30/07/2015 / CAVE COVA / VALENCIA / – TIENDAS SOLIDARIAS ENTREVECINOS

3.1 CAM00376 Con el fin de disminuir los terribles efectos de la crisis entre los vecinos y vecinas, dándoles opciones para la supervivencia física y emocional con la recepción regular de los alimentos y el proceso de integración en su propia red de apoyo, se han puesto en marcha dos Tiendas Solidarias en Valencia: la primera a finales de 2012 en la Asociación de Vecinos Benicalap-Entrecaminos, y la segunda en marzo de 2013 en el Barrio de la Cruz Cubierta, en la misma sede de CAVE-COVA. Durante 2014 ambas Tiendas Solidarias han funcionado a pleno rendimiento.

En los siguientes apartados se describen los objetivos, así como la descripción de métodos, los resultados y las conclusiones alcanzadas sobre las Tiendas Solidarias.

3.1.1. Objetivos: Los objetivos que guían el establecimiento de las Tiendas Solidarias en las Asociaciones de Vecinos son los siguientes: a) Reducir el nivel de pobreza alimentaria que permita a nuestros vecinos/as salir de una situación de pobreza y riesgo de exclusión social. Memoria de Actividades.

Ejercicio 2014 34 b) Fomentar el espíritu solidario entre las familias de nuestros barrios aprovechando la proximidad que suponen las Asociaciones de Vecinos. c) Reconstruir el tejido social necesario articulado por las Asociaciones Vecinales y otros actores sociales en la Comunidad.

3.1.2. Descripción de la Tienda Solidaria: Constatada en las Asociaciones la situación de urgente necesidad de algunas familias en el barrio, se iniciaron una serie de encuentros con los técnicos y coordinadores de CAVE-COVA en los cuales se debatió y acordó el procedimiento a seguir para la puesta en marcha de la Tienda Solidaria. Metodología:

Las personas a las cuales más está afectando la crisis económica y que ya no pueden asegurarse los sostenimientos básicos para la vida, entre ellos la alimentación, acceden a las Tiendas Solidarias de su propio barrio situadas en las Asociaciones de Vecinos. Allí conocen más a fondo el programa y la perspectiva comunitaria de la cual surge, favoreciendo su percepción como personas activas y útiles en el establecimiento de la relación de ayuda. Y finalmente se establece el compromiso de “tú me das, yo te doy” por el cual sus competencias y habilidades sirven a otros con dificultades y se articula una red de voluntarios/as mediante la forma de un Banco de Tiempo.

Las mismas Asociaciones, por su parte, comprobaron que para ello era imprescindible involucrar toda la solidaridad posible en el barrio, tanto para el abastecimiento de alimentos como para la atención y gestión de la Tienda Solidaria. De forma que en una POBREZA SOLIDARIDAD APODERAMIENTO Memoria de Actividades.

Ejercicio 2014 35 serie de reuniones internas se acordó dar a conocer el Proyecto en los Centros Educativos de la zona y sus AMPAs, parroquias, casales falleros y otras asociaciones sociales e iniciativas personales del tejido vecinal, mediante cartas de presentación del proyecto y visitas personalizadas.

Esta actividad permitió conectar la iniciativa de la acción, la solidaridad de las diferentes entidades y las necesidades de los vecinos y vecinas. La siguiente tabla es una muestra de los contactos mantenidos con diferentes entidades a lo largo de de 2014 a fin de solicitar su apoyo para el sostenimiento de la Tienda Solidaria mediante aportaciones de alimentos y productos de higiene.

