08/06/2015 / CAVE COVA / CASTELLON / – Reyval presenta nuevo recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Conselleria que anulaba la incineradora.

unnamed (2)

 

Confirmando lo dicho  en el Pleno del lunes por la Plataforma,  “Reyval lo recurre todo”. Ayer conocíamos que el viernes pasado Reyval  interpuso recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la DGCA que eliminaba la incineradora en la nueva AAI concedida.

 

A  pesar del tono triunfalista del gobierno municipal, que daba a entender que lo de la incineradora estaba solucionado, desconvocando el movimiento ciudadano ante una empresa que quiere instalar la incineradora o vender el proyecto si o si, hoy parece que ha entendido el mensaje, la necesidad de mantener la lucha, ahora más que nunca. Ayer nos convocó a una reunión de la Comisión Reyval, a la que acudimos de nuevo con la intención de exponer las tres principales demandas que se aprobaron en la Asamblea:  1º) colgar la pancarta, lo que han hecho esta misma mañana, aunque hechamos de menos la misma publicidad que se hizo al descolgarla, 2º) garantizar la asistencia jurídica a la Plataforma y su portavoz, algo que no puede hacer el ayuntamiento, aunque si el pueblo, y 3º) dar a conocer que esto no se ha acabado a través de los medios de comunicación,  lo que también han hecho con el video y comunicado que ha aparecido en algún medio de comunicación, aunque pedimos mas divulgación.

 

En la reunión de la Comisión Reyval, Plataforma y Asamblea Ciudadanas hemos expuesto algunas cuestiones que consideramos importantes, como son, además de los que ya se habían expuesto por escrito, la necesidad de un mayor control de la actividad  de Reyval, especialmente en lo que respecta a los residuos sanitarios, pues hace 15 meses que no se realiza ningún control, también de un mayor control del vertedero, pues sigue sin vallar y actualmente supone un peligro por las cárcavas que se han producido, producto de las lluvias pasadas, que dejan visibles los residuos que en parte se han visto arrastrados al barranco del Regatell y al pantano de Mª Cristina. También se ha solicitado la realización de una nueva analítica de las aguas superficiales del barranco, para conocer cómo ha podido afectar los arrastres del vertedero a la calidad de sus aguas. Se ha hablado de las analíticas de los piezómetros de la planta, que todavía no tenemos y de la necesidad de evitar que se blinde la información ambiental con la excusa de la confidencialidad demandada por la empresa en los procedimientos administrativos en los que estamos personados. La representante de la Asamblea Ciudadana ha planteado  la necesidad de colgar la pancarta que hace alusión al apoyo a nuestro portavoz, aunque el ayuntamiento ha decidido que no se colgara hasta después de las elecciones.

 

Parece que el conjunto del ayuntamiento a retomado la necesidad de seguir controlando la actividad de Reyval, esperamos, con las elecciones están ahí a la vuelta de la esquina, que no se quede en eso, en una foto, en oportunismo electoral y que, una vez pasadas esas elecciones, no vuelvan a relajarse en la lucha. El conocimiento de la presentación del recurso contencioso demuestra de manera contundente las razones de la Plataforma y Asamblea Ciudadanas, no se puede parar la lucha social ni de la administración local, desconvocando y parando el movimiento ciudadano, descolgando pancartas y diciendo que se ha acabado la lucha cuando Reyval denuncia y recurre todo lo que puede y más.

 

Ahora la pancarta del ayuntamiento ha vuelto a su sitio, se debe informar debidamente a la población y mostrar la verdad, por poco que nos guste. La lucha debe continuar, más fuerte que nunca. ¡¡No a la Incineradora!!

 

Plataforma Ciutadana No a la Contaminació / Asamblea Ciutadana No a la Incineradora Alcora

 

 

 

 

Sobre l'autor