02/09/2013 / CAVE COVA / PATERNA / – NOTICIAS VECINALES DE PATERNA La AVV Campamento pide al Ayuntamiento que aclare los 100 euros de los libros

 

000

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado  que los libros de texto serán gratuitos para los escolares de educación primaria y secundaria de los centros escolares sostenidos con fondos públicos (por lo tanto también los concertados). El President de la Generalitat y el conseller de Educación, Vicent Marzà, han presentado el programa XarxaLlibres que garantiza el acceso gratuito a libros de texto y que se iniciará de forma inmediata en el curso escolar 2015-2016 en Primaria y ESO.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que durante este curso que se inicia las familias recibirán 200 euros por la compra de los libros de texto. Según ha detallado el conseller “los padres que hayan comprado los libros deberán guardar la factura para presentarla antes del final del primer trimestre a los ayuntamientos, quienes gestionarán la devolución de 100 euros, una cantidad financiada tanto por los ayuntamientos, diputaciones como Generalitat”. Marzà ha añadido que “en el mes de junio las familias devolverán al colegio los libros que estén en buen estado y recibirán 100 euros más”.

 

La Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento-Paterna ha explicado que algunos vecinos que han acudido al Ayuntamiento les han indicado que “de momento no sabe nada de esta medida”. La entidad cree que “se ha presentado como un proyecto sin que se tenga claro como actuar, de forma improvisada y esto está creando confusión a los vecinos”.

 

XarxaLlibres proyecto educativo social para reutilizar los libros

 

Con la devolución de los libros se iniciará la creación de un banco de libros público, gestionado por la comunidad educativa de los colegios, para que las familias puedan adquirir los libros para el siguiente curso escolar de forma gratuita. Con este plan durante todo el curso se pretende implicar tanto a padres como alumnos en el cuidado del material escolar ya que a final de curso se devolverán los libros al centro.

 

El President Puig ha solicitado a todas las administraciones valencianas (ayuntamientos, Generalitat y diputaciones) “colaboración y comprensión” para desarrollar esta medida educativa ya que “entre todos abordaremos el 100% del coste de los libros. Confiamos en que las diputaciones y ayuntamientos nos ayuden a llevar adelante este proyecto”.

 

“Aunque aplaudimos esta ayuda”, indica el presidente de la entidad vecinal, Domingo M. Martínez, “esperamos que pronto se tomen las medidas oportunas y se informen a los vecinos de donde y cuando podrán presentar la factura de los libros y cuando se hará efectivo el pago dentro del primer trimestre escolar como anuncian”.

 

El proyecto #XarxaLlibres supone una inversión alrededor de 100 millones de euros de los que cada una de las administraciones implicadas se hará cargo de un tercio (Generalitat, Diputación y Ayuntamiento). Tal y como ha explicado Puig, esto no supone un aumento del gasto si no una “reorientación” del gasto en los ayuntamientos.

 

Martínez quiere saber también “cómo se va hacer en junio la entrega de los libros, qué libros y cómo devolverán los otros 100 euros”.

 

La Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento-Paterna inició hace años la campaña “Comprometidos con la Educación” para tratar todos estos temas educativos que afectan al municipio.

 

http://www.paterna.biz/Noticias/Articulos/2015/Septiembre/20150901-004.htm

 

Vecinos de La Canyada se quejan del ruido nocturno en La Pinada y de la pasividad policial

 

Vecinos de La Canyada se  han puesto en contacto con nosotros para buscar una solución a los ruidos nocturnos que se producen en el Parque de La Pinada hasta altas horas de la madrugada, impidiendo el sueño a los habitantes de las viviendas colindantes.

 

“Es insoportable, hoy son ya casi las dos de la mañana y los ni ni de la urbanización están concentrados en la cancha de la Pinada, gritando y botando balones como han hecho todo el verano”, indica uno de los vecinos.

 

Según otra vecina que ha requerido a la Policía Local,  una vez que se pasan siguen haciendo ruido. “¿La cancha de baloncesto no debería tener un horario? Y, la gente decente que trabaja, los ancianos, los enfermos y los niños pequeños ¿No tienen derecho a descansar? ¿Dónde está la policía que conoce esta situación, (diaria), y no hace una ronda todas las noches para evitar esto?”, indican.

 

http://www.paterna.biz/Noticias/Articulos/2015/Septiembre/20150901-Breves.htm

 

 

Sobre l'autor