19/10/2015 / CAVE COVA / ALCORA / – 2.500 vecinos de la comarca del Alcalaten se manifiestan en Alcora contra la incineradora de Reyval

unnamed (2)
Otra muestra del rechazo social al proyecto de la incineradora en Alcora que se aprobó en 2011 a favor de la empresa Reyval. Ha tenido lugar hoy por las calles del municipio de Alcora.
2.500 vecinos de toda la comarca de l´Alcalaten se han manifestado contra la incineradora aprobada por la Conselleria en 2011. “Para que se enteren los políticos y jueces de que no queremos esa incineradora, ni aquí ni en ningún sitio”(portavoz de la Plataforma)
Han pasado cuatro años y cuatro meses, desde que conocimos que se pretendía construir por parte de Reyval una incineradora de residuos peligrosos. Desde entonces  hemos venido luchando por evitar que se pusiera en marcha este proyecto.
 Después de un procedimiento  lleno de irregularidades y desinformación sobre el proyecto de la incineradora , el recurso contencioso- administrativo presentado ante Tribunal Superior de Justicia culminaba un largo y laborioso proceso de recursos contra esta decisión de la administración autonómica. Éste procedimiento  acabará el próximo día 27 de octubre, con la votación y fallo sobre la concesión de la Autorizacion Ambiental Integrada que incluye el proyecto de la incineradora. Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana deben decidir si el proyecto sigue adelante o se anula la autorización, aunque después cabe el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Es un momento crucial para la lucha contra la incineradora. Las administraciones públicas deben saber que rechazamos un proyecto que puede afectar gravemente la salud y el medioambiente. Más si cabe. Y aquí estamos de nuevo para recordárselo.
La Conselleria debe reconocer los errores que se han cometido en la tramitación del proyecto de Autorización Ambiental Integrada, es más, el reconocimiento de falta de medios y personal no  exime a las administración autonómica  de las deficiencias en la tramitación ni en el posterior control de las actividades potencialmente contaminantes en Reyval, que, gracias a las denuncias de los vecinos,  se han ido detectando, se le han parado procesos de gestión y se le han incoado numerosos expedientes sancionadores, que siempre ha ido recurrido para ganar tiempo.
“A Reyval se le ha dado la oportunidad de renunciar por escrito al proyecto de la incineradora, pudiendo salvar la actividad actual. No lo ha hecho. Muchas palabras diciendo que no hará la incineradora, pero la defiende  en los tribunales hasta el final” A la Conselleria  también se le ha dado la oportunidad de allanarse en el procedimiento, rectificando así los errores cometidos en la tramitación. Tampoco lo ha hecho. Todavía está  a tiempo.
Los jueces deben arreglar aquello que Reyval y la Conselleria de Medioambiente han hecho mal, anulando la Autorizacion Ambiental Integrada concedida. Solo así puede quedar resuelto el problema de la Incineradora.
Se lo hemos pedido todos unidos !!
Desde hace más de cuatro años  la población de l’Alcora y  la comarca del Alcalaten  rechaza públicamente, en la calle, el proyecto de la incineradora,  hoy también lo hemos dicho muy claro:
¡¡ NO A LA INCINERADORA!!

 

Sobre l'autor