06/06/2013 VALENCIA/ MAREA NARANJA ESTATAL Y MAREA TARONJA CV/PV: PROPUESTAS MOVILIZACIONES

Estimad@s compañer@s y amig@s, he esperado a tener clara la propuesta a pasaros a tod@s, dada la acumulación de actos reivindicativos que venimos realizando las Plataformas en Defensa de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (LAPAD), los colectivos que están trabajando en la defensa de los derechos de las personas con Discapacidad, así como la constitución de las Coordinadoras de la Discapacidad y Dependencia en distintos territorios.

Recientemente os hice llegar el acta de la constitución de la ASAMBLEA ESTATAL DE MAREAS NARANJA. Vuelvo a adjuntarla por si algun@ no la tenéis.

Derivado de esta reunión, el 12 de mayo, convocados por la Alianza en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales a solicitud mía, para informar de dicha reunión y plantear la posibilidad de constituir de una manera efectiva la MAREA TARONJA DE LA CV/PV,

Fruto de esta reunión, se hizo el día 27 una convocatoria más amplia para tratar preferentemente esta propuesta.

Os adjunto las actas de  ambas reuniones.

Más abajo tenéis las propuestas que se plantean para el 12 y 15 de junio, así como mi respuesta como coord. de las Plat. Dep. CV/PV. favorable a las mismas, siempre que se acuerde entre tod@s.

Seguiremos informando de lo que se vaya acordando, animándoos a Alicante y Castellón a uniros a estas propuestas de movilizaciones.

Un abrazo.

Jaume Esteban Garcia, coord. Plat. Dep. CV/PV.

El 5 de junio de 2013 07:38, Javier Aguado Abad escribió:

«Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.

Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.

Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos.

Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.

Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.

Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios.

Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno, y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenzas.

Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.

Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.

Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.

Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.

Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido.

Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la bandera y la lengua extranjeras.

Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.»

Jornada de movilizaciones en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales:

  • Contra la regresión desde un modelo de Derechos Sociales a un modelo de beneficencia (reforma local).
  • En defensa del Plan Concertado de Servicios Sociales. Por una ley estatal de servicios sociales y por una carta de derechos sociales que sea expresión y garantía de la ciudadanía social comunitaria.
  • Por el empleo digno, adecuado y suficiente en el sector. Por unos convenios colectivos dignos.
  • Por un sistema de protección social a la dependencia, a la discapacidad, a la infancia, a la mujer… adecuado, digno, suficientemente dotado económicamente.
  • Por el reconocimiento social y económico digno y suficiente de las personas cuidadoras.
  • Contra la violencia social de baja intensidad: contra los limbos administrativos, contra las prácticas administrativas irregulares y opacas (revisiones de oficio de grados).
  • Contra los impagos, los recortes y los cierres de centros. Contra los repagos.
  • Por un modelo de financiación estable, suficiente, estable y consensuado con usuarias y organizaciones del sector.
  • Por un sistema de prestaciones amplio, suficiente y de calidad, que garanticen los derechos sociales de todas y todos, y la existencia social y material digna para las personas, que prevenga eficazmente la exclusión social y la pobreza.
  • Por el derecho a decidir y a participar. Por la creación de espacios de usuarias y profesionales que permitan la evaluación y la mejora continuada del sistema público.
  • Contra la privatización, contra el lucro privado, contra la dejación del principio de responsabilidad pública.
  • (Anadir lo que se considere).

La Aliança en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, las Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia, las entidades y organizaciones sociales en defensa de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad… convoca a personas usuarias, trabajadoras y profesionales del sistema público de servicios sociales… a una jornada de movilización para el 12 de junio, con ocasión de la convocatoria de acciones que de forma descentralizada tendrán lugar en los diferentes territorios del Estado, según acuerdo alcanzado en el I Encuentro Estatal de Mareas Naranja.

  • 12 junio, 12 h: Concentración en Valencia (plaça Mare de Déu, esquina calle de Les Corts). Acudiremos con las pancartas y con camisetas naranja. Lanzaremos globos naranja y llevaremos un ataud que simboliza el entierro del sistema público de los Servicios Sociales.
  • 12 junio, 19 h: Asamblea ciudadana, de usuarias y profesionales, para la convocatoria de todo el sector a una Marea Taronja en el País Valencià. Discutiremos sobre los problemas que nos afectan, sobre las posibilidades de construir estrategias de defensa colectiva del sector y convocaremos a todas y todos a participar en la movilización del 15 de junio como Marea Naranja.

¿Va en serio esta convocatoria? Depende. Es una idea, una propuesta. ¿La asumimos? Pensemos en ello. Queda poco para el 12… ¿es viable organizar esto? Pensemos en ello. Ideas, ilusión, necesidad de cambio, creer que sí se puede…

De momento es una propuesta. Pero pensemos en ello.

 

En la última reunión de la Aliança, o en la primera de la Marea… en fin, el pasado lunes 27 estuvimos cerca de dos horas y media hablando de múltiples cuestiones, todas interesantes, qué duda cabe. Creo que el sentir general es claro y nítido: necesitamos crear un espacio de coordinación que realmente funcione y que nos recoja a todas y todos para hacer frente al desmantelamiento del sistema público de servicios sociales.

