01/07/2015 / CAVE COVA / CASTELLÓN / – La Plataforma No a la Contaminació pidió hace más de tres meses al ayuntamiento de l´Alcora analíticas de plomo de entrada y salida de aguas de la EDAR, sin respuesta.

unnamed (2)

En su escrito  de 27 de marzo de 2015 la Plataforma Ciutadana  No a la Contaminacio pedía que se realizaran analíticas de plomo en la entrada y salida de la EDAR (depuradora) municipal, para comprobar si el origen del plomo detectado en el barranco del Regatell antes del vertedero de Reyval es vertido desde la depuradora y, en su caso, si esos vertidos pueden tener relación con posibles vertidos de algunas empresas a la EDAR, residuos no autorizados  con carga toxica.

 

Los datos de la CHJ nos dicen que al final del barranco del Regatell se detectan niveles de contaminación por plomo varias veces superiores a los autorizados por ley. Sabemos, gracias a las analíticas realizadas por el ayuntamiento a instancias de la Plataforma, que aguas arriba del vertedero se detecta la mitad de ese plomo, del que la otra mitad podría tener origen en el propio vertedero. Queremos conocer de donde viene ese plomo que se detecta antes del vertedero, su origen se puede deber a algún vertido que acaba en el barranco, puede tener su origen en la EDAR, por eso hemos pedido analíticas de los influentes como de los efluentes de la depuradora.

 

El ayuntamiento dispone de una policía de vertidos, y al menos de un presupuesto de 62.000 euros anuales para realizar  ese control. Además, por si fuera poco, hay otros 10.000 euros para estudios medioambientales y otros 11.000 para participación ciudadana dentro del apartado de protección y mejora del medioambiente. `Por todo ello entendemos que se deben realizar las analíticas de plomo en la EDAR y queremos conocer sus resultados. También conocer las actuaciones que se han venido desarrollando en estos últimos cuatro años en el control de los vertidos urbanos e industriales en nuestro municipio, para lo que hemos pedido la Memoria de actuaciones de esa policía de vertidos y  el desglose de las partidas presupuestarias  y la justificación de los gastos.

 

Parece que en la anterior corporación municipal había ciertas reticencias a realizar estas analíticas, también el hecho de que no se haya respondido en más tres meses al escrito, nos hace pensar que no había ningún interés  por parte de aquella corporación de que se conozca la información solicitada.. El incumplimiento de plazos en la respuesta del ayuntamiento supone incumplimiento del derecho de acceso a la información, además de una falta de transparencia muy evidente, esperamos de la nueva corporación más diligencia en esta materia y respondan de manera inmediata a la petición de información.

 

PLATAFORMA CIUTADANA NO A LA CONTAMINACIO

 

Sobre l'autor