28/07/2015 / CAVE COVA / CASTELLÓN / – Mas de 1500 toneladas/año de partículas al aire por emisiones en atomizadores que se podrían evitar con los filtros de mangas

alicant

 

Según estudios de emisiones canalizadas en la industria de atomizado de arcillas, las chimeneas con los actuales sistemas correctores, abatidores de vía húmeda, emiten al aire una media de unos 190gr /tonelada de atomizado producido, lo que se podría reducir a los  71 gr/ tonelada aplicando las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) como son los filtros de mangas o de laminas: “De este modo, el margen de reducción de las emisiones de material particulado que cabría esperar de la implantación de las mejores técnicas disponibles en las emisiones canalizadas se estima en 1500 t/año de PM10.” Según la Tesis Doctoral  de Alvaro de Pascual Collar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) basada en los datos de los estudios realizados por ITC y los diferentes estudios publicados por lo mejores expertos en emisiones atmosféricas de la industria cerámica.

 

El coste de las soluciones al problema de la contaminación que se puede ver enhttps://www.youtube.com/watch?v=dHHwRrHW3BA  es de menos de 5 céntimos por tonelada de atomizado de arcilla producida.

 

Estas emisiones de partículas en las chimeneas de los atomizadores afectan la calidad del aire y por tanto la salud de las personas. Por ello los ayuntamientos, en cumplimiento de la legislación ambiental y sanitaria, deben trabajar para evitarlo, asumiendo sus competencias en cuanto a la protección de la salubridad pública, asi como al control sanitario de la actividad industrial, además del cuidado del medioambiente urbano.

 

Si tenemos en cuenta que los valores límite de emisión en las chimeneas de estos atomizadores  deben estar por debajo de los 30 mg/Nm3 a partir de 30 de Octubre de este año, quedan tres meses para que estas industrias se adapten e instalen los filtros de mangas, único modo de cumplir la legislación.

 

Los nuevos responsables de la Dirección General de Calidad Ambiental deben asumir sus competencias en esta materia y vigilar y trabajar para que la normativa  de emisiones se cumpla, después de más de diez años de moratoria. La salud de la población lo agradecerá.

 

PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO

 

Sobre l'autor