

explica que se respetarán las dietas especiales pero en

lugar de eliminar la libre elección de menú, que no suponía un ahorro importante, se ha optado por centralizar el concurso,

ya que el ahorro está en centralizar las compras. Respecto a las más de 300 medidas que salieron en prensa indica que era

un documento interno pero no una decisión y que no se iba a aplicar en todos los departamentos.

D. Fernando Moner (AVACU)

espera que ninguna medida afecte a la calidad asistencial y a las prestaciones

farmacéuticas y propone hacer esfuerzos en programas de información y formación a consumidores para cambiar hábitos.

D. Juan Salmeron (Colegio Farmacéuticos)

hace mención a la medida 10 y a que en los colegios hay voluntad de

conveniar.

D. José Clérigues (Director General de Farmacia y Productos Sanitarios)

señala que se refiere a una garantía de cobro

de un mínimo al mes por oficina de farmacia y que se trata de tener un modelo de farmacia que llegue a todos los

ciudadanos.

D. Antonio Plá (CAVE-COVA)

solicita que las medidas se trasladen a todos los departamentos para que todos se

enriquezcan, a los órganos de participación de los departamentos, y que la Conselleria de Sanidad conteste a las propuestas

de los ciudadanos.

Dª. Mª Manuela García (Secretaria Autonómica de Sanidad)

indica que hay prevista una reunión con todos los

presidentes de los Consejos de Salud de los Departamentos.

D. Francisco Dolz (UGT)

agradece la presentación de las medidas pero dice que el fallo es que no se han negociado a

nivel social, como el tema del gasto de personal o el plan de choque, y pide que haya diálogo sobre las medidas.

D. Manuel Escolano (Director General de Investigación y Salud Pública), a quien le corresponde exponer los puntos 7º y 8º

del orden del día propone informar en primer lugar sobre el brote de legionella. No habiendo objeciones al respecto se pasa

al punto 8.

8º.- Informe sobre el brote de legionella en Calpe.

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D. Manuel Escolano (Director General de Investigación y Salud Pública)

expone los datos relativos al brote de

legionella, haciendo mención tanto a los afectados como a las actividades realizadas desde que se da el primer caso hasta la

reapertura del hotel en cuestión.

D. Antonio Plá (CAVE-COVA)

pregunta si el Consejo de Salud del Departamento está informado y participa

activamente.

D. Manuel Escolano (Director General de Investigación y Salud Pública)

le indica que está prevista una reunión en el

Consejo de Salud del Departamento para tratar el tema.

7º.- Cartera de Servicios. Sistema de Información en Salud Pública. Propuestas de Acción en Salud Pública.

D. Manuel Escolano (Director General de Investigación y Salud Pública)

informa sobre la Cartera de Servicios, el

Sistema de Información en Salud Pública y las propuestas de Acción en Salud Pública.

D. Manuel Picó (CCOO)

pregunta por el anteproyecto de promoción de la salud y si lo expuesto será parte de un plan

bianual.

D. Manuel Escolano (Director General de Investigación y Salud Pública)

indica que se quiere crear un marco en la

materia y que es en lo que se quiere trabajar en los próximos años y que el anteproyecto está en tramitación.

D. Antonio Plá (CAVE-COVA)

señala que es importante fomentar la prevención de la enfermedad pero que parte de ese

trabajo lo hace primaria y hay que promoverlo. Pregunta cómo va ese trabajo a nivel comunitario y de colectivos sociales y

cómo se va a articular en el Consejo Social.

D. Manuel Escolano (Director General de Investigación y Salud Pública)

le responde que se elaborará un informe anual

de cumplimiento de la Cartera de Servicios y será el mapa de la Comunitat Valenciana, habrá actuaciones que dependerán

de primaria y de otras unidades, se verá el cumplimiento en el mapa de la Comunitat y se hará un análisis y se establecerán

estrategias. Añade que se quiere potenciar los consejos y que haya un diálogo y llegar a los departamentos implicando a los

agentes necesarios.

D. Fernando Moner (AVACU)

dice que en otras comunidades autónomas se contacta con asociaciones de consumidores

antes de que la información salga a los medios y se genere una alarma social e invita a que se haga aquí. También dice que

hay que invertir en promoción de la salud, lo que reducirá el gasto sanitario, y que AVACU se pone a disposición para

actuaciones en promoción de la salud.

D. Javier Aznar (CEMSATSE)

felicita al Director General de Salud Pública y a su equipo por el trabajo que desempeñan

en materia de salud pública.

9º.- Dar a conocer los convenios firmados por la Conselleria de Sanidad y/o la Agencia Valenciana de Salud, con

otras entidades o administraciones en el ejercicio 2011.

Dª. Mª Manuela García (Secretaria Autonómica de Sanidad)

, en sustitución del Subsecretario, indica que se han

firmado un total de 37 convenios, destacando los más importantes en función de su cuantía.

10º.- Dar cuenta de los escritos remitidos por el Ayuntamiento de Valencia.

Dª. Mª Manuela García (Secretaria Autonómica de Sanidad)

, en sustitución del Subsecretario, da cuenta al Consejo de

Salud de los asuntos remitidos al mismo por el Ayuntamiento de Valencia.

11º.- Ruegos y preguntas.

D. Javier Aznar (CEMSATSE)

solicita que las convocatorias se hagan con más antelación y se remita la información

correspondiente.

Dª. Mª Dolores Celda (Alcaldesa de Marines)

pregunta por el mantenimiento de los centros de atención primaria a través

de los convenios, dado que no han percibido 2009, 2010 está pendiente de pago y de 2011 no saben nada. Además añade

que en su comarca no tiene hospital, pregunta por del futuro el hospital de Lliria y también indica que en el centro de

primaria no tienen pediatra.

Dª. Mª Manuela García (Secretaria Autonómica de Sanidad)

, le indica que respecto a los convenios no tiene

información en ese momento y en cuanto al hospital de Lliria se abrirá cuando no se vea afectada la sostenibilidad del

sistema. Por otro lado, le informa que pediatra no hay en todos los centros pero los médicos de familia están perfectamente

preparados para atender a niños.

D. Manuel Picó (CCOO)

pregunta por el uso de la antigua Fe de Campanar.

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Dª. Mª Manuela García (Secretaria Autonómica de Sanidad)

le informa que es decisión del Conseller que se mantengan

allí ciertas prestaciones pero las instalaciones están deterioradas y tienen una vida limitada. Se mantendrá allí un punto de

urgencias, un determinado número de camas para crónicos y consultas externas.

D. Antonio Plá (CAVE-COVA)

insiste en la creación de comisiones sobre la modificación del mapa sanitario y su

actualización y sobre el plan director de la Fe y solicita que se traslade al Consejo de Salud la información expuesta sobre

el presupuesto y la cartera de servicios de salud pública.

D. Manuel Pineda (Alcalde de Rafal)

también pregunta por el convenio relativo a los consultorios.

Dª. Mª Manuela García (Secretaria Autonómica de Sanidad)

se compromete a recabar la información correspondiente y

dar una respuesta.

Sin más asuntos que tratar, por la Sra. Presidenta se levanta la sesión, siendo las 14:30 horas del día de la fecha.

Vº. Bº

LA PRESIDENTA EL SECRETARIO

Asunción Francés Camarena Agapito Núñez Tortajadaphoto

 

 

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