22/07/2015 / CAVE COVA / VALENCIA / – SERVICIO DE MEDIACIÓN VECINAL DE LA C. VALENCIANA

yolanda

 

El Servicio de Mediación Vecinal se puso en marcha en septiembre de 2013 con la planificación, organización y desarrollo de toda una serie de actividades de tipo logístico y publicitario: instalación de recurso de cita previa en la web, folletos informativos, vídeos de presentación del servicio, organización de talleres de formación de voluntarios en mediación, etc. La formación del equipo de profesionales mediadores ha continuado durante 2014 persiguiendo los mismos objetivos generales y específicos:

Los objetivos generales que se plantearon fueron los siguientes:

 

  • Reducir el nivel de conflictividad en los barrios favoreciendo el diálogo, la negociación y el establecimiento de acuerdos mediante la aplicación de métodos pacíficos para la resolución de conflictos.
  • Ser un referente en los barrios para los vecinos y vecinas en su necesidad de apoyo y solución de sus problemas, integrando los servicios y ayudas que prestan otras entidades públicas y fomentando la corresponsabilidad.
  • Respecto a los objetivos concretos a alcanzar, se propusieron los siguientes:
  • Promover el asociacionismo vecinal en los barrios como herramienta de defensa de sus derechos e intereses legítimos en los posibles conflictos en los que estén involucrados, sin necesidad de personarse en los tribunales ordinarios.
  • Favorecer el empoderamiento de las personas beneficiarias mediante la generación de confianza en sus propias capacidades para resolver los conflictos que les afectan, promoviendo una ciudadanía activa.
  • Activar la red vecinal y sus canales de comunicación mediante su implicación en las diferentes fases de este proyecto para que la acción llegue a los potenciales beneficiarios.

 

Las actividades llevadas a cabo durante 2014 dentro del Servicio de Mediación Vecinal se han centrado en la atención y seguimiento de las peticiones de mediación y la difusión del Servicio dentro y fuera del movimiento vecinal: en las asociaciones de vecinos y en los Servicios y/o Centros Comunitarios, ambos susceptibles de interés. Asimismo, se han realizado determinadas tareas transversales.

  1. Recepción y tramitación de solicitudes.

 

DESCRIPCIÓN: Realización de los procesos de Mediación pertinentes. La AA.VV recibe una petición de mediación que es atendida por dos voluntarias de la entidad y un/a mediador/a de apoyo. La persona solicitante es informada de las características de la mediación y son recogidos y registrados sus datos en un formulario que firmará al final de la entrevista. Las voluntarias contactan con la otra parte y la citan para una entrevista cuyo esquema es idéntico al ya descrito. El expediente completo es trasladado a la Confederación donde es analizado y se busca el perfil más adecuado de mediador/a/es, si es procedente la mediación. La evaluación del caso y las decisiones pertinentes son tomadas de manera conjunta por los tres coordinadores de las AA.VV, la dinamizadora del Servicio y dos mediadores. Los propios mediadores designados inician el calendario de citas con las personas solicitantes hasta finalizar el proceso con el levantamiento de un acta donde aparecen redactados los acuerdos y que será firmada por todos los participantes en el proceso.

 

En el Anexo VII se adjunta una tabla con varias de las peticiones recibidas.

 

  1. Acciones de comunicación y dinamización del Servicio

 

DESCRIPCIÓN: A nivel interno-vecinal se realizan charlas informativas en asociaciones de vecinos y se facilita información a la totalidad del movimiento vecinal durante la celebración de la Asamblea General de la entidad. A nivel externo-comunitario las coordinadoras del Servicio realizan acciones de sensibilización en mediación y de presentación del Servicio en puntos clave de los barrios: Servicios Sociales, Administradores de Fincas y Universidades. Se realizaron otras acciones de difusión como resultado de las peticiones formuladas por medios de comunicación solicitando la participación de los/las profesionales mediadores en diferentes programas televisivos para dar a conocer el Servicio de Mediación de la Comunidad Valenciana y la Mediación como forma alternativa de resolución de conflictos.

 

La entrevista realizada a miembros del Servicio de Mediación Vecinal en el programa “L’APARADOR”, de Levante-TV, se puede consultar en la web de la Confederación:

 

http://www.cavecova.es/servicio-de-mediacion-vecinal/

  1. Actividades transversales

 

DESCRIPCIÓN: Este apartado abarca diferentes actividades de apoyo para las actividades fundamentales del Servicio (las dos mencionadas anteriormente), como son: la formación de nuevos voluntarios, la realización de reuniones de coordinación, la planificación general del Servicio, espacios y horarios, los procesos de mediación y la elaboración de materiales. Por otra parte, el Servicio contó durante 2014 con la implicación de nuevo personal que ha resultado crucial para su fortalecimiento.

 

Además, de entre estas actividades destacamos la organización de la Jornada Formativa de Voluntarios en Mediación Vecinal, que consideramos un éxito de participación (más de 50 asistentes). En el Anexo VI se adjuntan muestras de material utilizado en esta jornada.

