10/04/2015 / CAVE COVA / VINARÓS / – Cinco asociaciones de vecinos del Baix Maestrat piden para Vinaròs la tercera unidad oncológica.

ONCOLOGICA

Las agrupaciones reclaman también mejoras en el hospital comarcal y mejores conexiones con los municipios del interior

Levante-EMV – 30/04/2015

Juan José Benito – Vinaròs

Las asociaciones de vecinos Riu, Surrach y Aiguadoliva, y Sanadorlí de Benicarló; Te Roqué de Traiguera; Afectats del Camí Vell de Peñíscola y Migjorn de Vinarós han reivindicado que la tercera unidad de oncología que ha de instalarse en la provincia se emplace en el hospital comarcal de Vinarós.

Ésta es una de las reivindicaciones de estos colectivos vecinales -que defienden los intereses de cerca de 2.ooo familias del Baix Maestrat- que ayer comparecieron en Vinaròs para mostrar su preocupación por el funcionamiento del hospital comarcal.

El presidente de Migjorn, Fernando Llambrich, reivindicó que este centro sanitario cuente con un servicio de Oncología ya que, de todos los tratamientos de quimioterapia, «actualmente se da quimioterapia para algunos casos, pero muchos han de desplazarse hasta Castelló».

De ahí que el presidente de Riu, Surrach y Aiguaoliva, Lluís Coll, asegurara que la tercera unidad de Oncología que quiere implantarse en la provincia, «tendría que instalarse en este hospital en vez de en Castelló para evitar desplazamientos desde el norte de la provincia.

Desde Migiorn critican que solo una parte de los tratamientos de quimioterapia se den en Vinaròs.

Los vecinos aseguran que la apertura de la nueva planta de hospltalización no mejora las ratios en número de camas.

Ésta fue la principal reclamación en materia sanitaria que realizaron los representantes de los colectivos que también reivindicaron mejoras en el área de salud tras detectar problemas de funcionamiento, sobre todo, en el hospital comarcal. Así, el presidente de Sanadorlí, Vicente Llorach, explicó por su parte que en el servicio de Cardiología Infantil «desde antes de Navidad el electrocardio no funciona, el lunes aún no funcionaba, por lo que si a un niño han de hacerle una ecografía del corazón ha de irse a Castelló».

EI secretario de Migjorn, Sebastián Fabregat, pidió una solución para las resonancias magnéticas «ya que los pacientes han de “trasladarse a Castelló para hacérsela, y normalmente la hacen en un hospital privado”. Por ello, pidió que se estudie la posibilidad de llegar a un convenio con el centro privado «que hay en Vinaròs que presta este servicio». Fabregat también incidió en el bajo número de enfermeras y camas en este hospital; según datos aportados por los sindicatos, «la ratio de enfermeras a nivel estatal es de 3,6 por cada mil habitantes, 2,8 en nuestra Comunidad y 1,6 en este hospital, una cifra muy inferior”.

Respecto al número de camas la media nacional «es de 2,5 por cada mil habitantes a nivel estatal, 2,1 en Ia Comunitat Valenciana y 1,4 en este hospital, pese a la entrada en servicio de 19 nuevas camas seguiremos muy debajo de la media, lo que se agrava en la época estival cuando se multiplica el número de personas que ha de atender el hospital», añadió.

Recorte de autobuses

Por su parte, el presidente de Té Roqué, Ramón Llatser, dijo que el recorte del servicio de autobuses que unen Vinaròs con municipios del interior «se suma a Ias deficiencias que sufrimos los vecinos de estas comarcas del norte en materia sanitaria». De ahí, que reivindicara un aumento de las comunicaciones y que se adecuen los horarios a los de Ias consultas sanitarias del hospital.

Por todo ello, estas cinco asociaciones de vecinos han pedido una reunión con el director del hospital y gerente del área de Salud de Vinarós, Amadeo Bellés, para tratar estos y otros temas sanitarios que les preocupan.

 

Sobre l'autor