CAVE COVA en contra de la supresión de servicios de Cercanías y de Media Distancia de RENFE

Diferentes medios de comunicación han publicado la intención del Gobierno de modificar la obligación de servicio público, lo que implicará una reducción de trenes regionales y de cercanías, en el nuevo Contrato Programa que firmarán el Ministerio de Fomento y la empresa estatal RENFE. Líneas que, por otro lado, ya sufrieron un importante recorte en 2013 con la supresión de frecuencias, expediciones y estaciones.

El Gobierno de España continua en su ofensiva contra los servicios públicos en general y el ferrocarril convencional en particular. Mientras se derrochan ingentes cantidades de dinero en la Alta Velocidad, que se ha demostrado ineficiente económicamente en toda la red, se cierran estaciones y apeaderos de los trenes de proximidad.

CAVE COVA se opondrá a cualquier reducción de servicios ferroviarios de la red convencional que tengan su inicio/destino o transiten por la Comunitat Valenciana, en especial, las líneas Madrid-Cuenca-Valencia, Valencia-Xàtiva-Alcoi, Valencia-Teruel-Zaragoza, Valencia-Murcia-Cartagena, Alicante-Ciudad Real y Valencia-Barcelona. Recordamos que el objetivo primordial del tren no es la rentabilidad económica sino la rentabilidad social.

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Estaremos atentos ante el posible cierre de líneas bajo la vieja excusa de línea altamente deficitaria como ya se ha hecho en el pasado con las líneas Santander-Mediterráneo, Carcaixent-Gandía-Denia, la Ruta de la Plata o el Ferrocarril del Almanzora.

Por otro lado, CAVE COVA exige la inmediata ejecución del Plan de Infraestructuras ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020 poniendo en marcha de forma urgente las siguientes actuaciones:

  1. Prolongación de la línea C3 del núcleo de Cercanías Alicante/Murcia desde Sant Vicent del Raspeig a Villena.
  2. Prolongación de la línea C6 del núcleo de Cercanías de Valencia desde Castellón a Benicàssim.
  3. Mejora del tramo Alicante-Elche con electrificación y duplicación de la vía, incluyendo una estación en el aeropuerto más grande de toda la autonomía y de las regiones más cercanas.
  4. La puesta en marcha del tramo de la red convencional Xàtiva-Moixent.
  5. Duplicación y electrificación de la línea C3 del núcleo de Cercanías de Valencia desde Valencia hasta Buñol

De la misma forma, reclamamos la ejecución del tren de la costa que permitiría unir todas las ciudades turísticas de la Costa Blanca con Valencia y Alicante. Como ya hemos dicho en más de una ocasión el modelo de Alta Velocidad implementado en el estado español no es el modelo del movimiento vecinal, partidario de una red capilar que llegue a numerosas poblaciones al objeto de vertebrar el territorio, acercar a las personas a sus lugares de trabajo, de estudio y de ocio de una forma cómoda, segura y respetuosa con el medio ambiente.

 

José Luis Sola Marín

Responsable de Transportes de CAVE-COVA.

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