28/005/2015 / CAVE COVA / VALENCIA / – Jóvenes con futuro Por María José Navarro

 

LOTUS

28/05/2015 – elperiodic.com

Esta semana cedo este espacio a l@s jóvenes de mi barrio, de mi asociación, a esos jóvenes que han de construir el futuro. ¡¡¡Gracias por estar ahí!!! MJN.

Benimámet, aunque para muchos es tan solo una parada más de la línea 2 de Metrovalencia y para otros un barrio de atención preferente del que sólo se acuerdan en periodo electoral, para nosotros es el sitio en el que hemos crecido y nos hemos desarrollado como personas, muchas veces sin apreciar las carencias sanitarias, educativas, deportivas, culturales y un largo etcétera, que encontramos en nuestro barrio. Es sólo después, al tener una perspectiva más abierta, cuando de verdad observas que la juventud en el barrio y, seamos sinceros, en la sociedad en general, no tenemos la oportunidad de mostrar todo lo que le podemos aportar, aparte de unas cuantas botellas vacías de alcohol tiradas en un parque y colillas amontonadas en cualquier esquina del barrio. Y, ¿por qué? ¿Es que acaso es todo lo que sabemos y queremos hacer?

Viendo que a tan solo 5 minutos andando, en Burjassot, nos encontramos con una oferta de ocio y cultura dirigida a los jóvenes, que no tiene nada que envidiar a cualquier oferta de Valencia, como conciertos gratuitos, cursos de cocina, de baile, de idiomas, exposiciones de arte, presentaciones de libros y un sinfín de cosas, es como nos damos cuenta de que tiene que haber un cambio. Un cambio que todos los jóvenes de Benimámet nos merecemos. Y así es como nace Acció Jove.

La idea está clara, fomentar el ocio y la cultura para los jóvenes de nuestro barrio, promovido por jóvenes.

Así, hemos creado una ruta histórico-cultural de geocaching en Benimámet, hemos realizado animaciones lectoras para el público más entregado, hemos apoyado las manifestaciones de la AVV por nuestro parque lineal, hemos conmemorado el día del libro con juegos y talleres y reivindicado el Día de la Mujer, pero esto sólo es el principio. Tenemos muchísimos proyectos en mente, con los que aparte de fomentar el ocio también pretendemos ofrecer nuestro granito de arena para combatir las desigualdades que envuelven nuestro barrio.

Pero para poder hacer de Acció Jove un proyecto sólido y con futuro, necesitamos vuestro apoyo. El apoyo de todos los vecinos y vecinas de Benimámet, así como del resto de organizaciones y, sobre todo, el apoyo de nuestra alcaldía. Esperamos que nos tendáis vuestra mano, para que los vecinos y vecinas de Benimámet no tengamos nada que envidiar a los municipios colindantes, pero, sobre todo, para que los jóvenes tengamos la posibilidad de construir un futuro mejor.

Futuro que parece un poco más amable desde el domingo pasado.

http://www.elperiodic.com/opinion/picos-pardos/5019_jovenes-futuro.html

 

Sobre l'autor