22/10/2015 / CAVE COVA / VALENCIA / – Los Copagos en Sanidad solo producen más enfermedad, más exclusiones y más desigualdad

SANIDAD P

 

Ahora que algún partido que se presenta a las próximas elecciones plantea la instauración de copagos en Sanidad, conviene recordar que:

 

  1. Toda la experiencia internacional demuestra que los copagos penalizan a las personas más pobres y mas enfermas, produciendo exclusiones en el acceso a prestaciones sanitarias necesarias y aumentando la morbilidad y mortalidad en los grupos de población más vulnerables, e incluso existen algunos datos que señalan que pueden ser económicamente negativo al incrementar la utilización de otros servicios sanitarios. Para más información ver: El copago sanitario: resultados para el sistema sanitario y los pacientes :

http://www.fundacionalternativas.org/laboratorio/documentos/documentos-de-trabajo/el-copago-sanitario-resultados-para-el-sistema-sanitario-y-los-pacientes

 

  1.  La instauración de los copagos por el RDL 16/2012, confirman este hecho en nuestro país, el 14,76% de las personas que reciben una prescripción farmacéutica no la retiran de las oficinas de farmacia, con los previsibles daños para su salud.
  2. Incluso el propio RDL 16/2012 no se ha aplicado de manera total por el rechazo social y profesional y los problemas de salud que producía. Así no se ha aplicado el copago sobre los medicamentos que se retiran de la farmacia hospitalaria, el transporte sanitario, etc.
  3.  En un momento en el que hay un 22,2% de la población en desempleo y mas de 700.000 familias no tienen ningún ingreso, plantear mas copagos en Sanidad es excluir a un elevado porcentaje de la población del acceso a las prestaciones sanitarias.

Por todos estos motivos rechazamos cualquier implantación de nuevos copagos en Sanidad y exigimos una vez mas la derogación del RDL 16/2012 que ha supuesto un grave retroceso en el derecho a la protección de la salud, que teóricamente garantiza la Constitución, de la población española.

 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

 

21 de octubre de 2015

 

www.fadsp.org

 

Sobre l'autor