TIENDAS SOLIDARIAS ENTREVECINOS IMPULSADAS DEDE LA CONFEDERACION DE ASOCIACIONES DE VECINOS CAVE COVA.

timthumb.php

Con el fin de disminuir los terribles efectos de la crisis entre los vecinos y vecinas, dándoles opciones para la supervivencia física y emocional con la recepción regular de los alimentos y el proceso de integración en su propia red de apoyo, se han puesto en marcha dos Tiendas Solidarias en Valencia: la primera a finales de 2012 en la Asociación de Vecinos Benicalap-Entrecaminos, impulsada por José Román García y la segunda en marzo de 2013 impulsada por José Navarro Muñoz en el Barrio de la Cruz Cubierta, en la misma sede de CAVE-COVA. Durante 2014 ambas Tiendas Solidarias han funcionado a pleno rendimiento. En los siguientes apartados se describen los objetivos, así como la descripción de métodos, los resultados y las conclusiones alcanzadas sobre las Tiendas Solidarias.

1.1. Objetivos:

Los objetivos que guían el establecimiento de las Tiendas Solidarias en las Asociaciones de Vecinos son los siguientes:

Reducir el nivel de pobreza alimentaria que permita a nuestros vecinos/as salir de una situación de pobreza y riesgo de exclusión social.

Fomentar el espíritu solidario entre las familias de nuestros barrios aprovechando la proximidad que suponen las Asociaciones de Vecinos.

Reconstruir el tejido social necesario articulado por las Asociaciones Vecinales y otros actores sociales en la Comunidad.

1.2. Descripción de la Tienda Solidaria:

Constatada en las Asociaciones la situación de urgente necesidad de algunas familias en el barrio, se iniciaron una serie de encuentros con los técnicos y coordinadores de CAVE-COVA en los cuales se debatió y acordó el procedimiento a seguir para la puesta en marcha de la Tienda Solidaria.

Metodología:

Las personas a las cuales más está afectando la crisis económica y que ya no pueden asegurarse los sostenimientos básicos para la vida, entre ellos la alimentación, acceden a las Tiendas Solidarias de su propio barrio situadas en las Asociaciones de Vecinos. Allí conocen más a fondo el programa y la perspectiva comunitaria de la cual surge, favoreciendo su percepción como personas activas y útiles en el establecimiento de la relación de ayuda. Y finalmente se establece el compromiso de “tú me das, yo te doy” por el cual sus competencias y habilidades sirven a otros con dificultades y se articula una red de voluntarios/as mediante la forma de un Banco de Tiempo.

Las mismas Asociaciones, por su parte, comprobaron que para ello era imprescindible involucrar toda la solidaridad posible en el barrio, tanto para el abastecimiento de alimentos como para la atención y gestión de la Tienda Solidaria. De forma que en una serie de reuniones internas se acordó dar a conocer el Proyecto en los Centros Educativos de la zona y sus AMPAs, parroquias, casales falleros y otras asociaciones sociales e iniciativas personales del tejido vecinal, mediante cartas de presentación del proyecto y visitas personalizadas. Esta actividad permitió conectar la iniciativa de la acción, la solidaridad de las diferentes entidades y las necesidades de los vecinos y vecinas.

1.3. Materiales y procedimientos diseñados:

La atención y gestión de las familias que acuden a las Tiendas Solidarias se lleva a cabo mediante una ficha de datos elaborada para tal fin en las reuniones con los técnicos de CAVE-COVA al inicio del proyecto. Mediante ésta se rellenan los datos personales, datos que caracterizan la situación de necesidad, habilidades y conocimientos, así como la voluntad de participación en otras actividades del proyecto y tiempo disponible.

José Navarro Muñoz, responsable de gestión de la T. Solidaria desde su fundación hasta septiembre de 2014 Además, en la sesión de atención se recogen una serie de documentos justificativos de los requisitos para acceder a la ayuda relacionados con la renta familiar, ayudas recibidas y lugar de residencia. Para lo cual se elaboró, durante las reuniones de coordinación y siguiendo los procedimientos de otras entidades de acción social, un listado de requisitos. En la actualidad se solicita la siguiente documentación a los posibles beneficiarios:

DNI o Pasaporte y Libro de Familia.

