25-03-2011 RENOVACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO JURÍDICO A LA POBLACIÓN TRABAJADORA INMIGRANTE.

Este convenio de colaboración pretende ofrecer un servicio especializado para informar, orientar y asesorar a las personas inmigrantes de Xirivella sobre los procedimientos necesarios para normalizar su situación, garantizar sus derechos y la igualdad de oportunidades, evitando cualquier forma de explotación, discriminación y exclusión social o laboral.

Las consecuencias que los efectos de la crisis económica están suponiendo para los trabajadores en general, se manifiestan aun con más dureza en parte de la población inmigrante.

Gracias a este convenio, que se viene renovando desde el año 2009, hemos desarrollado toda una serie de actuaciones complementarias para facilitar el conocimiento del mundo laboral y la inserción laboral de la población trabajadora inmigrante que reside en el municipio.

El convenio ofrece el servicio de una abogada, las consultas y gestiones  realizadas, han sido fundamentalmente, la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales de arraigo social, la renovación de la autorización de residencia y trabajo, la autorización de residencia para menores, hijos de residente legal y las reagrupaciones familiares. Así como el asesoramiento en cuestiones referentes principalmente a las ejecuciones de Títulos Judiciales procedentes de embargos por impago de cuotas, así como la información para la solicitud de letrado del Turno de Oficio para la asistencia jurídica gratuita en dichos procedimientos.

En el marco del presente convenio, se han realizado dos jornadas de inmigración, apostando por la  multiculturalidad y el apoyo a la participación de los inmigrantes en el tejido asociativo,

se ha realizado un cursillo de capacitación laboral,(de atención sanitaria), impartido desde CITMI-CITE, así como desde la asociación de Vecinos de Montealegre y Adyacentes se esta desarrollando talleres de enseñanza a leer y escribir, para personas inmigrantes con dificultad de entender el castellano.

Durante este año 2011, el servicio se prestará una mañana y una tarde a la semana (posiblemente lunes por la mañana y miércoles por la tarde) en dependencias municipales. Así mismo, en coordinación con los servicios sociales del ayuntamiento de Xirivella, se organizará un itinerario formativo o curso “puente” para aumentar las posibilidades de trabajo de las personas inmigrantes en el ámbito del empleo doméstico así como la formación para la atención y cuidados básicos a personas con especiales dificultades en su hábitat.

Secretario de Inmigración de la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunidad Valenciana. CAVE-COVA

 

Diego Ruiz Galindo

 

Sobre l'autor