11/06/2013 CASTELLON/ Caso Reyval: La Plataforma denuncia ante Fiscalia presuntos delitos en la gestión de residuos sanitarios de la empresa Reyval Ambient en l´Alcora. “Esta empresa no puede gestionar así los residuos sanitarios de toda la Comunidad Valenciana, es un riesgo inaceptable”

Caso Reyval: La Plataforma denuncia ante Fiscalia presuntos delitos en la gestión de residuos sanitarios de la empresa Reyval Ambient en l´Alcora.
“Esta empresa no puede gestionar así los residuos sanitarios de toda la Comunidad Valenciana, es un riesgo inaceptable”
El pasado día 16 el portavoz de la Plataforma,  tras recibir, por su cargo en el Consejo de Salud de Castellón, denuncia verbal anónima, presentó la misma ante el Seprona. La denuncia detallaba que se estaban gestionando de manera irregular residuos sanitarios del Grupo III  en la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Reyval Ambient, por  presunto incumplimiento de la normativa vigente y los condicionantes de la AAI, al almacenar fuera de la cámara frigorífica residuos sanitarios del Grupo III, pues requieren de bajas temperaturas para su conservación hasta su eliminación final. Los contenedores de residuos sanitarios, deben ser estancos y no se deben abrir hasta ese tratamiento final, a pesar de ello, estos se encontraban abiertos y fuera del almacén frigorífico antes de su esterilización, poniendo así en riesgo la salud y el medioambiente.
La misma denuncia se presentó ante la Policía Autonómica el día 21, tras recibir cinco fotografías relacionadas con los hechos denunciados. El Seprona se personó ese mismo día en las instalaciones de la planta de tratamiento, levantando acta y dando traslado de la misma el día 23 a la Conselleria de Mediambiente y a la de Sanidad.
El día 24, nuevas imágenes recibidas  presumían un mayor incumplimiento de la legislación, al observarse que los residuos sanitarios infecciosos se manipulaban antes de desinfección- algo que está totalmente prohibido-, pues se podían observar  bolsas perforadas llegando a verter en el suelo lo que parecen restos de sangre o derivados, lo que motivó que desde la Plataforma se enviaran estas imágenes al Seprona, Policia Autonómica, Ayuntamiento de l´Alcora, responsables de Sanidad y de la Conselleria de Medioambiente. Aunque el mayor riesgo es para los trabajadores de Reyval, también lo supone para sus familias, así como trabajadores y vecinos próximos a la planta, pues los residuos sanitarios del grupo III incluyen los infecciosos, con una larga lista de posibles enfermedades infecciosas que se pueden trasmitir si no se gestionan con un riguroso control, algo que, a la vista de las imágenes, no se produce en la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Reyval Ambient en l´Alcora.
La Plataforma, después de entrevista con Seprona y Fiscalia, decidió presentar el viernes pasado denuncia en la Fiscalia Provincial, al amparo  de los   Art. 364 y 365 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, solicitando la aplicación de los artículos 316, 328 y 349 del Código Penal.
“Exigimos al Servicio de Aprovisionamiento y Contratación de la Agencia Valenciana de Salud que  expulse de la licitación del concurso para la gestión de residuos sanitarios de la Comunidad Valenciana a esta empresa, supone un riesgo sanitario demasiado evidente para  la salud de  sus propios trabajadores, además de la de los demás trabajadores y vecinos más próximos”
Plataforma Ciutadana No a la Contaminació

tel 609083587 Toni Albert

mail
 

Sobre l'autor