Certificado de prestaciones del SERVEF, de toda la unidad familiar.

Certificado de pensiones del INSS.

Certificado de empadronamiento.

DARDE y Vida Laboral de la unidad familiar (en edad de trabajar).

Certificado de Rentas de la Agencia Tributaria.

Recibos de alquiler o hipoteca, luz, agua y gas…

Paralelamente a la elaboración de la ficha de recogida de datos, se usa un fichero con el paquete Access de Microsoft Office para la introducción de datos, análisis y elaboración de resultados.

Finalmente, y como medida para promover la implicación de los beneficiarios en la red vecinal de apoyo, se establece la colaboración con el Banco de Tiempo Entrevecinos.

1.4. Personas y entidades involucradas:

La organización y desarrollo de las Tiendas Solidarias ha sido posible gracias a la participación de una serie de personas colaboradoras a las cuales se han ido sumando otras de forma espontánea, dando alimentos o colaborando en la atención a las personas y familias durante la apertura de la Tienda. Un proceso similar ha ocurrido con las entidades que han participado aportando alimentos o derivando personas como beneficiarias de la Tienda. También hay que destacar muy especialmente la valiosa aportación del GRUPO ASEGURADOR ATLANTIS que, coincidiendo con la Asamblea General de la Confederación (el 1 de marzo de 2014), realizó una donación de 3.000,00 € para la financiación de las diferentes actividades del Proyecto Entrevecinos. También durante el mes de diciembre la Asociación de Vecinos Gaspar Aguilar realizó una aportación de 1.000,00 euros en forma de alimentos y juguetes.

Desde CAVE-COVA han participado:

Rafaela Amezcua Casas, coordinadora del Área de Proyectos.

José Navarro Muñoz, hasta Julio de 2014.

Diego Castaño, responsable de gestión de la T. Solidaria desde septiembre de 2014 hasta la actualidad.

Mª de la Luz Juliá, voluntaria.

Julio Luján Salvador, voluntario.

Juan García, voluntario.

José Vicente Sánchez, voluntario.

Vicente Benedito Montero, voluntario.

Las personas colaboradoras han sido:

Isabel Sánchez

Ángeles Nevado

Rosa Ballesteros

José Borges

Amparo Mas

Pilar Pacheco

José García Peña

Juan García Peña

José Navarro

José Fernández Tejera

Lucía Hernández

Ofelia Cuartero

Mª Dolores Juliá

Las entidades colaboradoras han sido:

Seguros Atlantis

Universidad Popular de Adultos

stelería Amparo Iturbi

Academia “English Schooling”

Centro de Terapias Vairocana

Hipercor El Corte Inglés

Mercadona C/ Campos Crespo

Huevería Fornes

Mercadona Avda. 1º de mayo

Consum Plaza Segovia

Iberia Autogrill (E.S. Sagunto)

Consum C/ Carteros

Asociación de Vecinos Gaspar Aguilar

Desde la Asociación de Vecinos Benicalap-Entrecaminos han participado:

José Román García, voluntario, socio.

Rosario Ortiz Picayo, voluntaria, socia.

Ignacio Vélaz, voluntario, socio.

Josep Bellver Nieto, voluntario, Junta Directiva…

…y más de 20 miembros de la entidad y voluntarios.

Las entidades colaboradoras han sido:

Agrupación Coral Benicalap.

Agrupación de Fallas Benicalap-Campanar.

AMPA Colegio Ciudad Fallera.

AMPA Colegio Juan Comenius.

AMPA Colegio Lluis Guarner.

AMPA Colegio Salvador Tuset.

Asociación Andaluza Ciudad Fallera.

Asociación de Emigrantes ACCEM.

Caixa Popular Benicalap.

Caixa Popular Ciutat Fallera.

Clavari@s San Roque.

Fundación Diagrama.

Iaio-Flautas.

I.E.S. Benicalap.

La Caixa Banc.

La Tienda Solidaria de la A.VV. Benicalap-Entrecaminos está desarrollando nuevas iniciativas que sirven de complemento a los servicios específicos de la Tienda Solidaria (reparto de alimentos, de limpieza e higiene, ropa y, ocasionalmente, juguetes). De entre estas nuevas iniciativas solidarias cabe destacar las siguientes:

Reparto de libros de texto reciclados.

