BADALONA/13-01-2013-Las asociaciones vecinales de Badalona, con el agua al cuello por el impago de la subvención

Ninguna de las 45 entidades ha cobrado la subvención del 2012 y temen que el ayuntamiento quiera acabar con el movimiento vecinal | La federación se ha visto obligada a despedir a una trabajadora que hacía tareas de administrativa.

Las asociaciones de vecinos de Badalona no han recibido aún la subvención correspondiente al 2012 que proviene del ayuntamiento. Des de la FAVB –Federació d’Associacions de Veïns de Badalona– se muestran preocupados ya que creen que no se trata sólo de un retraso en el pago por motivos económicos. La federación cree que el gobierno del PP quiere “acabar con el movimiento vecinal en Badalona”.BADALONA

Ninguna de las 45 entidades vecinales ha cobrado aún la subvención municipal. En total, la cantidad asciende a 213.000 euros, un 10% menos que en 2011. Estos días están empezando a firmar el documento que acredita que recibirán la cantidad acordada correspondiente al año pasado pero desconocen cuando van a disponer de este dinero.

El presidente de la FAVB, Manolo López, asegura que hay algunas entidades que sólo cobraron el 50% de la subvención de 2011 y se muestra preocupado por la continuidad de las asociaciones. “Entendemos la situación de crisis e incluso estaríamos dispuestos a unificar asociaciones para reducir gastos”, dice López, pero no entiende que les dejen 12 meses sin recibir “ni un euro”.

En la federación se han visto obligados a despedir a una trabajadora que hacía tareas de administrativa por falta de recursos económicos. Pero el problema, según el presidente de la FAVB, no es sólo económico. Manolo López asegura que el gobierno local está “persiguiendo” el movimiento vecinal. “El gobierno del PP no quiere asociaciones de vecinos”, dice López. El presidente de la FAVB asegura que el gobierno no quiere mantener entidades que están formadas por personas con “ideologías de izquierda”.

Las entidades vecinales están dispuestas a sentarse con el gobierno local para buscar fórmulas para reducir gastos pero, de momento, dicen no haber recibido ninguna notificación oficial sobre la reducción en la subvención que corresponderá a 2013.

Por su parte, el concejal de participación ciudadana, Miguel Jurado, ha confirmado que la reducción será finalmente del 40%. En total, Badalona destinará 128.160 euros a subvenciones para las asociaciones de vecinos en 2013.

Hace unos días, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, dijo que se iban a acabar las “merendolas” en Badalona, refiriéndose a las fiestas de barrio organizadas por las entidades vecinales con presupuesto municipal. En este sentido, el presidente de la FAVB ha defendido la gestión de las asociaciones asegurando que, desde hace tiempo, se dedica la mayor parte del presupuesto a servicios sociales. “El que hace fiestas es porque recauda dinero gracias a los comerciantes y los socios”, dice Manolo López.

El ahora concejal de participación ciudadana, Miguel Jurado, fue vicepresidente de la FAVB y, durante 8 años, presidente de la asociación de vecinos de Canyet, por lo que conoce a la perfección como se gestiona una entidad vecinal en Badalona. Jurado asegura que las entidades vecinales continúan gastando un 40% de su presupuesto en fiestas. “Si se hace una sardinada, las sardinas no pueden darse gratis”, dice Miguel Jurado, “con la que está cayendo”.

“Las entidades vecinales tienen que reinventarse”, dice Miguel Jurado y recuerda que en el último año se han reubicado 14 asociaciones que se encontraban en locales pagados por el ayuntamiento a precios muy elevados. “El gobierno no quiere hundir a las entidades vecinales”, dice Miguel Jurado pero les recomienda que se dediquen a las necesidades de los vecinos. 

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20130114/54358921511/asociaciones-vecinos-badalona-agua-al-cuello.html#ixzz2HyQ42FaW
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

 

Sobre l'autor