Fecha Actuación 17/01/2014 1ª visita a las oficinas de El Corte Inglés en C/ Pintor Sorolla. Reunión con la Jefa de Relaciones Externas 22/01/2014 Visita al Departamento de Alimentación de Carrefour en C/ 9 d’Octubre 7/02/2014 Visita al Colegio Público de La Rambleta. Reunión con AMPA 7/02/2014 Visita al Colegio Público de La Rambleta. Solicitamos una próxima reunión con AMPA 13/02/2014 Reunión con AMPA Colegio Público La Rambleta 13/02/2014 Reunión con cargos de la Conselleria de Bienestar Social 17/02/2014 Reunión con Giorgina Daliani (English Schooling) para presentación del Proyecto Entrevecinos 19/02/2014 2ª visita a las oficinas de El Corte Inglés en C/ Pintor Sorolla. Reunión con la Jefa de Relaciones Externas 22/02/2014 Visita al Colegio Rodríguez Fornós para la presentación del Proyecto Entrevecinos 23/02/2014 Visita a la empresa JACSA de Horno de Alcedo para concretar posibles acuerdos de colaboración con la Tienda Solidaria 2/03/2014 Reunión con responsables de la entidad “Semillas” para posibles acuerdos de colaboración 6/03/2014 Visita a Mercadona de C/ Campos Crespo. Reunión con Jefa de Tienda para presentación del Proyecto Además, a lo largo del año se han realizado diferentes campañas en los barrios para el abastecimiento de las Tiendas Solidarias. Memoria de Actividades. Ejercicio 2014 36 La siguiente tabla es una muestra de algunas acciones de abastecimiento realizadas: Fecha Entidad colaboradora Cantidad de Alimentos (en Kg) 2/03/2014 Mercadona C/ Campos Crespo 274,80 Kg 6/09/2014 Consum C/ Carteros 392,80 Kg 13/09/2014 Mercadona Avda. Primero de Mayo 574,75 Kg 4/10/2014 Consum Plaza Segovia 519,30 Kg 15/11/2014 Mercadona (Av. 1º de Mayo y C/ Carteros) 708,75 Kg 11/12/2014 A.VV. Gaspar Aguilar 495,00 3.1.3. Materiales y procedimientos diseñados:

La atención y gestión de las familias que acuden a las Tiendas Solidarias se lleva a cabo mediante una ficha de datos elaborada para tal fin en las reuniones con los técnicos de CAVE-COVA al inicio del proyecto. Mediante ésta se rellenan los datos personales, datos que caracterizan la situación de necesidad, habilidades y conocimientos, así como la voluntad de participación en otras actividades del proyecto y tiempo disponible. Además, en la sesión de atención se recogen una serie de documentos justificativos de los requisitos para acceder a la ayuda relacionados con la renta familiar, ayudas recibidas y lugar de residencia. Para lo cual se elaboró, durante las reuniones de coordinación y siguiendo los procedimientos de otras entidades de acción social, un listado de requisitos. En la actualidad se solicita la siguiente documentación a los posibles beneficiarios: DNI o Pasaporte y Libro de Familia. Certificado de prestaciones del SERVEF, de toda la unidad familiar. Certificado de pensiones del INSS. Certificado de empadronamiento. Memoria de Actividades. Ejercicio 2014 37 DARDE y Vida Laboral de la unidad familiar (en edad de trabajar). Certificado de Rentas de la Agencia Tributaria. Recibos de alquiler o hipoteca, luz, agua y gas… Paralelamente a la elaboración de la ficha de recogida de datos, se usa un fichero con el paquete Access de Microsoft Office para la introducción de datos, análisis y elaboración de resultados. Finalmente, y como medida para promover la implicación de los beneficiarios en la red vecinal de apoyo, se establece la colaboración con el Banco de Tiempo Entrevecinos. A continuación mostramos las diferentes actividades que se desarrollan en las Tiendas Solidarias y el horario aproximado dedicado a su realización: ACTIVIDADES FECHA Y HORARIOS

Atención personalizada a los beneficiarios De lunes a viernes en horario de apertura Recogida de datos y documentos De lunes a viernes en horario de apertura Diagnóstico de necesidad Lunes y jueves de 17.00 a 20.00 Distribución de alimentos a los beneficiarios de la Tienda Solidaria Todos los martes de 10:30 a 12:30 Elaboración de instrumentos de recogida de datos Lunes y miércoles de 11.00 a 14.00 Creación de base de datos de las personas beneficiarias y sus competencias. Introducción de datos Lunes y miércoles de 11.00 a 14.00 Análisis del impacto de la ayuda. Elaboración de informes Lunes y miércoles de 11.00 a 14.00 Reuniones de Coordinación Interna Lunes y jueves de 17.00 a 20.00 Reuniones de Coordinación CAVE-COVA Martes o jueves de 18.00 a 20.00 Documentación Gráfica de la Acción A lo largo de todo el año Elaboración de noticias y artículos para difusión en Redes Sociales A lo largo de todo el año Memoria de Actividades. Ejercicio 2014 38 * Datos de la Tienda Solidaria ubicada en el Barrio de La Cruz Cubierta. * Datos de la Tienda Solidaria ubicada en el Barrio de Benicalap. 3.1.4. Personas y entidades involucradas:

