CAVECOVA se muestra contraria a levantar parcialmente las autorizaciones para la realización de quemas de restos vegetales

17/04/2020. La ConsellerIa publica una resolución de 10 de abril de 2020, del director general de Prevención de Incendios Forestales, sobre la modificación del período de quemas motivado por el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, aprovechando la situación generada por la pandemia y “cuela” el levantamiento parcial de la quema de la paja. En su argumentación justifica esa medida por “la ampliación del estado de alarma”, por ser “la agricultura una actividad esencial”  y  por “evitar posible problemas de sanidad vegetal”.

Ninguna de las tres razones tiene sentido alguno, respecto a la primera, el estado de alarma no impide, en ningún caso, desarrollar las tareas agrícolas previstas tomando las correspondientes medidas ya muy conocidas, en cuanto a la segunda tampoco aporta nada puesto que todas las actividades esenciales tienen garantizada su continuidad y han estado permitidas siempre y por último, la tercera razón que da la Conselleria no se sostiene puesto que los problemas  de sanidad vegetal son los mismos que antes de la pandemia.

En consecuencia, la Consellería de Agricultura manipula la situación creada por el Covid 19 para retroceder y retorcer de nuevo el problema de la paja del arroz. Es curioso que se esgriman argumentos que no aportan nada y sin embargo se elude el problema principal en esta pandemia: los problemas respiratorios provocados por el virus y que están causando muchas muertes.

Desde CAVE-COVA pedimos que intervenga inmediatamente la Conselleria de Sanidad e impida que esta resolución tenga efectos negativos en la salud de la ciudadanía que además puedan agravar los casos de insuficiencias respiratoria.

Si el Consell no reacciona CAVE-COVA tomará las medidas que considere oportuno en la defensa de la salud de la ciudadanía ante el Gobierno de España, ante la Unión Europea  y ante la justicia ordinaria.

Foto: Juan Penadés

Etiquetes:

 

Sobre l'autor