Puesta en marcha de huertos solidarios.

Bolsa de trabajo (trabajos ocasionales).

Atención a niños/as.

Los excedentes de los productos perecederos que no se pueden mantener en la Tienda Solidaria son cedidos para su aprovechamiento a ACCEM y la Casa de la Caridad.

1.5. Resultados:

Desde su inauguración, las Tiendas Solidarias han efectuado repartos de alimentos semanales en la A.VV. Benicalap-Entrecaminos y en la sede de CAVE-COVA. En cada entidad se ha citado a los beneficiarios para un reparto de comida semanal de aproximadamente 14 Kg para una familia de 4 personas. Los productos de primera necesidad y no perecederos aportados son, entre otros, los siguientes: arroz, harina, leche, azúcar, zumo, pastas, aceite, legumbres, conservas, gel, champú, pañales, lejía, detergente, etc. En total, se reparten a la semana por las dos Tiendas Solidarias centenares de Kg de alimentos y productos de limpieza e higiene personal.

En la Tienda Solidaria de CAVE-COVA en la Cruz Cubierta las cifras fueron las siguientes:

TOTAL  ALIMENTOS  REPARTIDOS  POR MESES:

ENERO: 667 Kilos entre 23 familias,  que hacen un total de  29,0 kg  por  familia. 166,75 kilos por semana. 7,2 kilos por familia a la semana.

FEBRERO: 518 Kilos entre 18 familias, que hacen un total de 28,7 kg por  familia. Unos 129,5 kilos por semana. Unos 7,1 kg por familia a la semana.

MARZO: 604 Kilos entre 18 familias, que hacen un total de  33,5 kg por  familia. 151 kg por  semana y unos 8,4 kg per familia /semana.

ABRIL: 845 Kilos entre 22 familias que hacen un total  de 38,3 kg por  familia.  211kg por semana  y unos 9,5 kg por  familia /semana

MAYO: 648kg entre 21  familias  que hacen un total de 30,8 kilos por  familia. 114 kilos  por  semana y unos 5,5 kilos por familia a la semana

JUNIO: 588 kilos entre 21  familias que hacen un total de 22,3kilos por familia. 117 kilos  por  semana  y unos 6 kilos por familia a la semana.

JULIO: 628,3 kilos entre 16  familias que hacen un total de 30 kilos por familia. 118 kilos por  semana  y unos 7,3 kilos  por  familia  a la semana.

SEPTIEMBRE: 433 Kilos  entre  16 familias que  hacen un total  de 27 kg por familia. 108 kilos por semana y uno 6,7 kilos familia/semana

OCTUBRE: 702 Kilos  entre 22 familias  que totalizan unos 32 kg por familia. 175,5 kg por semana y unos 7,9 kg por familia/semana…

NOVIEMBRE: 605 kilos  entre  20  familias. 30,2 kg  por familia. 121 kg  por  semana. 6,05 kg por  familia/semana

DICIEMBRE: 873,2 kilos  entre 20 familias 43,6kg por familia.  218 kg por semana. 10,9 kg familia/semana

TOTAL  …………………….7.115,4 KG

1.6. Descripción de los beneficiarios:

A continuación se describen las características demográficas de las personas atendidas en la Tienda Solidaria. Los datos demográficos apenas han variado durante el último año, por lo que los gráficos realizados el año anterior son perfectamente trasladables a éste.

La edad tiene una dispersión considerable, con un rango de 20 a 63 años. La edad media se sitúa aproximadamente en 39-40 años.

En cuanto a la distribución por géneros se observa que muchas más mujeres (75%) que hombres (25%) son atendidas.

Similar proporción de personas entre nacionales (50%) y extranjeros (50%) acuden a la Tienda. La tipología de las familias en cuanto a sus miembros es en una alta proporción de entre 3 y 4 miembros.

