02/09/2013 / CAVE COVA / CASTELLÓN / – Las analíticas de piezómetros en Reyval confirman la contaminación por plomo y selenio del acuífero bajo la planta de tratamiento de residuos

SELLO
Tras una revisión de las seis analíticas de las aguas extraídas de los piezómetros de la planta Reyval, desde 22 de junio de 2012 hasta mayo de 2014, se comprueba que se superan ampliamente los límites marcados por la legislación vigente en cuanto a los limites de plomo y selenio, que en el caso del plomo es de hasta 33 veces superior y en el del selenio del doble de los permitidos. La empresa Reyval hace responsable de esta contaminación a los vertidos de las empresas de fritas y esmaltes mas próximas y a la actividad histórica de la industria cerámica. La Plataforma ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ)  y a la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) que se realice un mapa isométrico de concentraciones de los dos elementos que superan los límites legales para conocer los flujos y los puntos de mayor concentración, para conocer el origen de los vertidos de la contaminación detectada, que, con las analíticas de los piezómetros apuntan a Reyval,  donde se gestionan muchos de los residuos de las empresas de fritas esmaltes y colorantes, como confirman la memoria anual de gestión de la empresa durante los años 2011 y 2012.
Es por ello necesario y urgente, conocer con nombre y apellidos a los responsables de la contaminación del acuífero, para evitar que se continúe con esta contaminación realizando el mapa solicitado por la Plataforma, realizando analíticas a la salida de la EDAR de Alcora, en los puntos de vertido de las empresas que tienen autorización para realizar vertidos por infiltración, como es el caso de Torrecid I, o de vertidos de pluviales al  barranco del Regatell o al Dominio Publico Hidrahulico, como es el caso de prácticamente la totalidad de las industrias de fritas y esmaltes del municipio de Alcora o  de la misma Reyval.
Resumiendo, bajo la planta de tratamiento de residuos peligrosos de Reyval se ha detectado alta contaminación por plomo y selenio. La empresa dice que no es la responsable de la contaminación. Las administraciones publicas deben resolver este dilema que plantea la empresa, atajar la contaminación producida, evitar que continúe y sancionar a los responsables. La Plataforma ya ha denunciado los hechos, toca  a las administraciones publicas señalar a los responsables y evitar más contaminación, pues la producida es para muchísimos años, el riesgo es que se  contaminen las aguas más profundas, las que utilizamos para  beber, porque las que van al pantano de Mª Cristina a través del barranco del Regatell ya están contaminadas…..
FECHA
PIEZOMETRO 0
PIEZOMETRO 1
PIEZOMETRO 2
22/06/12
PLOMO 99 microg/L
PLOMO 106 microg/L
PLOMO 224 microg/L
02/10/12
PLOMO 220 microg/L
PLOMO 80 microg/L
PLOMO 80 microg/L
28/12/12
PLOMO 150 microg/L
PLOMO 90 microg/L
PLOMO 190 microg/L
25/03/13
PLOMO 240 microg/L
PLOMO 180 microg/L
PLOMO 80 microg/L
12/09/13
PLOMO 90 microg/L
PLOMO 80 microg/L
PLOMO 220 microg/L
23/05/14
PLOMO 67 microg/L
PLOMO 50 microg/L
PLOMO 150 microg/L
Límite legal según decreto 60/2011 de 21 de enero para el plomo: 7,2 microgramos/Litro
PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO
 

Sobre l'autor