 

Para la coordinación del Servicio se realizaron varias reuniones (aproximadamente una al mes) en las cuales se debatió la necesidad de funcionar con unos turnos de guardia rotativos de mediadores, para atender las peticiones de mediación en su doble perspectiva: apoyo a las voluntarias en las sesiones informativas y realización de las mediaciones pertinentes. En estas reuniones se debatió asimismo la posibilidad de nuevas oportunidades de difusión y se decidió la participación de los mediadores en cada una de ellas.

 

En el Anexo VII se adjuntan los turnos de guardia en el período 2014, así como documentación relacionada con las actividades de difusión.

 

Los espacios y los horarios para desarrollar los procesos de mediación fueron incorporados a la agenda como cualquier otra actividad de la Confederación, con la precaución de reservar espacios adecuados, con suficiente privacidad y no coincidente en el tiempo con otras actividades, para proteger las cuestiones de confidencialidad de las personas atendidas.

Se contó con el siguiente personal para la realización del Servicio:

 

  1. Persona responsable del Servicio, procedente del propio tejido vecinal, concretamente una presidenta de Asociación de Vecinos y la titular del Área de Acción Social de la Confederación. Su cometido fue la realización de acciones para facilitar la implementación del Servicio en las Asociaciones y Federaciones de Vecinos (asistencia a reuniones y encuentros vecinales, organización de acciones de difusión al tejido vecinal y otros, como la Jornada de Voluntariado en mediación). Consultar más información de su perfil en:

http://www.cavecova.es/servicio-de-mediacion-vecinal/

 

  1. Persona coordinadora de actividades, ya presente para la puesta en marcha del Servicio en 2013, durante 2014 realizó una labor de seguimiento de las diferentes actividades y la elaboración de los diferentes materiales: turnos de guardia, plan de difusión y carteles; coordinación y asistencia a reuniones y otros actos de difusión y otras gestiones, como la solicitud a la AEPD de la creación de un registro del Servicio de Mediación de la Confederación y la búsqueda de financiación a través de la identificación de convocatorias de ayudas y la presentación de propuestas a otras entidades públicas/privadas

 

  1. Técnico Administrativo: Ejecución de las diferentes tareas administrativas necesarias para la realización del Servicio: Información del Servicio a las personas interesadas, gestión de la agenda de la Confederación para la planificación de las sesiones de Mediación, apoyo en las actividades de difusión, acondicionamiento de salas y equipos audiovisuales, elaboración de material para los asistentes y documentación gráfica de los eventos.

 

4 Conclusiones

 

Antes de hacer un balance del funcionamiento del Servicio durante 2014, nos gustaría apuntar uno de los rasgos que para nosotros constituye una de sus principales fortalezas desde el punto de vista social:

A diferencia de otros Servicios de Mediación que se ocupan de diferentes parcelas de conflictividad, el SMV permite dar una respuesta integral al contar con un equipo interdisciplinar tanto en su formación básica (psicólogos, abogados, trabajadores, graduados y educadores sociales, etc.) como en su especialización como mediadores (comunitaria, familiar, intercultural, penal, empresarial etc.). De esta manera el SMV ofrece una amplitud de respuesta a los variados conflictos que se producen y que de otra manera sería necesario derivar o quedarían sin resolver. Las AA.VV se sitúan respecto a los ciudadanos en un plano similar de cercanía con el resto de Servicios y recursos de la comunidad; que el SMV esté integrado en las A.VV supone acercarlo a los usuarios para facilitar su uso y conectar las relaciones con el resto actores del territorio, facilitando las sinergias para los problemas ciudadanos. Por ello, siguiendo el espíritu innovador que nos mueve, creamos el primer SMV con el cual mejorar la cohesión social de la comunidad, favoreciendo la participación activa de los vecinos en la resolución de sus propios problemas, lo que conlleva la construcción de territorios socialmente responsables y mayores niveles de democratización.

 

Consideramos que lo expresado en el apartado anterior nos mueve y nos motiva para permanecer involucrados en la realización de este interesante servicio de transformación social. Sin embargo, como todos los proyectos que se convierten en realidad poco a poco, su puesta en marcha también supone la superación de los siguientes retos:

 

  • Elaborar nuevas estrategias de difusión para llegar a más personas y realizar acciones para profundizar en la vía de la Cultura de la Paz.
  • Mejorar y ampliar la implicación de las Asociaciones de Vecinos.
  • Potenciar el papel de otros agentes de la comunidad para la derivación de posibles casos de mediación.
  • Evaluar el efecto de los procesos de mediación a corto y largo plazo.

 

Nos gustaría finalizar este informe añadiendo que los elementos clave desde el punto de vista logístico son: su fácil replicabilidad en otros territorios de la Comunidad Valenciana y su alta viabilidad una vez puesto en marcha. Consideramos que no es necesaria una gran inversión para su continuidad en el tiempo y que, dados los beneficios personales y sociales a obtener, se convierte en un atractivo proyecto por el que seguir apostando.

 

 

 

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