CAVE-COVA lamenta la falta de participación en la elaboración de la Ley de RTVV

La Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunidad Valenciana lamenta la falta de participación de los colectivos sociales en la elaboración de la nueva propuesta del texto normativo que servirá de base para la nueva Ley de la RadioTelevisión Valenciana.

La entidad vecinal muestra su decepción con el proyecto de ley presentado, no en el contenido, pero sí en el espacio que se deja a la participación ciudadana en la gestión del ente. “Es un borrador muy ambicioso, pero en el camino, desde el borrador inicial hasta el final, han caído muchos aspectos importantes, entre ellos el modelo de la BBC británica y la participación de los colectivos sociales. Con este modelo esperemos que no sirva para reproducir vicios anteriores” comenta el vicepresidente de la entidad vecinal, Manuel Lubary.
“Pensábamos que íbamos a importar el modelo de la BBC británica, dando cabida a los colectivos sociales y con personas independientes y volvemos a borradores de proyectos que, lamentablemente, recuerdan mucho a los anteriores” sentencia Lubary en relación, por ejemplo, a la creación del Consejo de la Ciudadanía que asesorará en materia de programación y de contenidos al consejo rector y a la dirección general del ente, pero en el que en las bases únicamente se requiere para ser miembro tener más de 16 años sin especificar capacitaciones, lo que augura una selección “de dudosa transparencia”.

En este sentido sería un error querer plasmar en la cadena la pluralidad política únicamente mediante representantes de cada opción política, obviando la pluralidad social y ciudadana y volviendo a viejos tics de la antigua RTVV, con consejos formados por representantes elegidos por cada uno de los partidos políticos.

Respecto a los extrabajadores de la antigua RTVV, tampoco se especifican los criterios ni los méritos para ser seleccionados ni quién los va a seleccionar, dejando de nuevo alejada la transparencia.

Está previsto que tras la aprobación del borrador inicial, la Ley se apruebe a finales de junio y que RTVV esté de nuevo en marcha a principios de noviembre.

Etiquetes:

 

Sobre l'autor