 

Cada quien por una razón o condición (como usuarios, como profesionales… en definitiva, como personitas en última instancia) hemos decidido hacer frente a la dictadura del capital en esta trinchera que es el sistema público de servicios sociales. La cosa es seria y grave, como bien sabemos, y el diagnóstico, adjetibable de distintos modos, es más o menos compartido: quieren acabar con la dignidad y los derechos, incluidos los sociales, de todas y todos.

 

La propuesta es bien sencilla de enunciar. Nuestro proyecto es la defensa del cuarto pilar del Estado del bienestar. Organizar esta defensa en nuestro territorio es nuestro objetivo como Aliança. Nos proponemos confluir a nivel estatal en un gran Marea Naranja por la defensa del Sistema Público de Servicios Sociales. Nos proponemos confluir con el resto de plataformas que defienden los otros pilares del Estado del bienestar social en foros de coordinación de orden superior como es la Cimera Social, a la que corresponde coordinar, en un frente común, la defensa plural y cohesionada del Estado del bienestar.

 

Nuestra lucha contra los impagos y contra los recortes es la antesala de una ulterior defensa del sistema público de servicios sociales como garantía institucional colectiva de la ciudadanía social. Los derechos sociales, como manifestación de la dignidad que es inherente a la condición humana, deben ser para nosotras el termómetro que nos diga, primero, qué no queremos, para después decirnos qué mundo queremos construir.

 

Hemos valorado positivamente la necesidad de una coordinación estatal. En este sentido, no debemos dejar pasar la ocasión del 12 de junio para hacer algún tipo de acción. El potencial cohesionador de acciones descentralizadas en los distintos territorios el mismo día a la misma hora no debe subestimarse. Del paro que barajábamos en un primer momento a la nada va un mundo. Por tanto, debemos reconsiderar la propuesta de una acción, siquiera simbólica, para el 12 J a las 12 h.

 

El pasado lunes se consideró la necesidad de una estrategia a medio plazo de cierta profundidad. Obvio es que para que esta propuesta sea una realidad, habrá que abordar acciones, modestísimas si se quiere, en el corto plazo. El 12 J es una ocasión para ello. La propuesta de concurrir como bloque o marea naranja al 15 J, que hoy defenderemos como Aliança en la Cimera Social, debe ser reforzada con alguna acción sectorial. ¿Qué mejor día que el 12 J, coincidiendo con el resto de territorios?

 

Los impagos, la desaparición del plan concertado, la reforma de la ley de régimen local, el desmantelamiento del modelo de financiación de los servicios sociales especializados, la precariedad de las trabajadoras del sistema, el recorte de derechos de las personas cuidadoras, la incapacidad del sistema de protección social y de garantía de rentas de asegurar un mínimo vital para amplísimos sectores de la ciudadanía, la vía de hecho en materia de derechos sociales (limbos administrativos, valoraciones de discapacidades…), los copagos/repagos, el cierre de centros… son realidades que bien conocemos. Responden a un mismo objetivo de desmantelar el cuarto pilar, convirtiendo sus restos en territorio expedito para el lucro privado. Transitar de un sistema público a un modelo absolutamente residual, convertido en un arma de contención social, de exterminio social, es el objetivo. Mudar de un sistema orientado a los derechos y la justicia social a un modelo de disciplinamiento de las personas empobrecidas, de orillamiento y ocultación de las personas diversas, de reproducción patriarcal y de desigualdad de género es lo que persiguen.

 

Pensemos en la propuesta del día 12. En esta o en otra. No tenemos nada que perder, como no sean nuestra cadenas.

Javier Aguado

Ca Revolta

Estimad@s compañer@s y amig@s, estoy completamente de acuerdo con el planteamiento de Javier. El día 12 a las 12 h y a las 19 h, las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD), estaremos, si así se acuerda, en la Plaza de la Virgen compartiendo la jornada de lucha con la MAREA NARANJA ESTATAL.

Asimismo en la reunión del jueves 6 junio de la Coordinadora de la Discapacidad y Dependencia, propondremos que se una a la convocatoria así como los colectivos que la componen.

Lo mismo para el 15J (CONVOCATORIA DE LA CIMERA SOCIAL). Nos movilizaremos para llenar la MAREA NARANJA en Defensa del 4º Pilar del EB: los SERVICIOS SOCIALES.

Ánimo, ¡¡¡TODAS Y TODOS JUNTOS PODEMOS!!!.

¡¡¡SEGUIMOS CON LAS PROPUESTAS A TRAVÉS DEL CORREO!!!

PD: Muchas gracias Javier por tirar del carro, y orgulloso de tenerte de compañero de luchas.

El POEMA inicial ¡¡¡SUPREMO!!

Jaume Esteban Garcia Vilar, coord. Plat. LAPAD CV/PV

 

 

 

Plataformas en Defensa de la Ley 39/2006 por la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

 

Sobre l'autor