22/09/2015/ CAVE COVA / CASTELLÓN / – LA PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO SE REUNE CON LA DIRECTORA GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL

REYVAL 2
Ayer día 21 de septiembre, tres miembros de la Plataforma Ciutadana no a la Contaminació  se reunieron con Maria Diago, Directora General del Cambio Climático y Calidad Ambiental. En la reunión también estaba  presente el Jefe del Servicio de Protección y Control Integrado de la Contaminación, Jose Vicente Miró y Amparo Renau, responsable del Servicio  de Inspección.
La Plataforma había solicitado esta reunión para poder informar a la Directora General de la problemática medioambiental en la provincia de Castellón. Se comenzó con el tema  Reyval:  la incineradora, catas, vertederos, y todos los temas legales pendientes, pidiendo el allanamiento de la Conselleria en el contencioso contra la AAI de Reyval,  que se acepte la propuesta de la Plataforma para las catas y piezómetros en el vertedero de Reyval y se controle la contaminación del acuífero superior que aparece contaminado de plomo bajo la misma planta de gestión de residuos de Reyval.  No nos dijeron si se tendrían en cuenta las propuestas de la Plataforma en cuanto a los puntos donde realizar las catas, aunque la Directora tomó nota de las razones expuestas  por nuestro portavoz para justificar la necesidad de ampliar la toma de muestras y piezómetros a otros puntos dentro y fuera del vertedero. También nos comunicaron que se aplazaba a octubre la toma de muestras por razones técnicas.
Otros temas tratados fueron el PIRCV y el contencioso administrativo pendiente, del que pedimos también el allanamiento de la Conselleria, pues resulta contradictorio mantener el Plan cuando los responsables del actual gobierno autonómico son parte en el recurso. María Diago nos confirmó la dirección del nuevo gobierno en minimizar la incineración y a favorecer del reciclaje, especialmente el compostaje y por tanto la recogida de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, actuación solicitada por nosotros de puesta en marcha inmediata de la recogida selectiva de esta materia orgánica que representa el 40% de los RSU.
El último tema que dio tiempo a tratar fue la contaminación atmosférica, la medición correcta de las emisiones por parte de los atomizadores, la falta de confianza en las mediciones de las ECMCAs.  Se presento escrito solicitando listado de atomizadores con el tipo de medidas correctoras aplicadas, así como las mediciones y analíticas realizadas a las emisiones canalizadas y difusas  de estos atomizadores.
Desde la Dirección General dejan claro que, como ha sucedido hasta el momento,  no hay personal ni presupuesto suficiente para poder realizar todas las inspecciones que son necesarias, Y solicitan tiempo para poder llegar a todos los campos expuestos. Como no dio tiempo a nada más, la Plataforma propuso enviar un escrito con el resto de los temas que considera importantes y que deben tener en cuenta en la Dirección General, como son la problemática  de las mediciones de calidad del aire, la contaminación atmosférica y acústica en el Poligono petroquímico del Serrallo, la contaminación o gestión de residuos en atomizadores, entre otros.

La Plataforma pretende  mantener reuniones periódicas con la actual Directora General para avanzar en la búsqueda de soluciones para los problemas medioambientales de nuestra provincia e invita a otros colectivos a mantener reuniones periódicas para coordinar actuaciones frente a las amenazas y agresiones al medioambiente y la salud de las personas.
PLATAFORMA CIUTADANA NO A  LA CONTAMINACIÓ
 

Sobre l'autor