Los  datos concretos  en CAVECOVA  son los siguientes:

40  FAMILIAS/112 PERSONAS/35 MENORES/ 45,6 EDAD MEDIA

12,5% DE EDADES  ENTRE 20-30 AÑOS

17,5% DE EDADES  ENTRE 30-40 AÑOS

37,5% DE EDADES  ENTRE 40-50 AÑOS

15%    DE EDADES  ENTRE 50-60 AÑOS

12,5% DE EDADES  ENTRE 60-70 AÑOS

2,5 %  DE EDADES  ENTRE 70-80 AÑOS

2,5%   DE EDADES  ENTRE 80-90  AÑOS

ESTUDIOS  Y FORMACION                                                        UNIDAD  FAMILIAR:

12,5%  SIN ESTUDIOS                                                                    20% UNIFAMILIARES

37,5%  GRADUADO  ESCOLAR                                                  20% DE 2 MIEMBROS

15%     FORMACION PROFESIONAL                                          27,5%DE 3 MIEMBROS

15%     BACHILLERATO                                                               27,5%DE 4 MIEMBROS

20%     ESTUDIOS SUPERIORES                                                    5% DE 5 O MAS

1.7. Conclusiones:

Desde CAVE-COVA y la Asociación de Vecinos de Benicalap se considera que la experiencia de las Tiendas Solidarias es muy positiva. Además del efecto directo en los beneficiarios, que han podido disminuir su precariedad, se ha generado un ambiente de colaboración y apoyo en los barrios que los cohesionará y fortalecerá, convirtiendo a las Asociaciones de Vecinos en el referente más cercano de ayuda.

Consideramos, por lo tanto, que el trabajo realizado es altamente satisfactorio. En la actualidad, y para la sostenibilidad de la Tienda Solidaria, se está concretando la colaboración con diferentes superficies comerciales, así como la realización de acontecimientos culturales solidarios en los cuales los vecinos y vecinas puedan hacer su aportación de alimentos. Asimismo, se busca financiación alternativa para el sostenimiento del proyecto

A pesar de estos buenos resultados, la sostenibilidad de ambas tiendas sólo será posible si se mantienen las aportaciones de las entidades colaboradoras y de los donantes individuales.

Pensamos que la regularidad de la colaboración de la Administración Autonómica es un pilar fundamental para la continuidad de esta interesante acción. Confiamos en que la labor realizada se considere atractiva y necesaria y que podamos seguir desarrollando esta actividad solidaria que mejora la vida en nuestros barrios y la de las personas que los integran.

1.8 Balance final:

El año puede dividirse en dos etapas: la primera, que abarcaría desde Enero hasta  Julio, en donde mas o menos se vino a seguir la dinámica ya  establecida;  y una segunda con el inicio del nuevo curso 2014-2015, donde se ha tratado de impulsar el servicio e introducir modificaciones y cambios a distintos  niveles con  el propósito de  mejorarlo.

No cabe  duda  de que el reto  que se plantea es complicado pero, a la par, apasionante. El objetivo primordial  del Banco de Alimentos CAVE-COVA es prestar solidaridad al vecino: una base o una pequeña ayuda en lo más esencial,  que son los alimentos de primera necesidad. En ese sentido hemos puesto y volcado todos nuestros esfuerzos, materializados en dedicación, tiempo,  laboriosidad y esfuerzo, con el fin último de integrar al beneficiario en el propio Banco de Alimentos o en  la Asociación  mediante la participación en trabajos , labores, talleres, cursos, etc.  Tal vez sea un poco pronto para hacer  una valoración total del Proyecto, ya que éste año ha sido, digámoslo así, de toma de contacto partiendo de cero, aunque en líneas generales podemos decir que el año ha sido satisfactorio, tal y como reflejan los datos de las familias a las que se les ha dado alimentos; y todos los martes hemos cumplido con nuestra cita distribuyendo alimentos. Pero ésta  pequeña satisfacción no nos puede desviar de nuestro objetivo: debemos mejorar y progresar; y para ello, en cursos sucesivos, vamos a presentar una serie  de proyectos de trabajo para expandir el Banco de Alimentos y transformarlo en una verdadera Tienda Solidaria. Hasta ahora no ha sido viable, por diversas circunstancias, acometer dichos  proyectos, pero  esperamos  que durante  los próximos años si podamos plasmarlos, consolidarlos y hacerlos  realidad. Ese es  nuestro mayor deseo y nuestro mayor  afán.