La organización y desarrollo de las Tiendas Solidarias ha sido posible gracias a la participación de una serie de personas colaboradoras a las cuales se han ido sumando otras de forma espontánea, dando alimentos o colaborando en la atención a las personas y familias durante la apertura de la Tienda. Un proceso similar ha ocurrido con las entidades que han participado aportando alimentos o derivando personas como beneficiarias de la Tienda. También hay que destacar muy especialmente la valiosa aportación del GRUPO ASEGURADOR ATLANTIS que, coincidiendo con la Asamblea General de la Confederación (el 1 de marzo de 2014), realizó una donación de 3.000,00 € para la financiación de las diferentes actividades del Proyecto Entrevecinos. También durante el mes de diciembre la Asociación de Vecinos Gaspar Aguilar realizó una aportación de 1.000,00 euros en forma de alimentos y juguetes.

Desde CAVE-COVA han participado: Rafaela Amezcua Casas, coordinadora del Área de Proyectos. Mª de la Luz Juliá, voluntaria. Julio Luján Salvador, voluntario. Juan García, voluntario. Campañas de difusión y de recogida de alimentos en los barrios. A lo largo de todo el año ACTIVIDADES FECHA Y HORARIOS Análisis de situación, revisión de existencias, establecimiento de tareas, etc. Todos los lunes por la tarde Recogida de alimentos y productos de higiene, transporte, clasificación y almacenamiento. Una vez por semana Acogida y acompañamiento a vecinos con discapacidad De lunes a viernes Distribución semanal de alimentos, ropa, productos de limpieza e higiene y enseres domésticos a los beneficiarios de la Tienda Solidaria. Todos los jueves por la tarde Memoria de Actividades. Ejercicio 2014 39 José Vicente Sánchez, voluntario. Vicente Benedito Montero, voluntario. Diego Castaño Hess, voluntario. Ricard Bonet, técnico contratado y voluntario. Las personas colaboradoras han sido: Isabel Sánchez Ángeles Nevado Rosa Ballesteros José Borges Amparo Mas Pilar Pacheco José García Peña Juan García Peña José Navarro José Fernández Tejera Alfonso Talazaga Lucía Hernández Ofelia Cuartero Mª Dolores Juliá Carmen Galindo Josefina González Giorgina Daliani Las entidades colaboradoras han sido: Seguros Atlantis Universidad Popular de Adultos Pastelería Amparo Iturbi Academia “English Schooling” Centro de Terapias Vairocana Hipercor El Corte Inglés Memoria de Actividades. Ejercicio 2014 40 Mercadona C/ Campos Crespo Huevería Fornes Mercadona Avda. 1º de mayo Consum Plaza Segovia Iberia Autogrill (E.S. Sagunto) Consum C/ Carteros Asociación de Vecinos Gaspar Aguilar Desde la Asociación de Vecinos Benicalap-Entrecaminos han participado: José Román García, voluntario, socio. Rosario Ortiz Picayo, voluntaria, socia. Ignacio Vélaz, voluntario, socio. Josep Bellver Nieto, voluntario, Junta Directiva… …y más de 20 miembros de la entidad y voluntarios. Las entidades colaboradoras han sido: Agrupación Coral Benicalap. Agrupación de Fallas Benicalap-Campanar. AMPA Colegio Ciudad Fallera. AMPA Colegio Juan Comenius. AMPA Colegio Lluis Guarner. AMPA Colegio Salvador Tuset. Asociación Andaluza Ciudad Fallera. Asociación de Emigrantes ACCEM. Caixa Popular Benicalap. Caixa Popular Ciutat Fallera. Clavari@s San Roque. Fundación Diagrama. Iaio-Flautas. I.E.S. Benicalap. La Caixa Banc. Memoria de Actividades. Ejercicio 2014 41 La Tienda Solidaria de la A.VV. Benicalap-Entrecaminos está desarrollando nuevas iniciativas que sirven de complemento a los servicios específicos de la Tienda Solidaria (reparto de alimentos, productos de limpieza e higiene, ropa y, ocasionalmente, juguetes). De entre estas nuevas iniciativas solidarias cabe destacar las siguientes: Reparto de libros de texto reciclados. Puesta en marcha de huertos solidarios. Bolsa de trabajo (trabajos ocasionales). Atención a niños/as. Los excedentes de los productos perecederos que no se pueden mantener en la Tienda Solidaria son cedidos para su aprovechamiento a ACCEM y la Casa de la Caridad. 1 3.1.5. Resultados: Desde su inauguración, las Tiendas Solidarias han efectuado repartos de alimentos semanales en la A.VV. BenicalapEntrecaminos y en la sede de CAVE-COVA.

En cada entidad se ha citado a los beneficiarios para un reparto de comida semanal de aproximadamente 14 Kg para una familia de 4 personas. Los productos de primera necesidad y no perecederos aportados son, entre otros, los siguientes: arroz, harina, leche, azúcar, zumo, pastas, aceite, legumbres, conservas, gel, champú, pañales, lejía, detergente, etc. En total, se reparten a la semana por las dos Tiendas Solidarias centenares de Kg de alimentos y productos de limpieza e higiene personal. Día a día, y con la progresiva difusión realizada, los usuarios de la tienda fueron creciendo hasta llegar a un total de 150 familias atendidas. Sin embargo, en el último año se ha observado una progresiva disminución en el número de familias solicitantes, bien por haber hallado trabajo alguno de sus miembros, bien por haber emigrado o por el endurecimiento de los requisitos exigidos. En la actualidad son atendidas 70 familias (aprox. 200 personas) en el Barrio de Benicalap y 20 familias (aprox. 60

Memoria de Actividades. Ejercicio 2014 42 personas) en el Barrio de la Cruz Cubierta, lo cual hace un total de aproximadamente 260 personas beneficiarias de las Tiendas Solidarias. 3.1.6. Descripción de los beneficiarios: A continuación se describen las características demográficas de las personas atendidas en la Tienda Solidaria. Los datos demográficos apenas han variado durante el último año, por lo que los gráficos realizados el año anterior son perfectamente trasladables a éste. La edad tiene una dispersión considerable, con un rango de 20 a 63 años.

La edad media se sitúa aproximadamente en 39-40 años. En cuanto a la distribución por géneros se observa que muchas más mujeres (75%) que hombres (25%) son atendidas. Similar proporción de personas entre nacionales (50%) y extranjeros (50%) acuden a la Tienda. La tipología de las familias en cuanto a sus miembros es en una alta proporción de entre 3 y 4 miembros. 0 20 40 60 80 Hombres Mujeres 0 2 4 6 8 1 2 3 4 5 6 8 MIEMBROS UNIDAD FAMILIAR GÉNERO Memoria de Actividades. Ejercicio 2014 43 Relacionado con el dato anterior se comprueba que la mayoría de las familias tienen 1 o 2 hijos. Una menor proporción de familias tiene más de 3 hijos. Finalmente, en cuanto a la actividad laboral, los datos muestran una alta proporción de personas sin trabajo, siendo poco cualificado o precario el del resto.

3.1.7. Conclusiones: Desde CAVE-COVA y la Asociación de Vecinos de Benicalap se considera que la experiencia de las Tiendas Solidarias es muy positiva. Además del efecto directo en los beneficiarios, que han podido disminuir su precariedad, se ha generado un ambiente de colaboración y apoyo en los barrios que los cohesionará y fortalecerá, convirtiendo a las Asociaciones de Vecinos en el referente más cercano de ayuda. Consideramos, por lo tanto, que el trabajo realizado es altamente satisfactorio. En la actualidad, y para la sostenibilidad de la Tienda Solidaria, se está concretando la colaboración con diferentes superficies comerciales, así como la realización de 0 5 10 1 2 3 4 6 0 2 4 6 8 10 Canguro Limpieza Conductor Camarero Construcción Sin Trabajo NÚMERO DE HIJOS ACTIVIDAD LABORAL Memoria de Actividades. Ejercicio 2014 44 acontecimientos culturales solidarios en los cuales los vecinos y vecinas puedan hacer su aportación de alimentos. Asimismo, se busca financiación alternativa para el sostenimiento del proyecto A pesar de estos buenos resultados, la sostenibilidad de ambas tiendas sólo será posible si se mantienen las aportaciones de las entidades colaboradoras y de los donantes individuales. Pensamos que la regularidad de la colaboración de la Administración Autonómica es un pilar fundamental para la continuidad de esta interesante acción. Confiamos en que la labor realizada se considere atractiva y necesaria y que podamos seguir desarrollando esta actividad solidaria que mejora la vida en nuestros barrios y la de las personas que los integran. En el Anexo IV se adjuntan muestras de algunos documentos utilizados para la gestión, organización interna y difusión de la Tienda Solidaria.

 

Sobre l'autor